¿Resfrío, gripe o neumonía?: tips para cuidar la salud pulmonar en el invierno

Fiebre, escalofríos, dolor de garganta y tos: todos son el resultado de nuestro sistema inmunitario que reacciona ante los organismos invasores.

Salud 22 de junio de 2024 Bajo la Lupa Noticias Bajo la Lupa Noticias

El frío y los cambios abruptos de temperatura favorecen a las principales infecciones respiratorias (neumonía, laringitis, gripe) y agrava los casos de EPOC y asma.

“En estas épocas del año, se produce un aumento significativo de las enfermedades respiratorias. En el mundo, más de 5 millones de personas contraen gripe cada año. No solo el frío nos enferma, sino también la exposición a los gérmenes según la estación. Los rinovirus se ven más en otoño y en primavera, mientras que la gripe más en el invierno. Algunos estudios indican que el virus de la gripe en climas más secos o de menor humedad provoca que se seque la mucosa de los ojos, de la nariz, entonces somos más susceptibles a las bacterías y a los virus ya que esto debilita nuestra primera línea de defensas”, afirma la doctora Ana Putruele (MN: 559.66), Jefa de la División Neumonología del Hospital de Clínicas.

Por otro lado, las personas “tienden a estar más tiempo en ambientes cerrados que favorecen la transmisión de enfermedades virales”, sostiene el especialista y explica que “algunos virus, como el de influenza, durante la época invernal encuentran mejores condiciones para circular, se mantienen más tiempo en el aire. El pulmón es un órgano que está muy expuesto. Respiramos 10.000 litros de aire por día y es sorprendente que la cifra de infecciones pulmonares sea 1 cada 100 personas por año. Esto más el descenso de temperaturas hace que se dupliquen o tripliquen las posibilidades de infecciones pulmonares”.

Asimismo, existen tres tipos de neumonía que se ven con frecuencia: la neumonía común, producida por el neumococo, la neumonía que afecta a pacientes inmunocomprometidos y la neumonía asociada al respirador. En cuanto a estas dos últimas, la doctora Putruele comenta que son situaciones muy puntuales, donde la resistencia a los medicamentos es alta y se deben tratar con un mayor cuidado por parte de los especialistas.

El frío obstaculiza nuestras defensas

La neumonía se destaca por sus tasas de mortalidad, según las estadísticas es la tercera causa de muerte en adultos. En nuestro país tiene el sexto lugar. En la actualidad, se estima que el 50% de los adultos mayores deberá ser hospitalizado por complicaciones, mientras que el 17% fallece por su causa.

El frío obstaculiza nuestras defensas. Puede presentarse:

Fiebre, escalofríos, dolor de garganta y tos, que son el resultado de nuestro sistema inmunitario que reacciona ante los organismos invasores. Ya sean los virus respiratorios como algunas bacterias. Todas estas enfermedades suelen tener síntomas en común.

La tos es un indicador de que algo no anda bien, puede ser una tos seca o tos con flemas o expectoración que cuando es de color amarillento indica algún tipo de infección.

Otro síntoma es presentar silbidos y presión en el pecho. Fatiga o dificultad para respirar es lo que nosotros llamamos disnea, los estornudos, la fiebre y el dolor de cabeza también son parte de los principales indicadores de una enfermedad respiratoria.

“Los grupos de riesgo son los niños hasta los dos años de vida y los adultos a partir de los 55 años. La cantidad de muertes por año aumenta a partir de esa edad de forma muy significativa. Si bien la medicina avanzó mucho, todavía tenemos que pensar en la neumonía como un factor de riesgo para la salud de la población anciana”, señala Putruele.

La consulta con un especialista apenas comienzan los síntomas es muy importante. “En ocasiones, se inicia una gripe o un resfrío y luego se complica el cuadro, con una infección más grave que puede ser viral o bacteriana”, concluye la especialista.

Las distintas infecciones respiratorias, sus formas graves y el desafío de discernir entre muchos síntomas en común para dar con un diagnóstico certero serán parte de una mesa redonda con reconocidos especialistas de la Argentina y del mundo en el próximo Congreso Internacional de Medicina Interna del Hospital de Clínicas -que se llevará a cabo del 21 al 23 de agosto de este año en la Ciudad de Buenos Aires.

Fuente: TN

Te puede interesar
Lo más visto
maquina cooperativa

Un accidente laboral terminó con la vida de un joven de 23 años

Bajo la Lupa Noticias
Policiales 16 de julio de 2024

Héctor Nicolás Calderón habría sido colisionado por un autoelevador en la Cooperadora de Productores Agropecuarios de Tucuman Limitada (COPAT). El hecho ocurrió ayer lunes y tras ser trasladado en ambulancia hacia el Hospital Regional, lamentablemente murió en la mañana de este martes producto de las graves heridas sufridas.

LLA 1

La Libertad Avanza realiza afiliación en Concepción

Bajo la Lupa Noticias
Locales 17 de julio de 2024

Bajo la consigna "adherite para seguir construyendo una Argentina distinta", referentes de LLA asisten este miércoles desde las 10 de la mañana en la plaza Bartolomé Mitre de la ciudad de Concepción; "queremos que el presidente sea representado de punta a punta en la provincia. La conformación tiene como objetivo poder encarar las elecciones del año que viene para mejorar la cantidad de diputados de la Libertad Avanza en la Cámara Baja" afirmó el legislador José Macome.