Escuela de Yerba Buena prohibirá el uso de celulares

La medida impacta a la única escuela municipal de Ciudad Jardín, generando tanto argumentos a favor como resistencias.
Educación09 de agosto de 2024Bajo la Lupa NoticiasBajo la Lupa Noticias

Los alumnos de la escuela municipal de Yerba Buena “Petrona de Adami” tampoco podrán usar celulares, desde el 15 de este mes. Así lo anunció ayer Victoria Desjardins, directora de Educación del municipio. Una medida similar se anunció en las últimas horas en la Ciudad de Buenos Aires, donde se implementará una nueva regulación sobre el uso de teléfonos celulares en las escuelas con el objetivo de "mejorar la calidad de la enseñanza y proteger el desarrollo de niños y adolescentes".

Desjardins dijo que tanto estudiantes como docentes deberán dejar sus teléfonos móviles en una caja al inicio de cada clase y los recuperarán al retirarse. Agregó que esta política busca reducir los efectos negativos del uso excesivo de pantallas, mejorar la concentración y fomentar la socialización.

Aseguró que la decisión, que llevaba meses en debate, fue adoptada tras una evaluación del impacto del uso de teléfonos en las aulas. Según Desjardins, el uso de móviles en clase está relacionado con mayor dispersión, ansiedad y falta de enfoque entre los alumnos. Incluso en los recreos, el exceso de pantallas ha reducido la interacción social. Una preocupación destacada es la disminución de habilidades básicas de escritura y el empobrecimiento del vocabulario de los estudiantes. Desjardins subraya que los docentes enfrentan el reto de captar la atención de alumnos acostumbrados a la rapidez de los contenidos digitales, lo que ha reducido su capacidad de concentración.

También preocupa el aumento de apuestas en línea entre los jóvenes. Para abordar este problema, la escuela ofrecerá talleres de educación financiera, con el objetivo de enseñar a los estudiantes sobre los riesgos de las apuestas.
Resistencia

La medida, no obstante, tuvo resistencia, especialmente por parte de los padres, que manifestaron su inquietud sobre cómo comunicarse con sus hijos durante el horario escolar. Las autoridades respondieron que pueden hacerlo a través de la secretaría de la escuela, como se hacía antes.

Aseguró que la decisión, que llevaba meses en debate, fue adoptada tras una evaluación del impacto del uso de teléfonos en las aulas. Según Desjardins, el uso de móviles en clase está relacionado con mayor dispersión, ansiedad y falta de enfoque entre los alumnos. Incluso en los recreos, el exceso de pantallas ha reducido la interacción social. Una preocupación destacada es la disminución de habilidades básicas de escritura y el empobrecimiento del vocabulario de los estudiantes. Desjardins subraya que los docentes enfrentan el reto de captar la atención de alumnos acostumbrados a la rapidez de los contenidos digitales, lo que ha reducido su capacidad de concentración.

También preocupa el aumento de apuestas en línea entre los jóvenes. Para abordar este problema, la escuela ofrecerá talleres de educación financiera, con el objetivo de enseñar a los estudiantes sobre los riesgos de las apuestas.

Leé también: Proponen la creación de un Plan Provincial de Prevención de la ludopatía y ludopatía online en el ámbito educativo

Resistencia

La medida, no obstante, tuvo resistencia, especialmente por parte de los padres, que manifestaron su inquietud sobre cómo comunicarse con sus hijos durante el horario escolar. Las autoridades respondieron que pueden hacerlo a través de la secretaría de la escuela, como se hacía antes.

Fuente: La Gaceta

Último Momento
SUBSIDIO 1

Alerta por intentos de estafas a afiliados del IPSST

Bajo la Lupa Noticias
Política21 de junio de 2026
El Instituto de Previsión y Seguridad Social de Tucumán (IPSST) emitió una alerta dirigida a sus afiliados ante la detección de intentos de estafas que utilizan el nombre de la obra social para obtener información personal o gestionar trámites de manera fraudulenta.
Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-03-10 at 19.50.59

107 escuelas de Tucumán siguen sin clases por los daños de las inundaciones

Bajo la Lupa Noticias
Educación17 de marzo de 2026
Un total de 107 establecimientos educativos en Tucumán permanecen sin clases debido a las inundaciones que afectaron la provincia la semana pasada. La medida responde a problemas de acceso, daños en la infraestructura y el uso de algunas escuelas como centros de evacuación. Las autoridades prevén que las clases se reanudarán de manera progresiva entre el 18 y 19 de marzo, según las condiciones climáticas y la reparación de los servicios.
 
 

730x473_240701104032_14935

El cierre del ciclo lectivo en Tucumán será el 19 de diciembre

Bajo la Lupa Noticias
Educación26 de noviembre de 2025
La ministra de Educación Susana Montaldo ratificó que el ciclo lectivo 2025 finalizará el 19 de diciembre y anticipó que las clases del próximo año comenzarán el 2 de marzo. También destacó avances pedagógicos y organizativos alcanzados durante el año.
Lo más visto
686ab80b-37d8-40b2-b56b-ef086d5d052c

Raquel Nievas impulsa un proyecto para que veteranos de Malvinas encabecen la Promesa de Lealtad a la Bandera en Tucumán

Bajo la Lupa Noticias
Policiales20 de junio de 2026
La legisladora tucumana presentó una iniciativa para que los actos de Promesa de Lealtad a la Bandera realizados en establecimientos educativos de la provincia sean tomados prioritariamente por veteranos de la Guerra de Malvinas, como reconocimiento a su servicio y para fortalecer la transmisión de los valores patrióticos a las nuevas generaciones.