INDEC: La inflación de diciembre fue de 25,5% y llegó al 211,4% en 2023

Es el Índice de Precios al Consumidor (IPC) más alto en más de tres décadas. Javier Milei había dicho que si la cifra se ubicaba por debajo del 30% “era un éxito”.

Economía 11 de enero de 2024 Bajo la Lupa Noticias Bajo la Lupa Noticias

La inflación de diciembre -la primera que se conoce bajo la administración de Javier Milei-, fue de 25,5% y acumuló 211,4% en los 12 meses del 2023, tal como informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

“La división de mayor aumento en el mes fue Bienes y servicios varios (32,7%), producto de las subas en artículos de Cuidado Personal. Le siguieron Salud (32,6%), impulsada por las variaciones en medicamentos y medicina prepaga; y Transporte (31,7%), por los incrementos en combustibles”, destaca el informe.

Las estimaciones privadas habían anticipado que la suba de precios se ubicaría en un rango de entre 25% y 30%, lo que generó la celebración de Javier Milei. “Si es 30% es un ´numerazo´, veníamos para 45%. Significaría que logramos abatir un tercio”, destacó el mandatario en diálogo con radio Mitre.

Redoblando la apuesta, en las horas previas a que se conociera el dato, Javier Milei sostuvo que “si el número está más cerca del 25% quiere decir que el éxito fue tremendo. Hay que llamar a Caputo y felicitarlo”.

La inflación de diciembre fue de 25,5% según el índice de Precios al Consumidor (IPC) que informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

La división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (29,7%). Al interior de la división se destaca el aumento de precios en Carnes y derivados, y Pan y cereales.

Por su parte, las dos divisiones que registraron las menores variaciones en diciembre fueron Educación (6,2%) y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (13,8%).

A nivel de las categorías, el IPC Núcleo (28,3%) lideró el aumento, seguida por Regulados (20,7%), mientras que Estacionales registró un incremento de 16,2%.

Si la comparación se realiza en términos geográficos, la inflación de diciembre mostró algunas diferencias:

En el Noreste el IPC llegó al 28,4%;
En Cuyo, la inflación fue de 25,8%;
La región Pampeana registró una cifra de 25,7%;
En el Noroeste, el índice de precios llegó al 25,2%;
Gran Buenos Aires tuvo un aumento de 25,1%;
En la Patagonia el índice fue de 24,3%.

Inflación en diciembre: cuáles fueron los sectores que más aumentaron

Las divisiones que más subieron en el último mes de 2023 fueron:

- Bienes y servicios: 32,7%

- Salud: 32,6%

- Transporte: 31,7%

- Equipamiento y mantenimiento del Hogar: 30,7%

- Alimentos y bebidas no alcohólicas: 29,7%

- Restaurantes y hoteles: 21,6%

- Recreación: 20,2%

- Bebidas alcohólicas y tabaco: 20,2%

- Comunicación: 15,6%

- Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles: 13,8%

- Educación: 6,2%

Fuente: TN

Te puede interesar
alimentjpg

Abren importaciones para productos de la canasta básica

Bajo la Lupa Noticias
Economía 12 de marzo de 2024

El vocero presidencial, Manuel Adorni, informó que el Gobierno dispuso la apertura de la importación de alimentos. La decisión surge luego de una reunión que mantuvo el ministro de Economía, Luis Caputo, con representantes de las cadenas de supermercados

Lo más visto
choque RN8

Tremendo choque en la RN38 altura Los Cochamolles

Bajo la Lupa Noticias
Locales 26 de abril de 2024

Dos vehículos colisionaron en intersección de las rutas 38 (vieja traza) y la RP 324 y los ocupantes de los mismos salvaron sus vidas de milagro. Entre los heridos hay menores que fueron trasladados al hospital Regional en estado de shock nervioso fuera de peligro.