Tecnología y reacción inmediata salvaron la vida de un paciente con infarto en Aguilares

Gracias a la articulación del sistema de Salud Digital y el Hospital Virtual, un hombre de 57 años fue atendido de urgencia en el hospital de Aguilares y logró recuperarse tras sufrir un infarto agudo de miocardio. El caso destaca la capacidad de respuesta del sistema público de salud tucumano.

Salud y Bienestar12 de julio de 2025Bajo la Lupa NoticiasBajo la Lupa Noticias

Un hombre de 57 años fue asistido de urgencia en el hospital de Aguilares tras sufrir un infarto agudo de miocardio. La intervención fue posible gracias al sistema de Salud Digital y al Hospital Virtual, que permitieron una rápida coordinación y aplicación de tratamiento en tiempo real.

El ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, informó que el paciente ingresó al centro asistencial con un dolor precordial intenso. Gracias a la implementación del Programa de Emergencia Cardiovascular, se le realizó un electrocardiograma que confirmó el diagnóstico y, de forma inmediata, se aplicó un tratamiento trombolítico para disolver el coágulo. “Esta estrategia es posible por la organización del sistema provincial, que garantiza atención de calidad sin importar dónde viva la persona”, afirmó el funcionario.

La respuesta fue eficaz: el dolor, calificado como 9 sobre 10, disminuyó de forma considerable y los estudios mostraron mejoría. Tras ser estabilizado, el paciente fue trasladado a un centro de mayor complejidad para completar su tratamiento.

La intervención fue coordinada entre el equipo médico local —encabezado por la doctora Florencia Endi— y la base del 107, dirigida por el doctor Fernando Depaz. El director del hospital, Rodolfo Cecanti, destacó la importancia del trabajo en equipo, la tecnología disponible y la capacitación del personal.

El subdirector del Hospital Virtual, doctor Llempen, subrayó la capacidad de respuesta del sistema: “Es única en el país dentro del sistema público”.

Desde el Ministerio de Salud remarcaron que el fortalecimiento de la red de emergencias, sumado al uso de nuevas herramientas tecnológicas, responde a una política de Estado que promueve el acceso equitativo a una salud pública de calidad en toda la provincia.

Te puede interesar
Lo más visto