La sífilis creció 20,5% en 2025 y preocupa el aumento entre jóvenes

El último Boletín Epidemiológico Nacional confirmó un incremento de más de 36 mil casos en el país, con fuerte concentración en personas de 15 a 39 años. Neuquén, Entre Ríos y Tierra del Fuego encabezaron las subas interanuales más altas.

Salud y Bienestar18 de noviembre de 2025Bajo la Lupa NoticiasBajo la Lupa Noticias

La sífilis volvió a mostrar un ascenso marcado en Argentina. En 2025, los casos crecieron un 20,5% respecto del año anterior, alcanzando 36.702 notificaciones en todo el país. El aumento afecta principalmente a jóvenes de entre 15 y 39 años, consolidando una tendencia que se mantiene en alza desde 2011.

El Boletín Epidemiológico Nacional del Ministerio de Salud, citado por El Destape, detalló que entre 2015 y 2019 los casos se triplicaron, lo que ya marcaba un crecimiento sostenido que ahora vuelve a acelerarse. En el último año, las provincias con mayor incremento porcentual fueron Neuquén (110%), Entre Ríos (72%) y Tierra del Fuego (57%).

Según el informe, el 76% de los casos se concentró en los grupos de 15 a 39 años, con las tasas más elevadas entre los 20 y 24 años y los 25 y 29 años.

Desde el Ministerio de Salud de la Nación señalaron que trabajan junto a las jurisdicciones para reforzar la vigilancia epidemiológica y mejorar la sistematización de datos, con el fin de anticipar escenarios y tomar decisiones oportunas.

Este comportamiento se replica a nivel global y regional, donde la sífilis registra mayor intensidad en poblaciones jóvenes y en mujeres en edad fértil.

¿Qué es la sífilis?

La sífilis es una infección bacteriana que puede afectar distintos órganos si no se trata a tiempo. Presenta varias etapas clínicas: lesiones iniciales (úlceras o chancros), erupciones cutáneas en fases posteriores y complicaciones graves en estadios avanzados, como afectación neurológica o cardiovascular.

La enfermedad es curable con tratamiento antibiótico adecuado, siendo la penicilina el medicamento de referencia.

Te puede interesar
Lo más visto
Diseño sin título (85)

Hallaron el automóvil que chocó y mató al ciclista en la RP329

Bajo la Lupa Noticias
Policiales16 de noviembre de 2025

Luis Roberto Mansilla falleció luego de ser embestido mientras circulaba en bicicleta por la ruta 329. Horas después, una mujer del barrio El Ceibo advirtió daños sospechosos en un auto dejado en su casa mediante engaños y decidió denunciar la situación. La Fiscalía de Homicidios avanza con diversas medidas.