Día Mundial del Riñón

Con lemas diferenciados cada año, para dar mayor realce a las causas de Enfermedad Renal Crónica y concienciar a la población general y también a los profesionales del manejo de una patología que puede afectar a cerca del 10% de la población.

Salud y Bienestar09 de marzo de 2023Bajo la Lupa NoticiasBajo la Lupa Noticias

Desde 2006, la Sociedad Internacional de Nefrología, – ISN-, y la Fundación de Federaciones Renales, -NKF-, vienen animando a todas las Sociedades de Nefrología y a las Asociaciones de Enfermos Renales a la celebración del Día Mundial del Riñón, una campaña destinada a concienciar sobre la importancia de los riñones.

En 2023 el lema del Día Mundial del Riñón es «Prepararse para lo inesperado apoyando a los vulnerables». Lo inesperado hace referencia a los desastres medioambientales o humanos, ya sean terremotos, guerras, inundaciones o condiciones meteorológicas extremas. En estas circunstancias, los afectados por enfermedades crónicas como los pacientes renales necesitan mayor apoyo y preparación.

La referente del Programa de Salud Renal, Mara Del Pino, destacó que como todos los años están intentando visualizar la importancia de la salud renal: “Luego de la situación de pandemia que vivimos, desde el programa tratamos de dar la mejor respuesta con estrategias nuevas y ahora de nuevo reinventándonos en la atención”.

En la oportunidad, la profesional contó que esta es una enfermedad silenciosa que no tiene muchos síntomas o un determinante para que la persona acuda al médico en su etapa temprana. Es por eso que considera que el trabajo que deben hacer es concientizar a la comunidad para que tengan la capacidad de visualizar si tienen factores de riesgo.

Del Pino explicó que son muchas las personas que trabajan en el programa de forma multisectorial: «Contamos con toda la Red de Servicio de Laboratorio y también trabajamos con la cátedra de Bioquímica 3 de la Facultad de Bioquímica y Farmacia».

La profesional manifestó que lo que buscaron este año es que cada hospital haga consejería, folletería, toma de presión y medidas antropométricas para poder identificar pacientes con factores de riesgo y poder así sugerir si es necesario realizar un screening o testeo. “Este año lo haremos en el Centro de Salud en el Día Mundial, pero el paciente también puede hacerlo con su médico de cabecera”, manifestó.

Estas son las 8 reglas para cuidar la salud renal y prevenir las enfermedades renales:

Hacer ejercicio de forma habitual.

Controlar el nivel de azúcar en sangre.

Controlar la presión arterial.

Comer sano y controlar el peso.

Beber agua.

No fumar.

No tomar medicamentos que puedan dañar el riñón.

Si existen antecedentes familiares de enfermedad renal, se tiene hipertensión o diabetes, se deben realizar controles con más frecuencia.

Te puede interesar
INFOMED-vacuna-virus-sincicial-respiratorio-ramiro-heredia

Relanzamiento de la Vacunación contra el Virus Sincitial Respiratorio para Embarazadas

Bajo la Lupa Noticias
Salud y Bienestar28 de enero de 2025

A partir del 1 de enero, el Ministerio de Salud Pública de la provincia ha puesto en marcha la campaña de vacunación contra el virus sincitial respiratorio (VSR) para embarazadas, con el objetivo de proteger a los recién nacidos de complicaciones respiratorias graves. Más de 1.200 mujeres han recibido la vacuna en lo que va del mes, en el marco de un esfuerzo continuo para reducir la incidencia de la enfermedad en niños menores de dos años.

CP_web_IMG_Golpe_calor

Golpe de calor: cómo prevenir este peligro silencioso del verano

Bajo la Lupa Noticias
Salud y Bienestar25 de enero de 2025

Las altas temperaturas del verano pueden representar un riesgo grave para la salud si no se toman las precauciones necesarias. Hidratación constante, evitar la exposición al sol en horarios críticos y prestar atención a los síntomas son claves para prevenir el golpe de calor. Especial atención deben tener los grupos más vulnerables, como personas mayores, niños y quienes padecen enfermedades crónicas.

Lo más visto
35802715205

Molinuevo, sobre la denuncia de Procelac a municipios: "En Concepción no pasa eso"

Bajo la Lupa Noticias
Política06 de marzo de 2025

El intendente de Concepción, Alejandro Molinuevo, se refirió a la denuncia presentada por la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) contra distintos municipios por presuntas irregularidades en el manejo de fondos públicos. En diálogo con La Gaceta, respaldó la investigación y destacó la necesidad de mayor transparencia en la administración estatal. Además, aseguró que en su municipio no se registran estas prácticas.