Día del Parkinson: ¿por qué se conmemora hoy y cuáles son sus síntomas?

Este día fue elegido en honor al nacimiento del neurólogo que logró descubrir esta enfermedad hace más de dos siglos; por qué es importante estar atentos a los primeros signos
Salud y Bienestar11 de abril de 2023Bajo la Lupa NoticiasBajo la Lupa Noticias

Cada 11 de abril se conmemora el Día Mundial del Parkinson o Día del Mal de Parkinson: una fecha que busca concientizar a la población mundial sobre esta enfermedad neurodegenerativa que afecta a 1 de cada 100 personas en el mundo y es uno de los problemas neurológicos más frecuentes, luego del Alzhéimer. En esta jornada, se visibilizan cuáles son sus síntomas, que suelen pasar desapercibidos al principio y que se manifiestan generalmente a partir de los 55 años.

Fue en 1997 cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró esta fecha, y lo hizo en honor al nacimiento de James Parkinson, un médico clínico, neurólogo, sociólogo y paleontólogo británico, quien en 1817 fue la primera persona en diagnosticar esta enfermedad que actualmente lleva su nombre. En su libro An Essay on the shaking palsy realizó un estudio extenso sobre una parálisis agitante que presentaba temblores y otros síntomas. El neurólogo francés Jean Martin Charcot decidió denominar a esta enfermedad como Parkinson, 60 años más tarde.

Qué es el Parkinson
Es considerada como una enfermedad degenerativa, progresiva y crónica que padece el sistema nervioso, y por el cual experimenta diferentes alteraciones. Se caracteriza por la aparición de daños neurológicos que provocan falta de coordinación, limitación de movilidad corporal, rigidez muscular y pérdida de control.

Su aparición se da cuando por un daño en ciertas células del cuerpo humano, el organismo deja de producir dopamina: una hormona encargada de regular la motricidad de las personas, entre otras cosas. Al disminuir, el individuo experimenta dificultades para realizar ciertas tareas y acciones.

Es por ello que esta enfermedad suele ser diagnosticada una vez que ya se generó cierto progreso, ya que sus primeros síntomas suelen ser inadvertidos, pero se incrementan de forma gradual. De acuerdo a la OMS, suele ser detectada entre los 55 y 60 años, y afecta más a los hombres que a las mujeres. Actualmente, 1 de cada 100 personas mayores de 60 años tienen esta patología.

Cuáles son los síntomas del Parkinson
Las primeras señales de alerta de esta enfermedad son leves y se dan en las manos, brazos, piernas y rostro. Al principio son muy sutiles, por lo que puede que no sean percibidas. Sin embargo, a medida que pasa el tiempo y el deterioro neurológico incrementa, se manifiestan otros signos que dependen de cada persona y de cada caso.

Los síntomas más comunes suelen ser los siguientes:

Temblores: se trata de sacudidas rítmicas involuntarias que comienzan en las extremidades, como las manos o los dedos.

Rigidez muscular: esta es una sensación que causa dolor y limita la movilidad del cuerpo.

Bradicinesia: son movimientos lentos que se realizan de manera involuntaria al realizar tareas simples. Esto provoca dificultad a la hora de llevar a cabo ciertas acciones que involucren el uso del cuerpo.

Pérdida del equilibrio: es la sensación de fuerte inestabilidad o mareo. Se hace presente con una postura diferente, generalmente más encorvada, y puede derivar en caídas repentinas.

Pasos más cortos: se da cuando la persona presenta mayor dificultad a la hora de dirigirse de un lugar al otro y, en muchos casos, arrastra los pies al intentar caminar.

Pérdida de reflejos: se reduce la capacidad de respuesta y de llevar a cabo movimientos que suelen ser automáticos para las personas.

La OMS señala, también, que muchas veces los pacientes con Parkinson tienen depresión. Si bien no es un síntoma de esta enfermedad, es uno de sus efectos que miles de personas en el mundo experimentan a partir de las limitaciones y la pérdida de control de sus movimientos.

El Día Mundial del Parkinson le recuerda a las personas la importancia de realizar visitas médicas, principalmente en el caso de padecer alguno de estos signos o de contar con antecedentes familiares de esta patología. Esto permitiría retardar su progreso y garantizar una mejor calidad de vida para el paciente.

Fuente: La Nacion 

Último Momento
HTDWABE6F5AUZJTAOFXU5TQISU

Venezuela: Centenar de muertos y heridos tras el terremoto

Bajo la Lupa Noticias
Internacionales25 de junio de 2026
El gobierno del país caribeño elevó la cifra de víctimas de los terremotos a 164 muertos y 971 heridos. La presidenta encargada, Delcy Rodríguez, presentó durante la madrugada el primer balance oficial tras la tragedia e informó que la cifra no incluye posibles víctimas en ciudad de La Guaira, a la que describió como una “zona de desastre”.
Te puede interesar
730x473_260517105219_23127

Aguilares: “Actuación rápida y coordinación salvaron su vida”

Bajo la Lupa Noticias
Salud y Bienestar17 de mayo de 2026
Una mujer de 76 años recibió asistencia inmediata en el Hospital de Aguilares gracias a la activación del Programa de Emergencias Cardiovasculares en Red. El equipo médico diagnosticó un infarto agudo de miocardio y coordinó su traslado a la Unidad Coronaria del Sanatorio 9 de Julio, logrando estabilizarla con éxito.
Lo más visto
WhatsApp Image 2026-06-24 at 18.37.27

Arroyo Atahona: un hombre fue detenido y secuestraron armas durante un allanamiento por una causa de usurpación

Bajo la Lupa Noticias
Policiales24 de junio de 2026
Un hombre de 67 años fue aprehendido en la localidad de Arroyo Atahona, departamento Simoca, durante un allanamiento ordenado por la Justicia en el marco de una investigación por presunta usurpación. En el operativo, la Policía secuestró un importante arsenal compuesto por cuatro armas de fuego y una gran cantidad de municiones de distintos calibres.