Artritis y Artrosis: Conocé sus diferencias y cómo abordarlas

El médico reumatólogo del hospital Eva Perón, doctor Maximiliano Augusto Machado Escobar, habló sobre las diferencias entre artrosis y artritis, su abordaje y la atención que se brinda desde el sistema para ambas problemáticas.

Salud y Bienestar10 de febrero de 2023Bajo la Lupa NoticiasBajo la Lupa Noticias

La artritis reumatoidea, explicó el profesional, puede afectar a personas de cualquier edad, desde niños hasta adultos mayores y aclaró que no distingue género masculino o femenino, ya que, si bien es más frecuente en la mujer, también puede afectar al hombre. En tanto la artrosis, suele tener mayor incidencia generalmente después de los 40-45 años y afecta tanto a hombres como a mujeres.

En la artritis reumatoidea, como en la artrosis, se pueden afectar grandes o pequeñas articulaciones. Entre las articulaciones grandes se encuentran los hombros, las rodillas, las caderas y las pequeñas son los dedos de las manos o de los pies, por ejemplo.

Lo que va a diferenciar principalmente a una de otra es el tipo de afección que genera. La artritis reumatoidea es una enfermedad inflamatoria, hay un proceso dentro de la articulación generado por una cápsula que es la membrana sinovial que inflama la articulación y si no se frena, puede ir destruyéndola. En la artrosis, lo que hay es un proceso mecánico donde prima el desgaste, hay algo de inflamación, pero el predominio es la fricción, el roce y el desgaste.

En cuanto al diagnóstico, es fundamental que el paciente sea revisado, el examen físico brinda muchísima información refiere el especialista, si bien a la vez se apoya en los análisis de sangre y en los métodos complementarios como radiografías, ecografías articulares y, en caso de que sea necesario, resonancias magnéticas.

La artritis reumatoidea tiene una característica particular, el paciente que la sufre despierta a la mañana con dolor, siente las manos inflamadas, hinchadas, le cuesta cerrar las manos, siente rigidez y a medida que van pasando las horas del día y la actividad empieza a ser más intensa, mejora esa sensación dolorosa. En la artrosis, la persona prefiere quedarse quieta para que no le duela, porque al quedarse inmóvil, no se rozan las articulaciones y por tanto no duelen.

El consejo del profesional está orientado a concientizar acerca de la importancia de no automedicarse, de acceder a un diagnóstico precoz y de acudir a un reumatólogo: “Las consultas de dolores articulares es muy frecuente. Es preferible descartar una enfermedad inflamatoria autoinmune como la artritis reumatoidea y para eso el especialista es el médico calificado, el reumatólogo, ya que con un tratamiento oportuno se evitan las deformidades propias de la artritis reumatoidea y en la artrosis, si bien no se frena el desgaste, podemos hacer que este sea de mejor característica para extender el día de mañana una mejor calidad de vida”.

El servicio del hospital funciona principalmente por derivación. Una vez que el paciente es derivado, es revisado en la unidad de reumatología que cuenta con cinco médicos y todos los métodos necesarios para hacer una evaluación completa del paciente: “Ahí tenemos dos opciones. Si el paciente tiene una artritis reumatoidea, cada vez que se lo atiende ya se va con un turno programado para su próximo control y si tiene una enfermedad degenerativa como la artrosis, tiene que sacar un próximo turno según el tiempo que le hayamos indicado que debe controlarse”.

Te puede interesar
Portada_IMG_4316-1024x612

Importante cirugía en el Centro de Salud

Bajo la Lupa Noticias
Salud y Bienestar16 de diciembre de 2025

Se trata de una paciente de 36 años con secuelas grave de un trauma cráneo facial de hace 10 años. La intervención quirúrgica fue concretada por un equipo interdisciplinario encabezado por los equipos de cabeza y cuello y de cirugía plástica del efector.

trastorno1-01-1

Salud Mental alerta por señales tempranas de trastornos alimentarios en adolescentes

Bajo la Lupa Noticias
Salud y Bienestar09 de diciembre de 2025

La psicóloga Mabel Alonso, referente del Programa Provincial de Prevención y Abordaje de los Trastornos Alimentarios, detalló los signos de alarma que pueden aparecer en la preadolescencia y adolescencia, y remarcó la importancia de una detección precoz. Destacó el impacto de las redes sociales, el rol de las familias y docentes, y la necesidad de un abordaje interdisciplinario. También informó cómo se accede a las consultas en el CEPTA y repasó el trabajo realizado durante el año.

Lo más visto
605620298_1444785457657012_1114633502387481235_n

Secuestran cerca de 200 motos con escape libre en Tucumán

Bajo la Lupa Noticias
30 de diciembre de 2025

Durante el fin de semana, la Policía de Tucumán llevó a cabo diversos operativos en todas las Unidades Regionales, donde se procedió al secuestro de alrededor de 200 motocicletas, la mayoría con caño de escape libre. En el sur de la provincia también desplegaron dispositivos, donde se incautaron vehículos que eran conducidos por menores de edad, situación que es responsabilidad exclusiva de los padres.

1767042427691

Más de 30 víctimas de la Red de trata de alumnas en Salta

Bajo la Lupa Noticias
Policiales30 de diciembre de 2025

Se conoció que ya son 33 las víctimas en el caso de trata sexual de alumnas de colegios secundarios, ya son nueve los imputados y se amplió la imputación penal y a la extensión del plazo de investigación hasta el 29 de mayo de 2026.

SSUzqw2AG_1290x760__1

Los ex jugadores de Vélez fueron sobreseídos en la causa por abuso sexual

Bajo la Lupa Noticias
Judiciales30 de diciembre de 2025

A casi dos años de haber sido denunciados por abuso sexual, José Florentín, Braian Cufré, Sebastián Sosa y Abiel Osorio fueron sobreseídos. Según sostuvo el juez Augusto José Paz Almonacid, el hecho "no constituye delito". Por lo tanto, los cuatro futbolistas (que en ese entonces vestían la camiseta de Vélez) fueron absueltos.