La salud bucal, clave para mejorar el control de la diabetes

La directora de Odontología de la Provincia, María Lis Albano, advirtió que una boca descuidada puede agravar la enfermedad y provocar complicaciones severas en los pacientes diabéticos.

Salud y Bienestar17 de julio de 2025Bajo la Lupa NoticiasBajo la Lupa Noticias

La diabetes es una enfermedad crónica caracterizada por niveles elevados de azúcar en sangre, que puede provocar múltiples patologías bucales si no es tratada correctamente. La directora de Odontología de Tucumán, María Lis Albano, explicó que existe una fuerte relación entre el estado de la salud bucodental y el control de la enfermedad: infecciones, dificultades en la cicatrización, boca seca y enfermedades en las encías son solo algunas de las consecuencias.

“Los pacientes con diabetes tienen mayores riesgos de infecciones, más complicaciones para las cicatrizaciones, boca seca por la disminución de saliva, acumulación de placa bacteriana y alteraciones del gusto”, detalló Albano. Además, explicó que enfermedades como gingivitis, periodontitis y candidiasis pueden agravarse en presencia de altos niveles de glucosa en sangre.

Uno de los riesgos más serios es la candidiasis, una infección causada por un hongo que es común en la cavidad bucal pero que, en pacientes diabéticos, puede expandirse hasta la faringe o el esófago y generar complicaciones mayores.

La especialista también señaló que una buena salud bucal contribuye al tratamiento general de la enfermedad: “Un paciente con la boca bien tratada puede reducir considerablemente la cantidad de insulina que necesita”.

Por este motivo, recomendó a las personas con diabetes realizar controles odontológicos al menos cada tres meses. “El sistema está preparado para acompañarlos. Podemos ayudarlos a mejorar su calidad de vida, desde la alimentación hasta el habla, y prevenir complicaciones más graves”, afirmó.

Albano también llamó a los equipos de salud a trabajar en conjunto para garantizar un enfoque integral: “Todas las enfermedades crónicas deben pasar por odontología. No se suele dimensionar, pero un flemón o una infección en un paciente diabético puede llevar incluso a una internación o a intervenciones quirúrgicas de urgencia. Eso es lo que buscamos evitar”.

Te puede interesar
Lo más visto