Prueba Aprender: el 55% de los chicos de tercer grado no alcanzó el nivel de lectura esperable para su edad

Según el informe del Ministerio de Capital Humano, más de la mitad de los estudiantes no logra la comprensión lectora prevista para la finalización del primer ciclo. En Tucumán: el 40,4% tiene comprensión lectora.

Educación06 de mayo de 2025Bajo la Lupa NoticiasBajo la Lupa Noticias

Los resultados de las pruebas Aprender 2024, que evaluaron la alfabetización de alumnos de tercer grado de todo el país, revelaron que solo el 45% de los estudiantes alcanza los niveles de lectura esperables al cerrar el primer ciclo, es decir, menos de la mitad de los alumnos evaluados.

Aunque el operativo nacional evidenció altos niveles de participación, se detectaron grandes brechas por nivel socioeconómico. Además, bajo impulso de esta gestión, se implementó una mejora metodológica clave para identificar a los estudiantes con mayores dificultades lectoras, en comparación con pruebas anteriores.

Durante el Congreso Nacional de Alfabetización para Supervisores, el Ministerio de Capital Humano presentó los resultados de la prueba “Aprender Alfabetización 2024″. Esta evaluación nacional, tomada el 20 de noviembre del año pasado, midió las habilidades lectoras de estudiantes de tercer grado de primaria en el marco del Plan de Alfabetización.

Los datos fueron presentados por la subsecretaria de Información y Evaluación Educativa, María Cortelezzi, ante supervisores y autoridades educativas de todo el país.

prueba aprender

La edición 2024 fue realizada en 4178 escuelas de gestión estatal y privada, seleccionadas aleatoriamente en todo el país, y evaluó a 91.042 estudiantes, alcanzando una tasa de participación del 97,4% de las escuelas y del 86,9% de los alumnos, la más alta en la historia.

El nivel de participación de las pruebas Aprender fue del 97,4%. (Fuente: Ministerio de Capital Humano)
Los estudiantes fueron evaluados para determinar su habilidad para leer palabras, oraciones y diversos tipos de textos, tanto literarios como no literarios. Adicionalmente, completaron un cuestionario que indaga sobre su experiencia escolar, lo que permite un análisis contextualizado de los factores que influyen en su desempeño.

Resultados clave según el nivel de comprensión

Lector incipiente: este grupo no fue puntuado. Lee solo palabras con apoyo de imágenes y se está iniciando en lectura de enunciados breves.

Los distintos niveles de las pruebas Aprender y sus resultados. (Fuente: Ministerio de Capital Humano)
Niveles 1 y 2: el 30,5% se halla significativamente atrasados en el aprendizaje de tercer grado. De ese total, se desprende que:

El 3,3% se inicia en la lectura de oraciones.
El 8,3% se inicia en la lectura de textos simples.
El 18,8% comprende textos simples de forma mayormente literal.

Nivel 3: el 24,5% se encuentra en proceso de lograr las habilidades lectoras necesarias para enfrentar el segundo ciclo, comprende textos complejos de forma literal y se inicia en la lectura inferencial y reflexiva.

Nivel 4 y 5: según el informe, el 45% de los estudiantes alcanzó la habilidad lectora esperable al finalizar el primer ciclo de primaria. De esa cifra, se detalla que:

El 26,4% comprendió textos complejos de forma literal, inferencial y reflexiva.
El 18,7% pudo, además, realizar inferencias complejas.

PRUEBAS APRENDER - LECTURA

Brechas estructurales

El informe mostró desigualdades persistentes por tipo de gestión y nivel socioeconómico. Por un lado, solo el 40% de los estudiantes de escuelas estatales alcanza el nivel lector esperado, frente al 62% en las privadas.

Además, se destaca que uno de cada tres estudiantes de gestión estatal se encuentra rezagado; en el sector privado, esa proporción es la mitad.

Entre los sectores de menores recursos, el 44% de los estudiantes está rezagado, tres veces más que en los sectores más favorecidos (12,6%).

Por su parte, en cuanto a los niveles socioeconómicos, en el Ministerio detallaron que no se pudo relevar debido a la corta edad de los estudiantes.

Sin embargo, se utilizaron los cuestionarios de pruebas Aprender anteriores de niveles primario y secundario, donde se indagó sobre la cantidad de personas que viven en sus casas, cuántas habitaciones tienen, si cuentan con baño, ducha o bañera, si tienen heladeras, lavarropas y conexión a internet. Si hay televisiones, computadoras y consolas de juegos, entre otras preguntas.

En ese sentido, se llegó a la conclusión de que los estudiantes de las clases altas llegaron a un 66,8% de los niveles esperables de lectura para su edad. En los niveles medios se alcanzó un 51%. En cambio, las clases baja y media baja no superaron el 40%.

Condiciones pedagógicas y socioculturales

El informe también describe que el 76% de las aulas estatales tienen biblioteca, frente al 65,7% en el sector privado. A pesar de ello, solo el 50% de los alumnos declara leer en su tiempo libre y casi el 80 por ciento prefiere ver videos cortos en redes sociales.

En el sector estatal, el uso de libros en clase (74,3%) y el préstamo domiciliario son más frecuentes, es decir, que los estudiantes de estas escuelas se llevan libros a sus hogares en mayor frecuencia que los de colegios privados. Esto podría estar vinculado con menor disponibilidad de libros en las casas de los alumnos.

A su vez, se puntualiza sobre la lectura por parte de los padres, que está más presente en estudiantes del sistema estatal, lo que representa un 36,5%.

En el informe se puntualiza que el acompañamiento familiar en las tareas escolares es elevado en general (78,1%), aunque se manifiesta con mayor intensidad en la escuela de gestión privada.

En la era digital, el 83% de los estudiantes tiene acceso al celular. Más de la mitad tienen uno propio y, entre quienes no lo tienen, la mayoría usa el de sus padres, lo que plantea nuevos desafíos para la atención y la lectura sostenida.

Resultados, provincia por provincia:

- Ciudad de Buenos Aires: un 55,5% alcanzó los niveles de lectura esperables para el tercer grado.
- Provincia de Buenos Aires: un 43,7% llegó a los niveles esperables.
- Catamarca: el 43,6% alcanzó el desempeño esperable de lectura para su edad.
- Córdoba: se llegó al 58,8% de los niveles esperables.
- Corrientes: el 43,8% de los estudiantes están en los niveles esperables de lectura.
- Chaco: solo el 34,2% alcanzó un nivel deseable.
- Chubut: 49,9% de los alumnos está en niveles esperables.
- Entre Ríos: el 40,3% alcanzó un desempeño bueno en lectura.
- Formosa: el 63,6% está en niveles esperables de lectura.
- Jujuy: un 45% de los alumnos de tercer grado está en el nivel deseable de lectura.
- La Pampa: el 49,6% de los chicos comprende lo que lee.
- La Rioja: el 43,9% de los alumnos tiene comprensión lectora.
- Mendoza: un 44,1% está en los niveles considerados esperables en lectura.
- Misiones: solo el 38% de los alumnos de tercero entiende e interpreta lo que lee.
- Neuquén: el 35,8% está en niveles deseables de lectura (jurisdicción con baja participación).
- Río Negro: el 44,8% de los estudiantes tiene un buen desempeño en la lectura.
- Salta: el 45,8% de los alumnos de tercero tiene comprensión lectora.
- San Juan: el 37% de los estudiantes entiende textos complejos.
- San Luis: el 46,6% está en niveles esperables de lectura.
- Santa Cruz: el 47,2 está en un nivel óptimo de lectura para su edad.
- Santa Fe: el 41,4 de los alumnos está en los niveles 4 y 5.
- Santiago del Estero: el 47% alcanzó un nivel deseable de lectura para el tercer grado.
- Tucumán: el 40,4% tiene comprensión lectora.
- Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur: el 45% está en niveles esperables de lectura.

Te puede interesar
250310200126_82535

Firma de convenio para la apertura de carreras universitarias en Aguilares

Bajo la Lupa Noticias
Educación11 de marzo de 2025

El gobernador Osvaldo Jaldo participó de la firma de un convenio entre la Provincia, la UNT y la Municipalidad de Aguilares para ofrecer las carreras de Contador Público Nacional y Administración de Empresas en el Centro Universitario Multidisciplinario de Aguilares. Con más de 300 inscriptos, este convenio marca un avance significativo en la educación superior del sur de Tucumán, permitiendo a los estudiantes acceder a formación universitaria sin necesidad de trasladarse a San Miguel de Tucumán.

Lo más visto
WhatsApp Image 2025-05-04 at 15.36

Concepción: secuestraron vehículos por alcoholemia en un operativo conjunto

Bajo la Lupa Noticias
Locales04 de mayo de 2025

Un total de 29 vehículos fueron secuestrados durante un operativo conjunto de control vehicular y alcoholemia realizado en la madrugada del domingo en Concepción. La medida, encabezada por la Policía y personal de Tránsito municipal, apuntó a reforzar la seguridad vial y hacer cumplir la Ley de Alcohol Cero.