La DAIA repudió a Vahidi como ministro de Irán: “Va a poder perpetrar otros atentados"

El militar es buscado por la Justicia argentina por ser uno de los presuntos autores intelectuales del atentado a la AMIA.

Actualidad12 de agosto de 2021Bajo la Lupa NoticiasBajo la Lupa Noticias

Jorge Knoblovits, presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), expresó nuevamente su repudio por la designación de Ahmad Vahidi, quien tuvo un rol clave en el atentado a la AMIA, como ministro del Interior del nuevo gobierno de la República Islámica de Irán. En ese sentido, el dirigente advirtió con duras palabras sobre las posibles consecuencias del nombramiento en el ámbito internacional.

“Vamos a tener otro terrorista dando vueltas por el mundo porque la consecuencia no deseada de esto es que va a tener inmunidad diplomática y va a circular por el mundo como ya pasó hace algunos años cuando circuló sin inmunidad por Bolivia, Venezuela y no sabemos por qué otros países”, alertó el presidente de la DAIA, quien dijo además que Vahidi ahora podrá moverse libremente por cualquier país a pesar de que sobre él rige una alerta roja de Interpol.

“Ahora sí va a poder circular y perpetrar otros atentados terroristas por el mundo porque no nos olvidemos que no fueron seis personas iraníes las que perpetraron (el atentado a la AMIA) sino fue un Estado al que pertenecían seis funcionarios que están imputados. No es un tema menor”, advirtió Knoblovits en diálogo con AM 1110.

Al respecto, el presidente de la Delegación explicó que en condiciones normales y con la alerta roja en su contra, Vahidi debería ser detenido cuando salga de Irán. Sin embargo, indicó que al ser el nuevo ministro del Interior de su país, su situación cambia favorablemente. “Debiera ser detenido siempre y cuando no circule con inmunidad diplomática porque tiene la protección de la Convención de Viena. Por eso es preocupante que pueda seguir circulando. Por eso no es un tema menor que sea ministro del Interior. Llama la atención que siga circulando por el poder de Irán”, agregó.

El dirigente además se refirió al comunicado de la Cancillería argentina, en el que el gobierno de Alberto Fernández también repudió el nombramiento de Vahidi, y aseguró estar de acuerdo.

“Si es una afrenta o no para la Argentina es un tema menor. Irán es un es Estado que está integrado en general por jefes que tienen como precepto la judeofobia o la negación del holocausto. Fuera Vahidi u otro era parecido. Lo que pasa es que Vahidi es uno de los perpetradores del atentado. En este sentido me parece interesante el comunicado de Cancillería repudiando”, expresó.

Knoblovits también se refirió a la figura del flamante ministro del Interior iraní y el retroceso que significa el nombramiento para el país islámico. “Vahidi forma parte de la vieja escuela (...) que proponía casi el aislamiento de Irán y volcar todos los recursos del país a una idea masterplan que tienen del terror, la negación. Estas cosas que la teocracia puede hacer y un gobierno casi feudal y homofóbico”, criticó.

Finalmente el dirigente reiteró el reclamo para esclarecer el atentado y dijo que el pedido de justicia tanto del ámbito judicial como político tienen que estar articulados. “Lo jurídico está atornillado a la causa AMIA y a las alertas rojas que determinó el juez (Rodolfo) Canicoba Corral y que siguen vigentes. El único que puede eliminar esas alertas rojas de Interpol es el juez argentino. Fue lo que se discutió y pudo haber pasado cuando se firmó el memorándum de entendimiento con Irán pero no prosperó porque el juez se opuso”, explicó.

En ese sentido, añadió: “Otro es el reclamo político. Argentina hasta el año 2011 hacía todos los años en la Asamblea General de Naciones Unidas y que en ese momento dejó de hacerlo hasta el año pasado que el presidente Alberto Fernández vía zoom lo hizo nuevamente, un reclamo de justicia en la causa AMIA”.

Los Primeros

Te puede interesar
multimedia.miniatura.8a649e67da444805.6d756c74696d656469612e6772616e64652e62643431623563343431343265325f6d696e6961747572612e6a7067

Se desactivó el paro de colectivos

Bajo la Lupa Noticias
Actualidad05 de agosto de 2023

La ministra Carolina Vargas Aignasse encabezó una reunión con los representantes de AETAT y UTA y se logró el consenso para garantizar el transporte público para los tucumanos.

Lo más visto
WhatsApp Image 2025-06-25 at 20.28.51

FADIMER, una red de oficios, contención y oportunidades en el sur tucumano

Bajo la Lupa Noticias
Política26 de junio de 2025

Con más de 26 años de trayectoria en Concepción, la institución recibió herramientas y materiales para continuar con la capacitación gratuita en oficios. Los aportes fueron gestionados por el legislador Carlos Funez y apuntan a reforzar el trabajo de inclusión y contención social que desarrolla la fundación.

WhatsApp Image 2025-06-26 at 12.04.38 (2)

Tucumán duplicó la "Renta Vitalicia para los Héroes de Malvinas"

Bajo la Lupa Noticias
Política26 de junio de 2025

La Legislatura provincial aprobó una modificación a la Ley N° 7205, elevando la renta vitalicia para excombatientes de Malvinas al equivalente de dos salarios mínimos. La iniciativa fue impulsada por los legisladores Claudio Viña, Walter Berarducci y Silvia Elías de Pérez, con apoyo unánime del cuerpo.

Diario Digital Cuerpo (69) (1)

Causa Alberdi: tres imputados con prisión preventiva y un acusado liberado con restricciones

Bajo la Lupa Noticias
Judiciales27 de junio de 2025

En una audiencia que se extendió por más de siete horas, el juez Fabián Rojas resolvió dictar prisión preventiva por dos meses para tres de los acusados en la causa que investiga una presunta asociación ilícita en el municipio de Juan Bautista Alberdi. José Ignacio Fúnez, en cambio, fue liberado bajo medidas menos gravosas. La investigación apunta a una red delictiva enquistada en la estructura municipal desde 2003.