Imputaron a la mujer acusada de vender Certificados de Discapacidad apócrifos por las redes sociales

La Unidad Especializada en Cibercrimen realizó una investigación y logró localizar a la persona que, a través del domicilio aportado por el denunciante, llegaron a un perfil con el nombre “Tomi López”, lográndose sindicar, que quien manejaba esa red social era la imputada.

Judiciales16 de mayo de 2024Bajo la Lupa NoticiasBajo la Lupa Noticias

Este jueves 16 de mayo, el Ministerio Público Fiscal a través de la Unidad Fiscal Criminal imputó a una mujer de 47 años acusada de realizar Certificados Únicos de Discapacidad (CUD) que resultaron falsos tras verificar el código de barra en la página del Registro Nacional de Personas con Discapacidad (RNPD). 

El delito fue calificado como falsificación de documentos públicos de manera reiterada. La auxiliar de fiscal, Andrea Carlino, siguiendo expresas instrucciones de la fiscal titular Carmen Reuter, señaló la complejidad de la investigación por la cantidad de documentos apócrifos emitidos (58 hasta el momento), y relató el hecho endilgado, por lo que pidió la prisión preventiva por 35 días.

El juez actuante resolvió declarar la legitimidad de la aprehensión, y las medidas de coerción de mayor intensidad, pero por el plazo de 20 días.

“Se sumaron 58 obleas de certificados, aportadas por una empresa de transporte, que no se encuentran cargadas en la página del RNDP. También fueron perjudicados el fisco, obras sociales, prepagas y todas las que se ven afectadas por el uso del CUD”, aseguró la investigadora.

La imputación

El día 9 de agosto de 2023 la encartada creó un certificado único de discapacidad falso asignándole el código de barra y la fecha de validez hasta 20/08/2028, a nombre de una de las denunciantes, con el objetivo de que acceda a prestaciones de rehabilitación, así como al transporte gratuito, para ella y un acompañante. Por dicho trámite, la imputada cobraba la suma de diez mil pesos, siendo este documento público efectivamente utilizado el 6 de abril 2024. Asimismo, la imputada, creó en fecha 18 de marzo de 2024, cuatro certificados apócrifos más, cobrando una suma de dinero a cambio de ello, siendo estos secuestrados durante el allanamiento practicado en el domicilio de la mujer, afectando con su accionar la fe pública.

Te puede interesar
Diseño sin título (70)

Aguilares: secuestraron evidencias clave durante allanamientos

Bajo la Lupa Noticias
Judiciales05 de noviembre de 2025

Efectivos policiales realizaron tres procedimientos en distintos barrios de Aguilares en el marco de la causa que investiga el homicidio de José Antonio Romano. Durante los operativos se secuestraron celulares, dispositivos tecnológicos y prendas que podrían estar vinculadas con el hecho ocurrido el 26 de octubre.

Lo más visto