El MPF formuló cargos a otros cinco policías por el delito de instigación a cometer sedición

Prisión preventiva para los efectivos, de 39 y de 40 años, por 35 días. Arresto domiciliario para otros dos y la libertad condicional para un quinto. La Unidad de Delitos Complejos del MPF impugnará lo resuelto por el juez.

Judiciales 22 de marzo de 2024 Bajo la Lupa Noticias Bajo la Lupa Noticias

Este viernes, 22 de marzo, luego de los allanamientos practicados hace 48 horas, se llevó adelante la audiencia de formulación de cargos para cinco empleados policiales (de 27, 39, 40, 46 y 52 años), acusados por el delito de instigación a cometer sedición en calidad de coautores.

Por expresas instrucciones de la titular de la Unidad Fiscal Especializada en Delitos Complejos del Ministerio Público Fiscal, Mariana Rivadeneira, participó la auxiliar de fiscal, Brenda Deroy, quien pidió la prisión preventiva por 90 días. “Los cinco han participado como coautores y contamos con evidencias serias a través del análisis de lo extraído de los celulares y hemos escuchado como las defensas han querido justificar y minimizar nuestra teoría del caso, donde no han podido negar la existencia y la pertenencia de esos mensajes, como así también la titularidad de las líneas. Ya fue declarada compleja por la multiplicidad de actores (hasta el momento son 10 policías y un letrado) y la existencia de otros. Por lo que restan realizar otras medidas”, relató la investigadora.

Un grupo de whatsapp

“Se trata de efectivos policiales organizados en un grupo de whatsapp que querían pararse, acuartelarse y rebelarse a la autoridad (citando las palabras utilizadas en los mensajes de texto) para provocar desorden y caos, como lo vivido en 2011 y 2013 en la provincia. Son personas con la capacidad de cumplir lo que prometían. La autoridad conlleva una gran responsabilidad. El llamado era para levantarse de manera indebida y de hacer abuso de estas facultades conferidas”, agregó la Auxiliar de Fiscal.

Posición de la querella

Lo solicitado fue acompañado por el abogado querellante (en representación del Gobierno de la provincia). “Sostenemos la gravedad de las conductas delictuales y el resguardo de las instituciones de derecho. Se solicita este máximo (de las medidas cautelaras) porque se compromete la seguridad pública. Es un hecho institucional grave donde se fomentó la posibilidad de un golpe al orden establecido por lo que nuestra posición es inclaudicable”, sostuvo el letrado.

La voz de los imputados

Al momento de dirigir unas palabras, dos imputados hicieron uso de la misma. “Mandé al grupo para saludarlos y les dije de pelear por el salario. Pido perdón, no lo hice con mala intención solo lo dije por el salario”, señaló el efectivo, con prestación de servicios en la Dirección General de Prevención Ciudadana, quien se encuentra afectado por dengue. “Jamás pensé en realizar actos turbatorios”, afirmó el empleado policial de 46 años.

La decisión del juez

Luego de un cuarto intermedio, el juez actuante recordó que la causa fue declarada como asunto complejo y resolvió hacer lugar parcialmente a lo requerido disponiendo la prisión preventiva para dos de ellos (ante al estado de salud de uno se cumplirá en su domicilio), el arresto domiciliario para otros dos y la libertad para el quinto (pero sometido a reglas de conductas), todo ello por el término de 35 días. Por su parte, la Fiscalía hizo reserva de impugnar lo resuelto (por falta de fundamentación y por resultar contradictoria).

“El 27 de febrero este mismo juez otorgó prisión preventiva para cinco pero, en esta hace distinción de los imputados por las manifestaciones vertidas. Esta incongruencia será ampliada en la próxima audiencia de impugnación (para ampliar los fundamentos)”, resaltó Deroy.

El contenido de los mensajes

En los primeros allanamientos practicados en la provincia (cerca de 19) se recolectaron dispositivos móviles y computadoras donde se procedió al análisis por parte del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF) y la extracción de datos trascendentales. Se conoció que algunas de esas manifestaciones fueron: “Hay que pararse todo sino no sirve como 2011 y 2013”; “Hay que pelear de nuevo como el 2013” y “Sin no hay un aumento sustancial va a haber mil quilombos”.

La acusación

Los nuevo cinco imputados (con prestación de servicios en Comisaría VII; como personal transitorio en el Distrito Urbano de Prevención IV; en la División de Patrulla de Las Talitas; con disponibilidad situación y con prestación de servicios en la Dirección General de Prevención Ciudadana) junto a otros efectivos crearon un grupo de WhatsApp denominado “Sueldo Policial 2024”, llegando a superar los mil integrantes donde a través de su disconformidad, se instigaba al acuartelamiento para incitar a otros de cometer el delito de sedición, en tanto invitaban a sus compañeros a hacer huelga.

Te puede interesar
Foto José Romero Silva

Rompieron en silencio Abiel Osorio y Braian Cufré

Bajo la Lupa Noticias
Judiciales 23 de mayo de 2024

Los ex jugadores de Vélez, acusado de abuso sexual en contra de una periodista tucumana, hablaron en el noticiero de Canal 8, luego de que el pasado lunes, la víctima diera una nota exclusiva para TN.

1200x766_el-lugar-calle-rio-seco-donde-solis-recibio-disparo-gaceta--foto-osvaldo-ripoll-1014677-232715

Río Seco: Prorrogan la investigación por la muerte de un presunto ladrón

Bajo la Lupa Noticias
Judiciales 20 de mayo de 2024

La fiscalía solicitó la extensión de la investigación penal preparatoria. La causa es por el homicidio de Guillermo Ezequiel Solís (25), quien recibió un disparo en noviembre del año pasado cuando habría ingresado con fines de robo en una casa deshabitada donde fue descubierto por un vecino.

Lo más visto
SINIESTRO - MUERTE RN157

Choque frontal y fatal en la ruta nacional 157

Bajo la Lupa Noticias
Policiales 18 de junio de 2024

El siniestro entre un camión y una camioneta se produjo cerca de las 06:30 de la mañana de este martes en cercanías de la localidad Manuela Pedraza. La víctima fatal fue identificada como Miguel Agüero (67 años).

SEGURIDAD- CONCEPCION

El municipio solicitó a la provincia mayores recursos para la seguridad de los concepcionenses

Bajo la Lupa Noticias
Locales 19 de junio de 2024

El intendente Alejandro Molinuevo envió una nota al Ministro de Seguridad Eugenio Agüero Gamboa dando a conocer los reiterados hechos de inseguridad y vandalismo en establecimientos educativos públicos y zonas comerciales. En la misiva, el jefe municipal solicita de forma urgente mayores recursos humanos, logisticos y de movilidad para la comisaría local.

acto dia de la bandera

Día de la Bandera; Concepción homenajeó al general Manuel Belgrano

Bajo la Lupa Noticias
Locales 20 de junio de 2024

Argentina celebra cada 20 de junio el Día de la Bandera en honor a Manuel Belgrano, creador de la enseña patria, símbolo de identidad nacional desde 1812. El acto oficial en la "Perla del Sur" se realizó en instalaciones del Centro Vecinal del barrio que lleva el nombre del héroe nacional.