Imputaron a la mujer acusada de vender Certificados de Discapacidad apócrifos por las redes sociales

La Unidad Especializada en Cibercrimen realizó una investigación y logró localizar a la persona que, a través del domicilio aportado por el denunciante, llegaron a un perfil con el nombre “Tomi López”, lográndose sindicar, que quien manejaba esa red social era la imputada.

Judiciales 16 de mayo de 2024 Bajo la Lupa Noticias Bajo la Lupa Noticias

Este jueves 16 de mayo, el Ministerio Público Fiscal a través de la Unidad Fiscal Criminal imputó a una mujer de 47 años acusada de realizar Certificados Únicos de Discapacidad (CUD) que resultaron falsos tras verificar el código de barra en la página del Registro Nacional de Personas con Discapacidad (RNPD). 

El delito fue calificado como falsificación de documentos públicos de manera reiterada. La auxiliar de fiscal, Andrea Carlino, siguiendo expresas instrucciones de la fiscal titular Carmen Reuter, señaló la complejidad de la investigación por la cantidad de documentos apócrifos emitidos (58 hasta el momento), y relató el hecho endilgado, por lo que pidió la prisión preventiva por 35 días.

El juez actuante resolvió declarar la legitimidad de la aprehensión, y las medidas de coerción de mayor intensidad, pero por el plazo de 20 días.

“Se sumaron 58 obleas de certificados, aportadas por una empresa de transporte, que no se encuentran cargadas en la página del RNDP. También fueron perjudicados el fisco, obras sociales, prepagas y todas las que se ven afectadas por el uso del CUD”, aseguró la investigadora.

La imputación

El día 9 de agosto de 2023 la encartada creó un certificado único de discapacidad falso asignándole el código de barra y la fecha de validez hasta 20/08/2028, a nombre de una de las denunciantes, con el objetivo de que acceda a prestaciones de rehabilitación, así como al transporte gratuito, para ella y un acompañante. Por dicho trámite, la imputada cobraba la suma de diez mil pesos, siendo este documento público efectivamente utilizado el 6 de abril 2024. Asimismo, la imputada, creó en fecha 18 de marzo de 2024, cuatro certificados apócrifos más, cobrando una suma de dinero a cambio de ello, siendo estos secuestrados durante el allanamiento practicado en el domicilio de la mujer, afectando con su accionar la fe pública.

Te puede interesar
1200x680_en-tribunales-sebastian-sosa-llego-sede-judicial-acompanado-familia-1027845-095953

Sebastián Sosa pagó una fianza de $50 millones y quedará libre

Bajo la Lupa Noticias
Judiciales 27 de marzo de 2024

La información fue confirmada por Patricia Neme, abogada de la víctima. El arquero recuperará su libertad y así se espera el regreso a Buenos Aires en las próximas horas; "La jueza le fijó una caución real y una serie de reglas de conductas, entre ellas, de presentarse cada 15 días en la unidad fiscal" afirmó Ernesto Baaclini, abogado del uruguayo.

Lo más visto
5c3004c7-970f-4f8f-b3ff-dcb1ad0942d6

Detienen en Alberdi a un procurador investigado por el crimen de dos bolivianos

Bajo la Lupa Noticias
Policiales 20 de mayo de 2024

Wilson Zutara y Ariel Fernando Ledezma Salinas, con residencia en Tucumán y Bermejo, Bolivia fueron ejecutados de cinco y tres balazos en la espalda. Sus cuerpos fueron hallados el pasado 10 de mayo sobre la vera de la ruta 34, en el tramo que une la localidad de Urundel y Colonia Santa Rosa (Salta). Los investigadores allanaron dos domicilios en la ciudad de Juan Bautista Alberdi y detuvieron a un ciudadano de profesión procurador y ex candidato a intendente en las pasadas elecciones tucumanas.