Concientización y acompañamiento frente a la epilepsia

En el marco del Día Mundial de la Concientización sobre la Epilepsia, conocido internacionalmente como Purple Day y conmemorado cada 26 de marzo, el Ministerio de Salud Pública refuerza acciones destinadas a visibilizar esta enfermedad neurológica, promover la información y acompañar a quienes la padecen.
Salud y Bienestar26 de marzo de 2026Bajo la Lupa NoticiasBajo la Lupa Noticias

El doctor Miguel Elías Jarma, referente del programa de epilepsia, parkinson y enfermedades neurológicas que funciona dentro del PRIS, explicó que esta fecha busca “brindar contención a la población que muchas veces no cuenta con información adecuada para iniciar un tratamiento oportuno”.

La epilepsia no se manifiesta como un síntoma aislado, sino a través de crisis convulsivas que pueden ser focales o generalizadas, cuya interpretación y diagnóstico corresponden al especialista. En este sentido, el profesional destacó que muchas personas demoran la consulta por desinformación, vergüenza o estigmas sociales, lo que impacta negativamente en su calidad de vida.

Si bien se trata de una patología crónica que no tiene cura, puede ser controlada con tratamiento farmacológico adecuado. “Los pacientes pueden llevar una vida acorde a sus necesidades si cumplen con la medicación y acompañan con educación para la salud”, señaló Jarma, en referencia al uso de fármacos antiepilépticos y hábitos que favorecen su efectividad.

Respecto a cómo actuar ante una crisis convulsiva, el especialista remarcó tres acciones que deben evitarse: no introducir objetos en la boca, no sujetar a la persona por la fuerza y no administrar líquidos o alimentos inmediatamente después del episodio. En cambio, se recomienda proteger la cabeza del paciente para evitar golpes y controlar el tiempo de duración de la crisis. Si supera los cinco minutos o la persona no recupera la conciencia, se debe contactar de inmediato al servicio de emergencias 107.

En Tucumán, el sistema público cuenta con atención neurológica en hospitales de referencia como el Centro de Salud, Avellaneda, Padilla y Eva Perón, donde se realizan consultas y diagnósticos. A su vez, el PRIS, dependiente del Ministerio de Salud, funciona como eje de gestión para garantizar el acceso a tratamientos.

Dentro del Departamento de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, el programa de Epilepsia y Parkinson tiene como objetivo principal brindar medicación gratuita a pacientes sin obra social. Para acceder, los usuarios deben concurrir a un neurólogo del sistema público, presentar un resumen de historia clínica y ser incorporados al programa.

Una vez empadronados, reciben los medicamentos a través de la farmacia oficial y luego continúan su tratamiento en nodos distribuidos estratégicamente en toda la provincia, lo que permite acercar la medicación a sus domicilios y asegurar la continuidad terapéutica.

De esta manera, el Ministerio de Salud Pública reafirma su compromiso con la equidad sanitaria, impulsando políticas que no solo promueven la concientización, sino que también garantizan diagnóstico, tratamiento y acompañamiento integral para mejorar la calidad de vida de las personas con epilepsia.

Te puede interesar
730x473_260303150358_69101

Salud Pública refuerza controles tras la confirmación de un caso de chikungunya en Tucumán

Bajo la Lupa Noticias
Salud y Bienestar03 de marzo de 2026
El Ministerio de Salud Pública de Tucumán activó un operativo de control tras confirmar el primer caso de chikungunya en la provincia, en Yerba Buena. Se investiga la posible presencia de otros casos y se refuerzan las medidas preventivas, como la eliminación de criaderos de mosquitos, en un contexto epidemiológico complejo debido a la circulación viral en países vecinos. Las autoridades destacan la importancia de la consulta médica precoz ante fiebre alta y dolor articular.

106128-salud-publica-confirma-el-segundo-caso-de-fiebre-chikungunya-en-la-provincia-con-nexo-epidemiologico-en-bolivia

Confirman el primer caso de chikungunya en Tucumán

Bajo la Lupa Noticias
Salud y Bienestar03 de marzo de 2026
El Ministerio de Salud Pública de Tucumán reportó el primer caso confirmado de chikungunya en la provincia, localizado en Yerba Buena. Además, se investigan dos casos probables en la misma zona y en Lules. Las autoridades sanitarias instan a la población a consultar a un médico ante síntomas como fiebre alta y dolores articulares intensos.
730x473_260126112303_69731

El Hospital de Concepción reforzó prestaciones y aumentó cirugías durante 2025

Bajo la Lupa Noticias
Salud y Bienestar26 de enero de 2026
El ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, mantuvo una reunión con la directora del Hospital de Concepción, Lorena Arteaga, donde se analizaron los avances alcanzados durante el último año, el crecimiento en consultas y cirugías, las mejoras en infraestructura y la preparación del establecimiento para responder a la demanda sanitaria del sur provincial.
Lo más visto
N4XZNPYFEJFHRLSVAI4QWKWALM

Agostina Páez volverá al país tras el fallo en Brasil

Bajo la Lupa Noticias
25 de marzo de 2026
La abogada argentina detenida en Brasil por el delito de “Injuria racial”, regresará al país tras la primera audiencia de instrucción y juzgamiento en donde el juez local dirimió otorgarle una pena de dos años.
Alvaro Montoro . MEJORES

NXGN 2026: Álvaro Montoro entre los 50 mejores jóvenes promesas del fútbol

Bajo la Lupa Noticias
Deportes25 de marzo de 2026
El concepcionense figura en la lista NXGN 2026 de los 50 mejores jóvenes talentos nacidos a partir del 1 de enero de 2007. El selecto grupo  cuenta con jugadores internacionales consolidados, ganadores de títulos y nombres que están llamados a brillar en las competiciones más importantes durante las próximas décadas. También figuran Franco Mastantuono (Real Madrid) y el jugador de River Plate Ian Subiabre.
20260325124340_adornimanu

El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, se defiende en medio de la polémica sobre los viajes de su esposa

Bajo la Lupa Noticias
Política25 de marzo de 2026
Manuel Adorni respondió a las acusaciones sobre los viajes de su esposa en el avión presidencial y en un vuelo privado, rechazando las críticas y denunciando "operaciones políticas". Aseguró que su patrimonio está declarado y bajo investigación judicial, y defendió la transparencia de su gestión. Además, presentó nuevas reformas para el Congreso y criticó a la oposición y los medios.