En Tucumán se garantiza la entrega de medicamentos oncológicos

La jefa de División Oncología del Siprosa se refirió al funcionamiento del área a su cargo y llevó tranquilidad a los pacientes respecto a la distribución de medicamentos.

Salud 22 de marzo de 2024 Bajo la Lupa Noticias Bajo la Lupa Noticias

La jefa de División Oncología del Siprosa, doctora Luisa Medina, se refirió al funcionamiento del área a su cargo y llevó tranquilidad a los pacientes respecto a la distribución de medicamentos.

En este sentido, Medina sostuvo que circularon versiones acerca de una falta de entrega de medicamentos oncológicos y aclaró, para llevar tranquilidad a la población, que desde la División se continúa trabajando a diario con el mismo compromiso de siempre: 

“Seguimos auditando los expedientes y haciendo entrega de la medicación al paciente, o pidiendo la compra de estos, si son medicamentos que no están en la provincia. La medicación oncológica no está en falta ni en la provincia ni en el país, solo que son medicamentos que hay que comprar y toma un tiempo hasta su llegada para poder hacer la correspondiente entrega al paciente”.

Siguiendo esta línea, la profesional agregó que la provincia cuenta con un stock de medicación oncológica, a excepción de los medicamentos que se definen como “de alto costo”, que se van comprando a medida que surge la necesidad: “La mayoría de los pacientes reciben su tratamiento dentro de los 15 a 20 días de haber sido auditado el expediente en la División Oncología. El pedido debe presentarse con tiempo, porque el expediente tiene una demora en la salida desde el hospital para llegar a la División Oncología de unas dos semanas, por eso instamos a que la persona esté en contacto con su oncólogo, para que vaya haciendo en tiempo y forma los pedidos”.

“El mensaje que queremos llevar a la comunidad es que no hay faltante de medicación oncológica. Puede pasar con un medicamento específico que no es de uso frecuente y que hay que comprar específicamente para el paciente, que tenga demora o que nos ocurra que alguna droguería que nos tiene que enviar no tenga en stock el medicamento, lo cual también puede ocasionar una pequeña demora, pero el 80% de los pacientes recibe su medicación una vez solicitada y auditada”, manifestó Medina.

El circuito que debe seguir el paciente es, en primer lugar, estar evaluado por un servicio de oncología de cualquiera de los hospitales de la provincia, ya que desde allí determinarán qué tratamiento tiene que hacer: “El oncólogo tiene que hacer el pedido con la receta, una historia clínica y armar un expediente en el que se deben adjuntar todos los estudios que se le han realizado al paciente, desde la biopsia hasta los estudios que muestran cuál es la extensión de la enfermedad y el hospital envía el expediente al PRIS y a la División Oncología donde auditamos y si la indicación es correcta pasa para farmacia desde donde se envía inmediatamente a las farmacias de cada hospital”.

Los expedientes de la medicación de alto costo y de poco uso pasan a gerencia administrativa, donde se realiza la compra y una vez que llega la medicación se envía al hospital que le corresponde al paciente. Anualmente se entregan alrededor de 7.000 a 8.000 tratamientos.

Te puede interesar
SALUD MENTAL HRC

Diez señales de advertencia de la depresión

Bajo la Lupa Noticias
Salud 14 de marzo de 2024

El ex futbolista Daniel Osvaldo reconoció su lucha contra este trastorno de salud mental y las adicciones y despertó una vez más la preocupación y el cuidado que hay que tener con personas en iguales condiciones. Conocé cuáles son los síntomas más frecuentes y cómo identificar los menos conocidos

Diario Digital (14)

Golpe de calor y Deshidratación

Bajo la Lupa Noticias
Salud 13 de marzo de 2024

El golpe de calor y la deshidratación están causados por un exceso de calor, pero sus síntomas son tan diferentes que es muy fácil confundirlos. Ambas pueden afectar a cualquier persona, pero las más vulnerables son las embarazadas, bebes, niños y ancianos.

Lo más visto
choque RN8

Tremendo choque en la RN38 altura Los Cochamolles

Bajo la Lupa Noticias
Locales 26 de abril de 2024

Dos vehículos colisionaron en intersección de las rutas 38 (vieja traza) y la RP 324 y los ocupantes de los mismos salvaron sus vidas de milagro. Entre los heridos hay menores que fueron trasladados al hospital Regional en estado de shock nervioso fuera de peligro.

650x440_240426095101_54250

El gobernador defendió el Plan de Retiro voluntario en el Estado

Bajo la Lupa Noticias
Política 26 de abril de 2024

En la sesión de la Legislatura del pasado jueves, el Plan de Retiro Voluntario propuesto por el Gobierno provincial fue aprobado con 38 votos a favor y 9 en contra, despertando críticas por parte de legisladores, especialmente aquellos pertenecientes a partidos opositores.