
El transporte público sigue a la espera de la llegada de los fondos de Nación
Bajo la Lupa NoticiasAunque hace menos de un mes firmaron el acuerdo salarial con el gremio de los choferes, los empresarios del transporte de pasajeros ya advierten que podría haber un nuevo conflicto que afectaría el servicio. Argumentan que en las reuniones con el Consejo Federal de Transporte, Nación se había comprometido a abonar dos cuotas, pero aún no ha transferido el monto correspondiente a mayo.
Así lo advirtió este lunes el presidente de la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap), Gerardo Ingaramo: “Esperamos la transferencia. Si no llega el lunes 6 de junio, no se podrá cumplir con el pago de salario con aumento”, avisó. De no concretarse, los empresarios señalaron que solo podrán cubrir el salario como se estaba pagando, es decir sin incremento.
Es que provincia viene pagando su cuota por adelantado, por lo que se espera que cobren junio durante los primeros días del mes, pero Nación lo hace a mes vencido, por lo que teóricamente ese dinero correspondiente a mayo debería llegar en los próximos días. “Llamo a la reflexión a los funcionarios nacionales que, directamente, no nos atienden”, reclamó.
Y agregó: “El compromiso de Nación fue girar los dos meses adeudados, pero sólo lo hicieron con uno y no sabemos por qué. Ahora estamos viendo con la provincia cuánto podrá aportar, porque si no se puede pagar con el aumento, seguramente habrá un conflicto”, adelantó en referencia a cómo sería recibida esta noticia por la Unión Tranviarios Automotor (UTA).
Los montos de aumento acordados con los conductores son un 27 por ciento en mayo, otro 11 en junio y finalmente en agosto otro 12 por ciento, lo que llevaría los salarios básicos de 100 a 150 mil pesos, más viáticos, antigüedad y otros ítems. Según Ingaramo, el costo de ese incremento para todo el país representa unos 15 mil millones en los 6 meses. “Con lo que aportan Nación y provincia no llegamos ni a la mitad”, indicó.
El presidente de FATAP informó que mañana se reuniran en la Cámara de Diputados junto con la Comisión de Transporte. Aseguró que "necesitamos conseguir los fondos necesarios para pagar el salario del mes que viene y también conseguir mayores fondos". En el mismo sentido, manifestó: "Si la situación sigue así, el transporte público está en camino a desaparecer en todo el interior".
Por último, informó que están planificando una marcha federal hacia Buenos Aires en la primera semana de julio. "Se podría estar tratando una nueva ley federal de transporte o una ley para mayores aportes por este año", añadió.
Adelante
Desde la provincia aclararon que aportan lo que se comprometieron por convenio con Nación, que estipula un porcentaje de lo que desembolsa el gobierno central. Para el primer trimestre, esa cifra fue de unos 3.200 millones para todo el interior, que ahora subió a 3.500 millones y obligó a elevar la cuota de la provincia.
Fuente: telefe-tucuman


Varias localidades del sur tucumano afectadas por el temporal

El Gobernador Jaldo respeta el paro docente, pero asegura que las clases comenzarán el 3 de marzo

El bebé encontrado en la Ruta 302 evoluciona favorablemente en el Hospital Eva Perón

Asistencia aérea para familias anegadas en la localidad de Niogasta

NXGN 2026: Álvaro Montoro entre los 50 mejores jóvenes promesas del fútbol

Un joven murió y una menor resultó herida durante una balacera en Banda de Río Salí

Científica argentina detenida en Brasil por desaparición de material biológico en laboratorio

Estrategia conjunta para controlar el brote de Chikungunya en la capital tucumana


