El Ministerio Fiscal investiga la venta de certificados truchos que se ofrecían por Facebook

Allanamiento positivo en un domicilio ubicado en Villa Mariano Moreno. Identificaron a una pareja de unos 50 años, que ofrecía documentación apócrifa por dengue, por embarazo, fichas médicas para alumnos de escuelas y otros. Intervino la Unidad Fiscal de Decisión Temprana del MPF.

Judiciales 25 de abril de 2024 Bajo la Lupa Noticias Bajo la Lupa Noticias

En el marco de una investigación por la venta de certificados truchos que se ofrecían por las redes sociales, la Unidad Fiscal de Decisión Temprana (UFDT) del MPF a través de su equipo de Complejos, informó resultados positivos durante un allanamiento practicado en el día de ayer, miércoles 24 de abril, en un domicilio ubicado en Villa Mariano Moreno, Las Talitas. 

“La investigación fue iniciada desde la UFDT a raíz de una denuncia que llegó desde el Sistema Provincial de Salud (SIPROSA) por la venta de certificados falsos por dengue y que se ofrecían por Facebook. Pedimos un allanamiento, con resultado positivo, ya que se secuestraron sellos apócrifos de distintas especialidades (pediatría, ginecología, tocoginecología), de comisarios y de escuelas primarias. También se hallaron fichas de ingreso a la escolaridad primaria. Asimismo, se procedió al secuestro de dispositivos móviles”, explicó el fiscal, Daniel Sosa Piñero. 

“Fue identificada una pareja (una mujer y un masculino), de unos 50 años. De esta manera, se busca desenmascarar una cadena importante de corrupción por la venta de certificados falsos”, agregó el representante del MPF quien detalló que los estafadores se desempeñan como auxiliar de Enfermería y taxista, respectivamente.  

A partir de la reestructuración iniciada por el MPF, Piñero indicó que la causa será tramitada por una de las fiscalías especializadas en la materia.  

IMG-20240425-WA0020

La publicación en un grupo de compra y venta

De acuerdo a la denuncia, en un grupo de Facebook de Villa Mariano Moreno se ofrecían desde sus cuentas personales: certificados de ayuda escolar, formularios para AUH, formularios de embarazo, fichas médicas, certificados de aptitud física, certificados de dengue y por todo tipo de reposo. 

CYMERA_20240425_102507

"Se hizo el seguimiento de las distintas publicaciones en las redes sociales y a partir de ahí, con nuestro equipo de Complejos, se reunieron los datos para solicitar la medida de allanamiento. No sólo eran certificados de dengue falso, sino que había sellos de médicos, de instituciones públicas y de policías. Se secuestraron planillas para escolaridad primaria, sellos de ginecólogos y de tocoginecológicos (para la justificación de certificados de embarazo) y de pediatras”, relató el fiscal Sosa Piñero, quien destacó el trabajo de Gabriela Fajre Torres, Claudia Alejandra Haro y Lucía Sánchez Toranzo, integrantes del equipo de Complejos de la UDT, en las tareas de investigación.

Te puede interesar
1200x766_el-lugar-calle-rio-seco-donde-solis-recibio-disparo-gaceta--foto-osvaldo-ripoll-1014677-232715

Río Seco: Prorrogan la investigación por la muerte de un presunto ladrón

Bajo la Lupa Noticias
Judiciales 20 de mayo de 2024

La fiscalía solicitó la extensión de la investigación penal preparatoria. La causa es por el homicidio de Guillermo Ezequiel Solís (25), quien recibió un disparo en noviembre del año pasado cuando habría ingresado con fines de robo en una casa deshabitada donde fue descubierto por un vecino.

Lo más visto
5c3004c7-970f-4f8f-b3ff-dcb1ad0942d6

Detienen en Alberdi a un procurador investigado por el crimen de dos bolivianos

Bajo la Lupa Noticias
Policiales 20 de mayo de 2024

Wilson Zutara y Ariel Fernando Ledezma Salinas, con residencia en Tucumán y Bermejo, Bolivia fueron ejecutados de cinco y tres balazos en la espalda. Sus cuerpos fueron hallados el pasado 10 de mayo sobre la vera de la ruta 34, en el tramo que une la localidad de Urundel y Colonia Santa Rosa (Salta). Los investigadores allanaron dos domicilios en la ciudad de Juan Bautista Alberdi y detuvieron a un ciudadano de profesión procurador y ex candidato a intendente en las pasadas elecciones tucumanas.