INDEC: La inflación de diciembre fue de 25,5% y llegó al 211,4% en 2023

Es el Índice de Precios al Consumidor (IPC) más alto en más de tres décadas. Javier Milei había dicho que si la cifra se ubicaba por debajo del 30% “era un éxito”.

Economía 11 de enero de 2024 Bajo la Lupa Noticias Bajo la Lupa Noticias

La inflación de diciembre -la primera que se conoce bajo la administración de Javier Milei-, fue de 25,5% y acumuló 211,4% en los 12 meses del 2023, tal como informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

“La división de mayor aumento en el mes fue Bienes y servicios varios (32,7%), producto de las subas en artículos de Cuidado Personal. Le siguieron Salud (32,6%), impulsada por las variaciones en medicamentos y medicina prepaga; y Transporte (31,7%), por los incrementos en combustibles”, destaca el informe.

Las estimaciones privadas habían anticipado que la suba de precios se ubicaría en un rango de entre 25% y 30%, lo que generó la celebración de Javier Milei. “Si es 30% es un ´numerazo´, veníamos para 45%. Significaría que logramos abatir un tercio”, destacó el mandatario en diálogo con radio Mitre.

Redoblando la apuesta, en las horas previas a que se conociera el dato, Javier Milei sostuvo que “si el número está más cerca del 25% quiere decir que el éxito fue tremendo. Hay que llamar a Caputo y felicitarlo”.

La inflación de diciembre fue de 25,5% según el índice de Precios al Consumidor (IPC) que informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

La división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (29,7%). Al interior de la división se destaca el aumento de precios en Carnes y derivados, y Pan y cereales.

Por su parte, las dos divisiones que registraron las menores variaciones en diciembre fueron Educación (6,2%) y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (13,8%).

A nivel de las categorías, el IPC Núcleo (28,3%) lideró el aumento, seguida por Regulados (20,7%), mientras que Estacionales registró un incremento de 16,2%.

Si la comparación se realiza en términos geográficos, la inflación de diciembre mostró algunas diferencias:

En el Noreste el IPC llegó al 28,4%;
En Cuyo, la inflación fue de 25,8%;
La región Pampeana registró una cifra de 25,7%;
En el Noroeste, el índice de precios llegó al 25,2%;
Gran Buenos Aires tuvo un aumento de 25,1%;
En la Patagonia el índice fue de 24,3%.

Inflación en diciembre: cuáles fueron los sectores que más aumentaron

Las divisiones que más subieron en el último mes de 2023 fueron:

- Bienes y servicios: 32,7%

- Salud: 32,6%

- Transporte: 31,7%

- Equipamiento y mantenimiento del Hogar: 30,7%

- Alimentos y bebidas no alcohólicas: 29,7%

- Restaurantes y hoteles: 21,6%

- Recreación: 20,2%

- Bebidas alcohólicas y tabaco: 20,2%

- Comunicación: 15,6%

- Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles: 13,8%

- Educación: 6,2%

Fuente: TN

Te puede interesar
Lo más visto
maquina cooperativa

Un accidente laboral terminó con la vida de un joven de 23 años

Bajo la Lupa Noticias
Policiales 16 de julio de 2024

Héctor Nicolás Calderón habría sido colisionado por un autoelevador en la Cooperadora de Productores Agropecuarios de Tucuman Limitada (COPAT). El hecho ocurrió ayer lunes y tras ser trasladado en ambulancia hacia el Hospital Regional, lamentablemente murió en la mañana de este martes producto de las graves heridas sufridas.

LLA 1

La Libertad Avanza realiza afiliación en Concepción

Bajo la Lupa Noticias
Locales 17 de julio de 2024

Bajo la consigna "adherite para seguir construyendo una Argentina distinta", referentes de LLA asisten este miércoles desde las 10 de la mañana en la plaza Bartolomé Mitre de la ciudad de Concepción; "queremos que el presidente sea representado de punta a punta en la provincia. La conformación tiene como objetivo poder encarar las elecciones del año que viene para mejorar la cantidad de diputados de la Libertad Avanza en la Cámara Baja" afirmó el legislador José Macome.

SERVICIO TRANSPORTE

Ahora podés viajar "en primera" desde el sur hacia la capital tucumana

Bajo la Lupa Noticias
Locales 20 de julio de 2024

Aerotransfer comenzó a brindar el servicio de traslado todos los días a partir de las 6 de la mañana con salidas desde la terminal de ómnibus de Concepción en unidades con capacidad de 14 a 19 asientos. El hotel Sheraton (frente al Parque 9 de Julio) y el aeropuerto Benjamín Matienzo son los destinos elegidos por esta empresa que cuenta con modernas unidades que brindan confort, privacidad y agilidad en todas sus conexiones. Por contacto y reservas los interesados pueden comunicarse al número telefónico 381-5399510.