
Desde julio, la receta electrónica será obligatoria en todo el país para comprar medicamentos
Bajo la Lupa NoticiasUno de los grandes desafíos del sistema de salud argentino es sumar digitalización en todos los procesos, para facilitar la trazabilidad, el control y seguimiento de los tratamientos y el acceso a los medicamentos. Uno de los pasos clave en ese camino es que la dispensa de fármacos deje de ser en papel. Según pudo confirmar Infobae, desde julio la receta digital y/o electrónica será obligatoria en todo el país.
Hasta el 1 de julio, está garantizada la convivencia de los órdenes médicas en formato papel y digital, por lo que ambas serán válidas. Ante el clamor de los usuarios que quieren saber qué pasará desde esa fecha, según pudo saber Infobae de altas fuentes de Ministerio de Salud, la receta electrónica será obligatoria pero podrá convivir con el formato papel.
Ante la consulta de Infobae, fuentes de la cartera sanitaria nacional informaron que “las actuales recetas siguen vigentes en la medida que cumplan los requisitos que establece la reglamentación. Se fortalece la interoperabilidad de las plataformas para actuar en la red nacional mediante la licencia sanitaria federal”.
Esto será así ya que al día de hoy muchos médicos y centros de salud aún no tienen posibilidad de prescripción electrónica. La misma norma establece que va a convivir con la receta papel. Hay que señalar que la receta electrónica mejora la trazabilidad del sistema de expendio de fármacos y tratamientos médicos, desde la identificación del profesional de la salud que prescribe hasta el seguimiento y control del tratamiento de los pacientes.
La implementación obligatoria de la receta electrónica se realizó mediante la reglamentación del DNU 70/23 establecido a través del decreto N°345/2024 firmado por el presidente Javier Milei, el ministro del Interior, Guillermo Francos y su par de Salud, Mario Russo. El texto fue publicado en el Boletín Oficial.
La medida, promulgada por el Ministerio de Salud de la Nación, apunta a brindar mayor eficiencia y seguridad en el acceso a medicamentos y tratamientos. La receta electrónica será válida para la venta de medicamentos en farmacias y la prescripción de estudios y tratamientos médicos. No se trata de un nuevo sistema que elimina las plataformas digitales que ya funcionan en el sistema de salud, sino que busca ampliarlas y estandarizarlas.
La normativa contempla la integración y estandarización de plataformas digitales ya existentes, así como la creación de un diccionario nacional de medicamentos. Según el Ministerio de Salud, también se apunta a darle mayor competitividad al mercado farmacéutico al reducir costos operativos.

Cuatro claves de la receta electrónica
1. Identificación de profesionales con capacidad para prescribir. Deberán estar inscriptos en la Red Federal de Registro de Profesionales de la Salud (REFEPS). Este registro asegura que solo los profesionales que estén acreditados puedan emitir prescripciones, manteniendo así la integridad y seguridad del proceso de prescripción.
2. Registro Nacional de Soluciones Informáticas. Se desarrolla un registro nacional que incluye las soluciones informáticas que brindan soporte en la gestión sanitaria. Este registro abarca tanto los softwares que emiten recetas electrónicas como aquellos utilizados por las farmacias para la gestión de la dispensación de medicamentos. Esta medida busca estandarizar y asegurar la calidad y seguridad de las plataformas utilizadas en todo el territorio nacional.
3. Diccionario Nacional de Medicamentos. Será la base de referencia para las denominaciones en las recetas digitales. Esto permite que las recetas sean emitidas denominando a los medicamentos por su nombre genérico, facilitando la identificación y dispensación de los mismos. Busca la uniformidad y precisión en la prescripción de tratamientos a nivel nacional.
4. Acceso a las recetas y órdenes electrónicas. La medida busca establecer un sistema más eficiente de comunicación y acceso a las recetas y órdenes electrónicas emitidas. Esto incluye también la declaración de la dispensa de medicamentos, la información sobre el producto entregado y su eventual sustitución en las farmacias. Apunta a un seguimiento eficaz del tratamiento prescrito al paciente, desde la prescripción hasta la dispensación.
Fuente: Infobae


El Hospital de Concepción reforzó prestaciones y aumentó cirugías durante 2025

Salud confirmó dos casos de Influenza A H3N2 en Catamarca

“En Tucumán no tenemos ningún caso de gripe A H3N2 subclado K”

Altas temperaturas y salud infantil: recomendaciones para prevenir gastroenteritis y golpes de calor

Millonario robo a una YPF: Uno de los “informantes” fue capturado en un boliche

Dos jóvenes murieron en un siniestro vial sobre la RN 157

Amenazó de muerte a su ex pareja con un arma y la mujer logró desarmarlo en el centro de Concepción

San Martín de Tucumán inicia su camino en la Primera Nacional ante Patronato


