El Consejo Federal de Salud (COFESA) reunió a ministros de todo el país

El doctor Medina Ruiz estuvo con el titular de Salud de la Nación, Mario Lugones, en el primer encuentro del 2025; "se trataron distintos temas de importancia, en primer lugar se expuso la sala de situación de Dengue a nivel Nacional y regional" sostuvo el ministro de Salud tucumano.

14 de enero de 2025Bajo la Lupa NoticiasBajo la Lupa Noticias

En el marco de la primera reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA) del año, el ministro de Salud de la Nación, Mario Lugones, junto a sus pares provinciales, analizaron los principales temas de la agenda sanitaria a fin de definir estrategias y líneas de trabajo conjuntas. Entre los temas que se abordaron se incluyó la proyección de inversión en coberturas primarias por parte de Nación; la compra de insumos y medicamentos; la situación epidemiológica del país en relación al dengue y a otros arbovirus; y la transferencia de tecnología para la transformación digital del sistema de salud.

La viceministra de Salud, Cecilia Loccisano, se refirió al Plan de Coberturas de Nación destacando la optimización de los mecanismos de adquisición y distribución de insumos y las inversiones proyectadas para 2025, que incluyen, entre otros, $356.000 millones acordados para vacunas; $40.000 millones destinados a adquisición de antirretrovirales, medicamentos para hepatitis virales, tuberculosis y tests diagnósticos; $66.000 millones para el Programa REMEDIAR y $115.000 millones destinados a la Dirección Nacional de Asistencia Directa y Compensatoria (DINADIC) y el Banco de Drogas Especiales para la adquisición de medicamentos de alto costo.

730x473_250114085107_56791

Asimismo, la funcionaria destacó la importancia de avanzar en la definición de una estrategia que permita planificar la complementariedad entre Nación y las jurisdicciones en materia de compra de medicamentos a fin de delimitar competencias, como también optimizar y prever los procesos de adquisición para evitar demoras que afecten el acceso oportuno de la población a este tipo de insumos.

El doctor Luis Medina Ruiz, Ministro de Salud Pública de Tucumán también participó de la misma y comentó: «se realizó la primera reunión de COFESA donde la provincia indicó el rumbo de trabajo que viene desarrollando y el propósito que lleva adelante en este nuevo año, principalmente en la lucha contra el dengue, en la colocación de vacunas y en las medidas preventivas para todo tipo de enfermedades".

Medina Ruiz también indicó: «se trataron distintos temas de importancia, en primer lugar se expuso la sala de situación de Dengue a nivel Nacional y regional. Hay Dengue en la región, sobre todo en Brasil y con la presencia de más de un serotipo. Hubo una exposición de autoridades del Banco Mundial sobre distintos programas».

Por su parte, la directora de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud Dr Carlos Malbrán (ANLIS-MALBRÁN), Claudia Perandones, señaló la importancia de incorporar la vigilancia genómica en las jurisdicciones, a través de la Red Nacional de Diagnóstico de dengue y otros arbovirus del Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas “Dr. Julio I. Maiztegui” (INEVH). El fortalecimiento de este tipo de vigilancia en las provincias permitirá acceder al seguimiento genotípico en tiempo real; brindará una mayor comprensión de la dinámica de los brotes; y mejorará las decisiones de prevención y control otorgando incidencia directa en la respuesta del sistema frente a brotes o epidemias.

A raíz de las noticias surgidas sobre circulación del metapneumovirus (hMPV) en China, la titular del Malbrán cerró su exposición compartiendo a las autoridades presentes los datos aportados en relación al tema por la Organización Mundial de la Salud. En ese sentido, el aumento de casos está dentro del rango esperado para esta época del año y no se ha recibido ningún informe de patrones de brotes inusuales, ni desbordes del sistema de salud en ese país.

Lo más visto
alvaro .botafogo bienvenido

El concepcionense Álvaro Montoro jugará en Botafogo de Brasil

Bajo la Lupa Noticias
Deportes30 de mayo de 2025

La "Joya" ya se despidió de Vélez Sarsfield y junto a su hermano Francisco, fueron adquiridos por el empresario John Textor, dueño del Botafogo, Lyon de Francia, RWD Molenbeek de Bélgica y FC Florida. El conjunto de Liniers obtendrá 9 millones de dólares más un pequeño porcentaje por una futura venta. En los próximos días, el futbolista firmará en Brasil el contrato con el actual campeón de América y jugará el mundial de Clubes.

miguelo-f1ac85

Tercer ciclo de Miguel Angel Russo en Boca Juniors

Bajo la Lupa Noticias
Deportes30 de mayo de 2025

El DT dirigió este viernes su primera práctica como entrenador del Xeneize en su tercera etapa. Lo vieron muy bien de ánimos, saludó a todo el equipo y se quedó conversando con algunos futbolistas del ciclo anterior, como Javi García.