La AFA suspendió por 6 meses a Juan Sebastián Verón como presidente de Estudiantes y sancionó a los futbolistas por el pasillo contra Rosario Central

El organismo se expidió sobre su procedimiento de oficio, luego de que los jugadores del Pincha se dieron la vuelta como gesto de protesta al título de campeón de liga entregado al Canalla.

Deportes27 de noviembre de 2025Bajo la Lupa NoticiasBajo la Lupa Noticias

El Tribunal de Disciplina de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) comunicó el fallo decidido a causa del pasillo de Estudiantes a Rosario Central: suspendió por seis meses de “toda actividad relacionada con el fútbol” al presidente del Pincha, Juan Sebastián Verón, y les aplicó una sanción de dos fechas a los jugadores implicados en el gesto de protesta al Canalla, castigo que saldarán al comienzo del Torneo Apertura 2026 para que la medida “resulte proporcionada y no afecte la integridad de la competición en curso”. De esta manera, podrán ser considerados para el duelo de este sábado desde las 21:30 ante Central Córdoba en Santiago del Estero por los cuartos de final del Clausura.

LA RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL DE DISCIPLINA

1°) SANCIONAR al presidente del Club Juan Sebastián Verón con una suspensión de SEIS (6) meses para toda actividad relacionada con el fútbol, por infracción al art. 12 del Código Disciplinario.

 2º) SANCIONAR con DOS (2) FECHAS DE SUSPENSIÓN a los jugadores del Club Estudiantes de La Plata que participaron del pasillo de homenaje y adoptaron la conducta reprochada, individualizados en las presentes actuaciones —entre ellos Muslera Micol Néstor Fernando, Gómez Román Agustín, Núñez Santiago Misael, Palacios Tiago Asael, Farías Facundo Hernán, González Pírez Leandro Martín, Arzamendia Santiago Daniel, Cetre Angulo Edwuin Stiven, Piovi Lucas Ezequiel, Medina Cristian Nicolás y Amondarain Mikel Jesús, por infracción al art. 12 del Código Disciplinario.

3º) DISPONER que las suspensiones impuestas en el punto 2º se computarán en el PRÓXIMO torneo oficial en el que el Club Estudiantes de La Plata intervenga con su plantel profesional masculino, debiendo cumplirse sobre la base de partidos efectivamente disputados por el equipo, y de modo tal que la sanción resulte proporcionada y no afecte la integridad de la competición en curso.

 4º) IMPONER al jugador Nº 6 NÚÑEZ SANTIAGO MISAEL, capitán del primer equipo del Club Estudiantes de La Plata, además de la sanción establecida en el punto anterior, la PROHIBICIÓN DE EJERCER LA FUNCIÓN DE CAPITÁN de cualquier equipo oficial del citado club por el término de TRES (3) MESES, como medida accesoria fundada en su especial condición de liderazgo y en las facultades disciplinarias de este Tribunal.

5º) SANCIONAR al CLUB ESTUDIANTES DE LA PLATA con multa de CUATRO MIL (4.000) v.e., por conducta ofensiva y violación de los principios del juego limpio, al haberse desnaturalizado el pasillo de homenaje al campeón mediante gestos colectivos de desprecio, en los términos del art. 12 del Código Disciplinario.

6º) DISPONER la continuación de las presentes actuaciones respecto de los restantes miembros de la Comisión Directiva del Club Estudiantes de La Plata, a fin de determinar, en su caso, las responsabilidades disciplinarias que pudieran corresponderles en relación con los hechos investigados.

El paso a paso del conflicto

Todo se generó hace siete días. El jueves pasado, la Liga Profesional y la AFA decidieron designar al elenco rosarino con el título de campeón de Liga por haber sido el conjunto que más puntos sumó en el año. La comitiva de la Academia asistió a las oficinas de la Liga Profesional en Puerto Madero con la destacada presencia de Ángel Di María, el entrenador Ariel Holan, el presidente Gonzalo Belloso y el capitán Jorge Broun y se retiraron del edificio con un trofeo por el logro deportivo.

Según la casa madre del fútbol argentino, la determinación se aprobó por “unanimidad” y generó una controversia entre los fanáticos porque este reconocimiento no estaba estipulado al inicio de la temporada y se dio a conocer con la competencia finalizada, ya que la Tabla Anual solo reúne los puntos de la Fase Regular del Apertura y Clausura y esta instancia se había terminado días antes para dar paso a los playoffs del segundo campeonato semestral del año.

A pesar de la comunicación oficial, Estudiantes negó haber tomado posición, más allá de contar con la representación de su vice, Pascual Caiella. “No se realizó ninguna votación respecto del reconocimiento del título de Campeón de Liga 2025″, escribió el Pincha en sus redes sociales.

Todo esto ocurrió pocas horas antes del cruce que los emparejó por los octavos de final del Clausura con Rosario Central. A propósito de este asunto, la Liga ordenó a través de un boletín la realización del pasillo de campeón al líder de la Tabla Anual “tal como se viene realizando en las competencias organizadas por la LPF”, según reza el mensaje, aunque a Talleres, Vélez e Independiente Rivadavia no les dieron este honor después de levantar la Supercopa Internacional y la Copa Argentina en sus respectivas consagraciones.

Sobre el campo del Gigante de Arroyito, los jugadores de Estudiantes tomaron la decisión de darse la vuelta y darles la espalda a los jugadores rivales en la previa a su victoria 1-0 para pasar a los cuartos de final. Esta acción en señal de protesta fue sugerencia del presidente del cuadro platense, Juan Sebastián Verón, y el plantel profesional de Eduardo Domínguez la acompañó en una imagen que recorrió el mundo y provocó reacciones a favor y en contra, como la de Oscar Ruggeri: “Yo no lo hubiese permitido”.

En la vereda opuesta, el presidente de la Nación, Javier Milei, le brindó su respaldo al Pincha a través de su cuenta personal de X con una foto de una camiseta de ese equipo y la siguiente misiva: “Honor a la Escuela de Don Osvaldo”.

Di María fue otra de las voces que se hizo escuchar en los momentos posteriores a la eliminación: “Hay que preguntarles a los que querían que el líder de la Tabla Anual saliera campeón, no buscamos eso; venía de los equipos más grandes y aceptamos. Estaban todos los dirigentes y aprobaron. No es culpa nuestra. Nosotros nos sentimos campeones, lo dije post Instituto. Habíamos entrado a la Libertadores, nos sentíamos campeones”.

Las expresiones del Fideo fueron desmentidas desde las cúpulas de Boca Juniors y River Plate. “Llegaron (al edificio de la Liga Profesional) y les dijeron que habían decidido eso. Por eso Rosica y el dirigente de River no tenían la mejor cara”, le confió una fuente del Xeneize a Infobae.

Este lunes, el Tribunal de Disciplina de la AFA dio comienzo a un expediente de oficio “con motivo del comportamiento asumido por el plantel del Club Estudiantes de La Plata antes del inicio del encuentro disputado el día 23 de noviembre en relación con el protocolo de homenaje” y les dio un lapso de 48 horas a la Comisión Directiva de Estudiantes y su presidente, Verón, y al actual capitán del plantel, Santiago Núñez, para realizar su descargo.

Dos días después, con motivo de los premios Alumni entregados en el predio de Ezeiza, el presidente de la AFA, Claudio Tapia, habló por primera vez sobre todo lo que se generó en torno al pasillo de Estudiantes a Rosario Central y la opinión de Milei: “No es la primera vez que vivimos esto, pasaron tres presidentes en apenas nueve años que me ha tocado presidir el fútbol argentino y me quedan muchos años más. No tengan dudas que cuando se venza mi mandato van a tener la posibilidad de presentarse los que quieran”.

A continuación, le tiró un dardo a la Bruja Verón: “Hay algunos que por ahí se olvidan de que jugaron dos días antes que Barracas Central y estaban afuera del reducido. Porque no ganó Huracán ni Belgrano se clasificaron y tienen la posibilidad de pelear el torneo. Este es el fútbol argentino”. Estudiantes avanzó a los octavos de final del Clausura por una combinación de resultados, donde se destacó el empate 1-1 del Guapo contra Huracán en un partido marcado por dos penales mal cobrados en contra del Globo.

Te puede interesar
racing-martirena

Racing venció 3-2 a River sobre la hora y avanzó a cuartos de final

Bajo la Lupa Noticias
Deportes24 de noviembre de 2025

La Academia se impuso 3-2 sobre la hora ante el Millonario en un partidazo jugado este lunes en el Cilindro por los octavos del Torneo Clausura 2025. Santiago Solari abrió el marcador y el conjunto de Gallardo lo dio vuelta con goles de Ian Subriabre y Juanfer Quintero. Lo volvió a igualar Lucas Martínez Quarta en contra y sobre el cierre Gastón Martirena le dio la victoria al conjunto de Costas.

lanus-tendra-un-tremendo-ingreso-economico-ser-campeon-la-sudamericana

Lanús campeón de la Copa Sudamericana

Bajo la Lupa Noticias
Deportes22 de noviembre de 2025

El Granate igualó 0-0 con Mineiro de Brasil en tras vencer en los penales 5-4 obtuvo por segunda vez el torneo continental. Además se clasificó para la Copa Libertadores 2026 y disputará la Recopa Sudamericana contra el campeón de la Libertadores de 2025, que será Flamengo o Palmeiras.

Lo más visto
Diseño sin título (100)

Intervención inédita en el Hospital Regional de Concepción

Bajo la Lupa Noticias
Locales27 de noviembre de 2025

El Hospital Regional de Concepción incorporó una práctica de alta complejidad con la primera biopsia por punción ósea de columna, un avance que amplía su capacidad resolutiva y marca un paso significativo en la atención de patologías graves.