Alerta por Síndrome Urémico Hemolítico: cómo prevenir y evitar la contaminación en alimentos

Tres niños murieron por la infección en Córdoba. La enfermedad afecta principalmente a chicos entre 1 y 5 años, aunque los adultos también pueden padecerlo.

Salud 19 de febrero de 2024 Bajo la Lupa Noticias Bajo la Lupa Noticias

El Ministerio de Salud de Córdoba confirmó ayer la muerte de tres niños debido al Síndrome Urémico Hemolítico (SUH), la infección causada por un grupo de bacterias, llamadas Escherichia Coli, presentes en la materia fecal de animales y personas, que se transmite a través de agua o alimentos contaminados o las manos no higienizadas que conservan restos de la bacteria.

El Departamento de Zoonosis provincial informó que desde el inicio del 2024 se notificaron en total 9 casos de SUH, de los cuales tres murieron.

El SUH afecta principalmente a niños de1 a 5 años, aunque también puede darse en adultos mayores y en quienes tienen defensas bajas a causa de otras enfermedades. En la Argentina, los casos de SUH se dan más durante el verano.

La infección por la bacteria Escherichia coli puede causar diarrea en muchas personas, que se resuelve en pocos días. Sin embargo, algunas cepas son productoras de la toxina Shiga que puede complicar el cuadro y derivar en insuficiencia renal aguda.

El SUH se manifiesta por una diarrea con o sin sangre. Los niños con esta enfermedad orinan poco, presentan palidez, irritabilidad, y hasta pueden tener convulsiones, advierten desde el Ministerio de Salud de la Nación.

Es importante destacar que la enfermedad se transmite no solo a través del consumo de carne poco cocida, como tradicionalmente se cree, sino también por la ingesta de alimentos y aguas contaminadas con la bacteria Escherichia coli. Este patógeno tiene la capacidad de sobrevivir durante meses en ambientes como el estiércol y puede ser transmitido de persona a persona, así como por el contacto directo con animales o el entorno.

El síndrome se puede transmitir por el contacto con otra persona enferma o con un portador de la bacteria que no lo está. Una persona con diarrea o con SUH puede continuar eliminando la bacteria a través de su materia fecal hasta tres semanas o más en los niños y una semana en los adultos, luego del inicio de los síntomas.

De acuerdo al Comité Nacional de Nefrología de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), el SUH es la principal causa de insuficiencia renal en lactantes y niños pequeños, y la segunda en enfermedad renal crónica. Además, es responsable de aproximadamente el 20% de los trasplantes renales en niñas, niños y adolescentes.

“La mortalidad de la enfermedad es baja (alrededor del 3 %), y el compromiso del sistema nervioso central es la principal causa de muerte. Luego del período agudo de la enfermedad, el 70 % de los pacientes se recupera completamente, sin embargo, el 4% aproximadamente queda con alguna secuela neurológica y el 30 % con algún grado de compromiso del riñón”, destacan los especialistas de la SAP.

Diario Digital (8)

¿Cómo evitar la contaminación de alimentos?

Lavado de manos
Consultado por Infobae tras la noticia de los tres niños que murieron por SUH en Córdoba, el médico toxicólogo Francisco Dadic recomendó: “Lo primero y más importante es el correcto lavado de manos. Es fundamental para evitar la contaminación. Hay que recordar Escherichia Coli es una bacteria que se puede transmitir también a través de las manos sucias, sobre todo en niños. Además, la bacteria tiene una transmisión fecal oral, con lo cual, si los nenes tienen las manos sucias pueden facilitar la contaminación, con lo cual es muy importante la correcta higiene y el lavado de manos, en especial antes de comer”.

Evitar la contaminación cruzada
La segunda recomendación es evitar la contaminación cruzada. No mezclar alimentos crudos y cocidos. La contaminación cruzada es uno de los principales riesgos en la cocina.

“Donde se corta carne, no se corta verdura. La bacteria puede vivir sobre la carne cruda, o en los restos o sangre de la carne que quedaron en la tabla o en los utensilios manipulados. Entonces donde apoyó la carne no se deben apoyar verduras o otros alimentos frescos”, detalló el doctor Dadic, quien es director de Toxicología Hoy.

Cocción a temperatura adecuada
Al cocinar la carne, no deben quedar partes ni jugosas por dentro, ya que la bacteria que causa la enfermedad muere por acción del calor de la cocción a más de 72 °C. Es importante evitar darle carne picada a menores de cinco años, porque la carne picada, porque muchas veces es difícil que llegue a una correcta cocción en el punto medio, y quedan partes que no están correctamente cocidas. Y allí es donde puede haber donde puede estar alojada la bacteria Escherichia coli.

“Esta bacteria coloniza el intestino sano del ganado bovino, aunque también puede ocurrir en ovejas, cabras, caballos, perros y pájaros. De aquí, radica la importancia de la correcta cocción de la carne. La ingesta de hamburguesas con deficiente cocción están involucradas en más de la mitad de los casos”, completó Dadic.

Mantener la cadena de frío
Los alimentos no deben perder la cadena de frío para evitar enfermedades. Dentro de la heladera, se debe guardar el pescado y las carnes crudas en los estantes de abajo y dentro de recipientes cerrados. Además, hay que mantener los alimentos bien tapados y refrigerados.

“Cuando el alimento está fuera de de la refrigeración suele producirse una replicación bacteriana. Esto significa que las bacterias tienden a a replicarse, a crecer en ese espacio, porque el ambiente es más hóspito, porque hay más temperatura, más calor. Entonces la bacteria tiende a aparecer”, completó Dadic.

Otras indicaciones a tener en cuenta:

Observar los cambios de olor o color de un alimento porque son señales de alarma.
Descongelar los alimentos en la heladera, no afuera. Nunca volver a congelar los alimentos ya descongelados.
Consumir inmediatamente la comida preparada y no reservarla a temperatura ambiente ya que cuando los alimentos cocinados se enfrían, empiezan a proliferar los microorganismos. Cuanto más tiempo pasa, más peligro hay.

Cuáles son los síntomas del SUH

El SUH comienza con diarrea, con o sin sangre, dolor abdominal y vómitos. Otros síntomas de alarma son palidez, disminución en la eliminación de orina, decaimiento o irritabilidad. En bebés, niños y niñas, rechazo al alimento.

Si una persona presenta estos síntomas, no debe manipular ni preparar alimentos, tampoco asistir al trabajo, escuela, balnearios o piletas. Debe realizar inmediatamente una consulta médica y no automedicarse.

Fuente: Infobae

Te puede interesar
Diario Digital (10)

“Necesitamos donantes altruistas que lo hagan con amor y ganas”

Bajo la Lupa Noticias
Salud 23 de febrero de 2024

Así lo expresó la técnica en hemoterapia, y responsable del equipo de colecta externa del Banco Central de Sangre, Gabriela Agudo, respecto a la importancia de donar sangre para ayudar al prójimo, pero haciendo hincapié en el perfil del donante y desmitificando miedos y mitos.

SALUD MENTAL HRC

Diez señales de advertencia de la depresión

Bajo la Lupa Noticias
Salud 14 de marzo de 2024

El ex futbolista Daniel Osvaldo reconoció su lucha contra este trastorno de salud mental y las adicciones y despertó una vez más la preocupación y el cuidado que hay que tener con personas en iguales condiciones. Conocé cuáles son los síntomas más frecuentes y cómo identificar los menos conocidos

Lo más visto
5c3004c7-970f-4f8f-b3ff-dcb1ad0942d6

Detienen en Alberdi a un procurador investigado por el crimen de dos bolivianos

Bajo la Lupa Noticias
Policiales 20 de mayo de 2024

Wilson Zutara y Ariel Fernando Ledezma Salinas, con residencia en Tucumán y Bermejo, Bolivia fueron ejecutados de cinco y tres balazos en la espalda. Sus cuerpos fueron hallados el pasado 10 de mayo sobre la vera de la ruta 34, en el tramo que une la localidad de Urundel y Colonia Santa Rosa (Salta). Los investigadores allanaron dos domicilios en la ciudad de Juan Bautista Alberdi y detuvieron a un ciudadano de profesión procurador y ex candidato a intendente en las pasadas elecciones tucumanas.