El Hospital Padilla es referente a nivel país en Estabilización de la Pared Costal

Los traumatismos de tórax son lesiones producidas en la parte del cuerpo comprendida entre el cuello y el abdomen, donde están las costillas. Son lesiones que se producen por agentes externos y se presentan en distintas magnitudes. No es lo mismo un golpe de un codazo que produce un traumatismo de tórax leve y sin mayor repercusión, que si comparamos con una puñalada.

Salud 25 de marzo de 2023 Bajo la Lupa Noticias Bajo la Lupa Noticias

Estos traumatismos se clasifican según su gravedad en leve, moderado o severo, de acuerdo al agente causal, al daño que producen y la situación clínica del paciente cuando llega a la consulta.

“En general la mayoría de los casos son leves y hay un porcentaje muy bajo que es alrededor del cinco por ciento que es muy grave, incluso mortales. La mortalidad depende del agente causal, de la extensión del traumatismo y la cantidad de órganos comprometidos”, comienza explicando el jefe del departamento de Cirugía del hospital Padilla, cirujano especialista en Tórax, Juan Amastacio.

Los traumatismos leves en general ingresan por la guardia del efector y recurren como síntoma principal el dolor. Puede haber alguna complicación al respirar. En estos casos, sostiene el referente, se trata a los pacientes con analgésicos, se hace una placa de control y si está todo bien, se envía a la persona a su casa.
Sin embargo, cuando los traumatismos son graves, generalmente los pacientes entran por guardia con un cuadro de shock a nivel central. Se estudia al paciente, se hacen imágenes (tomografía de tórax) y con esto se sacan conclusiones como la extensión de la lesión, la gravedad, si los pulmones están en su lugar o se pincharon, si hay sangre dentro del tórax o aire.

“El tratamiento en muchos de estos casos es quirúrgico. Del cien por ciento de los traumatismos torácicos que llegan al hospital, el 95 por ciento se resuelve con gestos mínimos como analgésicos, internaciones abreviadas o drenajes pleurales. Hay un cinco por ciento que son graves y se requiere ingresar urgentemente a quirófano”, comenta.

Ante esta posibilidad, detalla, la cirugía más frecuente que lleva a cabo el equipo es la estabilización de la pared costal: “Cuando el paciente tiene un traumatismo de tórax con múltiples fracturas costales y el tórax al romperse, el paciente pierde la posibilidad de respirar correctamente porque la estructura ósea que es la que hace que los pulmones se expandan cuando se inspira, se derrumba y pierde el sostén. Entonces el paciente no puede ventilar correctamente. Para ello, trabajamos con placas de titanio. Hacemos la fijación de todas esas fracturas, devolviéndole la rigidez a la pared torácica para que pueda restituir la función respiratoria”.

Este programa de estabilización costal se lleva a cabo en el hospital hace unos años. “Hasta el momento llevamos más de 30 pacientes operados con excelentes resultados y somos el único centro del NOA que lo hace; somos centro de referencia en estabilización de pared costal en el país. Estamos muy capacitados en este tipo de cirugías y los resultados son muy buenos. Son cirugías carísimas desde el punto de vista del material que se utiliza (titanio) pero igualmente el Ministerio de Salud Pública, que dirige el doctor Luis Medina Ruiz, y el hospital lo ponen a nuestra disposición. Así, los pacientes que no tienen cobertura social pueden acceder a esta cirugía.

Fue un cambio radical para los pacientes y el tratamiento de traumatismo de tórax. Fue un gran avance a nivel Ministerial que se acepte y lleve adelante este programa”, subraya el jefe.

Trabajo articulado

En este salvataje y atención de calidad, además intervienen numerosos profesionales que buscan la mejoría del paciente. “Es muy importante la atención de enfermería y kinesiología, son fundamentales en la recuperación y rehabilitación de los pacientes. En tórax es donde más se necesita que el kinesiólogo esté permanentemente para poder ayudar al paciente a restituir su función respiratoria y salir muchas veces del respirador; muchos de estos pacientes pueden ir a respirador por sus lesiones pulmonares asociadas como contusiones pulmonares o laceraciones. Además, otro equipo que participa en la atención del paciente es el servicio del Tratamiento del Dolor, sumamente importante para su recuperación”.

Te puede interesar
Lo más visto
SINIESTRO - MUERTE RN157

Choque frontal y fatal en la ruta nacional 157

Bajo la Lupa Noticias
Policiales 18 de junio de 2024

El siniestro entre un camión y una camioneta se produjo cerca de las 06:30 de la mañana de este martes en cercanías de la localidad Manuela Pedraza. La víctima fatal fue identificada como Miguel Agüero (67 años).

SEGURIDAD- CONCEPCION

El municipio solicitó a la provincia mayores recursos para la seguridad de los concepcionenses

Bajo la Lupa Noticias
Locales 19 de junio de 2024

El intendente Alejandro Molinuevo envió una nota al Ministro de Seguridad Eugenio Agüero Gamboa dando a conocer los reiterados hechos de inseguridad y vandalismo en establecimientos educativos públicos y zonas comerciales. En la misiva, el jefe municipal solicita de forma urgente mayores recursos humanos, logisticos y de movilidad para la comisaría local.

acto dia de la bandera

Día de la Bandera; Concepción homenajeó al general Manuel Belgrano

Bajo la Lupa Noticias
Locales 20 de junio de 2024

Argentina celebra cada 20 de junio el Día de la Bandera en honor a Manuel Belgrano, creador de la enseña patria, símbolo de identidad nacional desde 1812. El acto oficial en la "Perla del Sur" se realizó en instalaciones del Centro Vecinal del barrio que lleva el nombre del héroe nacional.