Homicidio de Luján Nieva: Córdoba declaró por primera vez antes de los alegatos de cierre

En la antesala de los alegatos finales, Walter Mateo Córdoba declaró por primera vez ante el tribunal y expuso su versión de los hechos, en un testimonio cargado de afirmaciones que no lograron aclarar las principales inconsistencias de la causa por el crimen de Luján Nieva.

Judiciales28 de noviembre de 2025Bajo la Lupa NoticiasBajo la Lupa Noticias

Bajo la Lupa continúa con la cobertura exclusiva del juicio contra Mateo Walter Córdoba, acusado por el homicidio de Luján Nieva, hecho ocurrido el año pasado en Río Seco.

Antes del inicio de los alegatos de cierre, la defensora de Córdoba, la Dra. Silvia Rivero señaló que su defendido declararía por primera vez.

El imputado comenzó diciendo que todo se trató de un accidente. Relato que el día del hecho estaba solo en su casa arrojando ladrillos desde la parte trasera hacia el interior porque planeaba armar una chimenea. Afirmó que al finalizar e ingresar a la vivienda encontró el cuerpo de Luján en el piso, ensangrentada y sin vida. Sostuvo que supone que la niña habría entrado sin que él lo advirtiera a buscar a una de sus hijas y que el golpe había sido accidental.

Diseño sin título - 2025-11-28T130606.273

Luego aseguró que no puede explicar por qué actuó como lo hizo y relató que llevó el cuerpo al fondo, lo colocó sobre un colchón y lo prendió fuego.

Algo que llamó la atención de todos en la sala, fue cuando el imputado aseguró que cuando declaró en Monteros la policía le dijo que culpara a alguien más, a un vecino.

Ante la pregunta de la co-defensora, la Dra. Cyntia Brito sobre si había abusado sexualmente de la menor, Córdoba negó rotundamente esto. Luego pidió perdón a la familia y a Ana.

Ante las preguntas del auxiliar de fiscal Dr. César Larry sobre por qué no pidió ayuda al encontrar el cuerpo, contestó que no sabía. Tampoco pudo explicar cómo extrajo los órganos que fueron hallados en un tacho. Reconoció que no tenía cuchillo y consultado por Larry sobre si lo hizo con las manos, respondió que sí.

Cerró su declaración diciendo que lavó la casa y negó haber visto a los padres de Luján ese día, pese a que ellos afirmaron lo contrario en su testimonio.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-01-08 at 12.07.20

MPF: “Puso en riesgo su seguridad y la de terceros”

Bajo la Lupa Noticias
Judiciales08 de enero de 2026

El Ministerio Fiscal imputó a un joven de 24 años por organizar y participar en pruebas de velocidad ilegales realizadas el 27 de diciembre pasado. La Justicia dispuso arresto domiciliario con tobillera electrónica y una caución de tres millones de pesos.

SSUzqw2AG_1290x760__1

Los ex jugadores de Vélez fueron sobreseídos en la causa por abuso sexual

Bajo la Lupa Noticias
Judiciales30 de diciembre de 2025

A casi dos años de haber sido denunciados por abuso sexual, José Florentín, Braian Cufré, Sebastián Sosa y Abiel Osorio fueron sobreseídos. Según sostuvo el juez Augusto José Paz Almonacid, el hecho "no constituye delito". Por lo tanto, los cuatro futbolistas (que en ese entonces vestían la camiseta de Vélez) fueron absueltos.

Lo más visto