Dra. Adriana Bueno: "En salud necesitamos dar una mirada hacia adentro y garantizar un buen funcionamiento"

Desde la Dirección General de Fiscalización Sanitaria se dispuso el aislamiento preventivo por siete días del Sanatorio Luz Médica, según la resolución 256 del Departamento de Fiscalización Servicio de Salud del Siprosa. "Nos enteramos por la prensa de la situación y no por el propio sistema de salud" expresó la infectóloga y actual Secretaria Adjunta de SiTAS. ESCUCHÁ LA NOTA EN RADIO UNO.

Salud 30 de agosto de 2022 Bajo la Lupa Noticias Bajo la Lupa Noticias

La médica infectóloga, Adriana Bueno, dialogó con Bajo la Lupa sobre la enfermedad no identificada; "la información en salud debe servir para la acción y nosotros hoy estamos ante una situación que nos preocupa y otra vez los trabajadores de la salud somos las víctimas de algo desconocido y esto nos debe servir para poner el ojo en todo lo que es el sistema de salud, en las prestaciones tanto públicas como privadas porque la población se tiene que preguntar quien controla a los lugares de internacion".

Desde la Dirección General de Fiscalización Sanitaria se dispuso el aislamiento preventivo por siete días del Sanatorio Luz Médica, según la resolución 256 del Departamento de Fiscalización Servicio de Salud del Siprosa.

resolucion sanatorio

El director del sanatorio Luz Médica, Alejandro Lembo, remarcó que desde hace ocho días que están trabajando junto con personal de Epidemiología del Ministerio de Salud de la provincia, para determinar la causa de los casos de neumonía bilateral que se dieron en ese sanatorio.

"En primer lugar, hemos acatado la directiva del Ministerio de Salud de la provincia, de monitorear durante siete días -a partir de hoy- la situación epidemiológica del sanatorio. De todos modos, eso ya lo venimos haciendo desde hace ocho días, cuando detectamos el primer caso", señaló Lembo, según consigna el diario La Gaceta. en conferencia de prensa.

Resaltó que se hicieron cultivos de virus y de bacterias, y que todos los resultados dieron negativo. "Consideramos muy importante trasmitir esto a la población, porque se ha generado una paranoia que nada tiene que ver con la situación actual", consideró.

Insistió en que ni bien detectaron los casos se comunicaron con las autoridades sanitarias de la provincia. "Si hubiésemos querido ocultar algo no habríamos llamado a Epidemiología; lo primero que hicimos fue pedir apoyo al Ministerio de Salud de la provincia. Todos los estudios dieron negativos, y se volvieron a tomar muestras; si aparece algo seremos los primeros en decir. No queremos esconder nada; pero lo cierto es que hasta el día de hoy no hay ni virus ni bacterias detectadas", manifestó Lembo.

Remarcó que no hubo nuevos casos; ni otro brote. "Las familias de las personas (infectadas) no se contagiaron, no hubo otras infecciones. Y todos los estudios dieron negativo", afirmó.

Contó que en el sanatorio se realizan desinfecciones de manera permanente; y destacó que en los lugares donde se dieron los casos se hicieron todos los procedimientos de desinfección. "A partir de hoy la actividad está restringida; por ahora no se atenderá en consultorios, y se va a monitorear todo durante siete días. Estamos tratando de suspender las visitas y de restringir la circulación en el sanatorio; además, el uso del barbijo, el lavado de manos", dijo. Y destacó: "no nos tenemos que preocupar, sino ocuparnos".

Te puede interesar
Diario Digital (14)

Golpe de calor y Deshidratación

Bajo la Lupa Noticias
Salud 13 de marzo de 2024

El golpe de calor y la deshidratación están causados por un exceso de calor, pero sus síntomas son tan diferentes que es muy fácil confundirlos. Ambas pueden afectar a cualquier persona, pero las más vulnerables son las embarazadas, bebes, niños y ancianos.

Fibromialgia

Fibromialgia: Una enfermedad siliente

Bajo la Lupa Noticias
Salud 11 de febrero de 2024

Esta es una causa frecuente de dolor musculoesquelético crónico en combinación con otras manifestaciones somáticas y psiquiátricas. Ocurre más frecuentemente en mujeres y sus causas son inciertas. El tratamiento de esta condición debe ser individualizado y multidisciplinario, e involucra medidas no farmacológicas y farmacológicas.

Lo más visto