La violencia empañó la arenga de Manzur en el cierre de campaña

El gobernador le ofrendó un acto de unas 70.000 personas a Fernández.

Tucumán 25 de octubre de 2019 Bajo la Lupa Noticias Bajo la Lupa Noticias
los-conductores-la-lista-oficial-y-la-dirigencia-juan-manzur-osvaldo-jaldo-abrazados-levantan-punos-junto-leito-cisneros-a-izquierda-gobernador-carrizo-y-822756-072853

El gobernador, Juan Luis Manzur, cumplió ayer con el objetivo que se había puesto para el cierre de campaña de la lista de candidatos a diputado nacional por el Frente de Todos: ofrendarle a la fórmula presidencial Alberto Fernández-Cristina Kirchner un acto con más de 70.000 tucumanos en la plaza Independencia.

Sin embargo, la arenga del jefe del justicialismo local se vio empañada por los incidentes protagonizados por grupos de militantes, sobre todo en la previa al multitudinario encuentro. Al menos tres adultos sufrieron lesiones leves debido a los enfrentamientos entre “barras” que, al parecer, se disputaban los mejores lugares debajo del escenario.

El clima de tensión fue tal que el propio gobernador, al cierre de su discurso, instó a la gente a mantener la calma. “Compañeros, tranquilos, tranquilos, ¡tranquilos, compañeros!”, pedía, ante algunos empujones que se producían entre agrupaciones oficialistas. Y cerró su discurso llamando a apoyar en las urnas al Frente de Todos. “¡Claro que vamos a volver! El domingo, todo el mundo a votar, con alegría, con esperanza, con entusiasmo. El domingo vuelve la esperanza en la Argentina de la mano del peronismo, de la mano de Alberto y Cristina. ¡Muchas gracias, compañeros!”, se despidió, saludando también al vicegobernador, Osvaldo Jaldo.

 
Un par de horas más tarde, a través de su cuenta oficial de Twitter, Manzur se refirió a los incidentes. “Repudio los hechos producidos en plaza Independencia, provocados por un grupo minúsculo de violentos que intentaron opacar una fiesta de la democracia que finalmente convocó a más de 90.000 tucumanos para apoyar a Alberto y Cristina”, afirmó.

Manzur y Jaldo, máximas autoridades del PJ local, subieron al escenario a las 17.30, acompañados por la lista oficial del Frente de Todos: Mario Leito, Mabel Carrizo, Carlos Cisneros, Graciela Gutiérrez y Agustín Fernández.

822756_201910242352210000003

Sobre la plaza se agitaban incontables banderas y pancartas; siete globos regalaban algún atisbo de sombra a las “barras”, que cantaban y respondían a las arengas del gobernador y el vice.

Luego de una arenga de Jaldo (ver aparte), se proyectó en una pantalla gigante un video en el que Alberto agradecía el acto al peronismo tucumano y anticipaba su presencia en el acto de asunción del mandatario reelecto, que será el martes. Tras esto, Manzur tomó el micrófono.

“Me acaba de decir la Policía: ‘gobernador, apure, hay más de 70.000 personas en la plaza, y siguen llegando’”, exclamó Manzur al abrir su discurso, que se extendió por 10 minutos. Sostuvo que, “al ver la cara y los ojos de toda la gente” que estaba en la plaza, divisaba “la esperanza de un futuro mejor a partir del domingo”. Y exclamó: “vamos a volver para que los abuelos tengan remedios, para que las familias tengan su casa, para levantar las persianas de las fábricas, para poner la producción al servicio de la gente, ¡vamos a volver para poner de pie a la Argentina, compañeros!”.

Una vez finalizado el acto, Manzur habló en rueda de prensa, y le puso nombre y apellido al acto peronista. “Hoy (por ayer), lo que vimos, es la plaza de la esperanza”, afirmó. Y se animó a arrojar un pronóstico de cara al domingo. “Creo que no hay balotaje, que Alberto y Cristina ganan en primera vuelta y empezamos la reconstrucción de la Argentina”, afirmó.

“¡Los que quieren lío que se vayan!” Los primeros incidentes se produjeron a las 17.10, cuando faltaba media hora para que Juan Manzur subiera al escenario. Al parecer, seguidores del legislador electo Armando Cortalezzi -según se desprende de los dichos de los animadores desde el escenario- se cruzaron con militantes de otro espacio peronista. 

Las versiones indicaban que serían integrantes de un sindicato municipal; también se señaló otros espacios internos y a gremios, como Uocra, pero su secretario general David Acosta negó que referentes de ese sindicato hayan participado en esos incidentes. Cortalezzi, en tanto, fue contactado por LA GACETA en varias oportunidades, pero no atendió los llamados. 

La intervención de los conductores Exequiel Rodríguez y Luis Sandoval alivió algo las tensiones, que habrían sido producto de las ubicaciones debajo del escenario. Pero luego volvieron los intercambios de golpes, incluso con palos de banderas. “¿Qué locura es esta de ponernos a pelear entre compañeros? Los que quieren lío que se vayan de la plaza”, lanzó Rodríguez. 

Los animadores pidieron una ambulancia, ya que un sonidista había sido herido y una mujer se había desmayado. Y avisaron que un menor de dos años estaba siendo llevado al Hospital de Niños. “Hay una elección el domingo, no podemos manchar el trabajo de Juan Manzur, de Osvaldo Jaldo, de los intendentes, tranquilos”, dijeron los animadores. No hubo detenidos; sí tres heridos.

 
1 Sin ingresos

Hospital de Niños

LA GACETA se comunicó con el Hospital de Niños para consultar por el estado de salud del menor que, según los animadores, había sido llevado hacia ese centro médico. Sin embargo, advirtieron que allí no había ingresado ningún niño por esos hechos.

2. En el Padilla

Un corte leve

Según un informe policial, un hombre de 48 años identificado como José Daniel Cohen fue asistido en el hospital Padilla por una herida cortante leve en el cuero cabelludo, producida cuando estaba “presenciando un acto político” en la plaza.

3- Al Centro de Salud

Golpes, sin gravedad

Otro reporte de la fuerza de seguridad da cuenta de dos heridos que fueron llevados al Centro de Salud por golpes leves: Daniel Hunco (36) y María Carolina Olmos (44). Según los datos, fueron agredidos en la plaza “por sujetos desconocidos”. 

FUENTE:LA GACETA 

Te puede interesar
Lo más visto