El Ministerio Fiscal investiga la venta de certificados truchos que se ofrecían por Facebook

Allanamiento positivo en un domicilio ubicado en Villa Mariano Moreno. Identificaron a una pareja de unos 50 años, que ofrecía documentación apócrifa por dengue, por embarazo, fichas médicas para alumnos de escuelas y otros. Intervino la Unidad Fiscal de Decisión Temprana del MPF.

Judiciales25 de abril de 2024Bajo la Lupa NoticiasBajo la Lupa Noticias

En el marco de una investigación por la venta de certificados truchos que se ofrecían por las redes sociales, la Unidad Fiscal de Decisión Temprana (UFDT) del MPF a través de su equipo de Complejos, informó resultados positivos durante un allanamiento practicado en el día de ayer, miércoles 24 de abril, en un domicilio ubicado en Villa Mariano Moreno, Las Talitas. 

“La investigación fue iniciada desde la UFDT a raíz de una denuncia que llegó desde el Sistema Provincial de Salud (SIPROSA) por la venta de certificados falsos por dengue y que se ofrecían por Facebook. Pedimos un allanamiento, con resultado positivo, ya que se secuestraron sellos apócrifos de distintas especialidades (pediatría, ginecología, tocoginecología), de comisarios y de escuelas primarias. También se hallaron fichas de ingreso a la escolaridad primaria. Asimismo, se procedió al secuestro de dispositivos móviles”, explicó el fiscal, Daniel Sosa Piñero. 

“Fue identificada una pareja (una mujer y un masculino), de unos 50 años. De esta manera, se busca desenmascarar una cadena importante de corrupción por la venta de certificados falsos”, agregó el representante del MPF quien detalló que los estafadores se desempeñan como auxiliar de Enfermería y taxista, respectivamente.  

A partir de la reestructuración iniciada por el MPF, Piñero indicó que la causa será tramitada por una de las fiscalías especializadas en la materia.  

IMG-20240425-WA0020

La publicación en un grupo de compra y venta

De acuerdo a la denuncia, en un grupo de Facebook de Villa Mariano Moreno se ofrecían desde sus cuentas personales: certificados de ayuda escolar, formularios para AUH, formularios de embarazo, fichas médicas, certificados de aptitud física, certificados de dengue y por todo tipo de reposo. 

CYMERA_20240425_102507

"Se hizo el seguimiento de las distintas publicaciones en las redes sociales y a partir de ahí, con nuestro equipo de Complejos, se reunieron los datos para solicitar la medida de allanamiento. No sólo eran certificados de dengue falso, sino que había sellos de médicos, de instituciones públicas y de policías. Se secuestraron planillas para escolaridad primaria, sellos de ginecólogos y de tocoginecológicos (para la justificación de certificados de embarazo) y de pediatras”, relató el fiscal Sosa Piñero, quien destacó el trabajo de Gabriela Fajre Torres, Claudia Alejandra Haro y Lucía Sánchez Toranzo, integrantes del equipo de Complejos de la UDT, en las tareas de investigación.

Te puede interesar
Lo más visto
desfile 1

Desfile por el 124º aniversario de la municipalización de la "Perla del Sur"

Bajo la Lupa Noticias
Locales01 de noviembre de 2024

La ciudad de Concepción cumplió ayer 31 de octubre un nuevo aniversario de su municipalización y este viernes lo celebra con un desfile cívico escolar. Además participan instituciones de seguridad y organizaciones no gubernamentales. En horas de la noche miles de vecinos de esta ciudad y otros puntos de la provincia disfrutarán de un espectáculo municipal con la presencia de artistas locales y el cierre de Miguel Mateos y Q'Lokura.

el-escalofriante-audio-con-la-amenaza-de-rafa-di-zeo-el-jefe-de-la-barra-de-boca-foto-afp-IDDZKBYHPRDJNLZU4MUIFHMUVU

Rafael Di Zeo desmiente amenaza a Bullrich y acusa persecución del Ministerio de Seguridad

Bajo la Lupa Noticias
Política02 de noviembre de 2024

El líder de la barra brava de Boca Juniors, desmintió haber amenazado a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y asegura que enfrenta una persecución desde su cartera. En un audio filtrado a los medios, Di Zeo habría lanzado advertencias fuertes contra Bullrich y su equipo, pero él afirma que el mensaje fue editado. En respuesta, Bullrich declaró: “a mí no me amenaza nadie”, confirmando una denuncia penal en su contra. El conflicto entre ambos aviva el debate sobre la violencia en los estadios del fútbol argentino.