Día de la Fonoaudiología: la importancia de cuidar la voz

Los especialistas en este área de la salud se dedican a prevenir, evaluar y rehabilitar las diferentes alteraciones en la comunicación.

Sociedad 12 de mayo de 2023 Bajo la Lupa Noticias Bajo la Lupa Noticias

La fonoaudiología es la especialidad que se encarga de evaluar, diagnosticar y tratar todo el ciclo vital de la comunicación humana y los profesionales de esta área de la salud intervienen en diferentes aspectos como audición, voz, habla, lenguaje y fonoestomatología, y trabajan en la prevención, detección precoz, evaluación y rehabilitación de diferentes alteraciones en la comunicación y la deglución.


Así lo indicaron las licenciadas Florencia Minbiell (M.N.9251) y Natalia Meda ( M.N. 8344), a la vez que informaron que cada 12 de mayo se celebra en la Argentina el Día de la Fonoaudiología, en conmemoración del aniversario de la creación de ASALFA (Asociación Argentina de Logopedia, Foniatría y Audiología) en 1948, primera entidad científica fonoaudiológica en el país.

Ambas señalaron que tienen la posibilidad de trabajar con personas de todas las edades, desde recién nacidos, a niños en edad escolar, adolescentes, adultos y adultos mayores, con y sin discapacidad, y enumeraron las posibles tareas que pueden realizar:

Integrar equipos interdisciplinarios de salud, trabajando junto a psicólogos, neuropsicólogos, psicopedagogos, kinesiólogos, terapistas ocupacionales, odontólogos y médicos de distintas especialidades como clínicos, pediatras, neurólogos, fisiatras, otorrinolaringólogos, etcétera.

Intervenir en la conexión con el entorno, la comunicación y el lenguaje. Realizar evaluación y tratamiento si el paciente así lo requiere.

Llevar a cabo la evaluación y tratamiento de la deglución.
Realizar estudios auditivos como potenciales evocados, audiometría tonal, impedanciometría acústica, selección y equipamiento de audífonos, rehabilitación auditiva.
Trabajar con cantantes y actores en la coordinación fonorespiratoria, colocación vocal, amplitud y rango vocal, dicción, entre otras.
Ser parte fundamental en los gabinetes escolares, hacer seguimiento a niños en edad preescolar y escolar; ofrecer tratamientos si presentan alteraciones de la comunicación y el aprendizaje, y derivar a otros profesionales si fuera necesario.
Formar parte de equipos de docencia e investigación.

Fonoaudiología pediátrica y para adultos
Las licenciadas explicaron que los ámbitos en que se desempeñan son consultorios particulares, clínicas, hospitales, centros de rehabilitación, colegios, escuelas de educación especial y universidades, entre otros y que el campo de aplicación de esta profesión es muy interesante y amplio, por lo cual tienen la necesidad de realizar formaciones específicas (cursos de posgrado), que encaminen su quehacer y así poder especializarse en el área que realmente les interese.

En ALPI, un grupo de fonoaudiólogas especializadas en tratamiento pediátrico hace un gran trabajo con niños con alteraciones del lenguaje y la comunicación. “Son pequeños que asisten a consultorios externos”, indicaron.

“En cuanto a los pacientes adultos, contamos con modalidad de Consultorios Externos, Hospital de Día e Internación atendiendo una amplia variedad de patologías neurológicas, pacientes que presentan deterioro cognitivo, demencia, que sufrieron traumatismos de cráneo, accidentes cerebrovasculares (ACV) o que padecen enfermedades neurodegenerativas”, añadieron.

Además, comentaron que intervienen desde que el paciente se encuentra en terapia intensiva o en la sala de cuidados respiratorios donde estimulan la conexión e interacción con el entorno, trabajan en la rehabilitación de la deglución, del lenguaje en pacientes con afasia (alteración del lenguaje), del habla en pacientes con disartria (alteración del habla) y en la evaluación y rehabilitación de las funciones cognitivas (atención, memoria, funciones ejecutivas, entre otras).

Fuente:TN

Te puede interesar
29104313283

El Papa Francisco canonizó a Mama Antula, la primera santa argentina

Bajo la Lupa Noticias
Sociedad 11 de febrero de 2024

El Santo Padre encabezó a una misa en la Basílica de San Pedro que comenzó a las 5:30 de la Argentina y se extendió durante una hora y media. En la ceremonia, se realizó el rito de canonización de María Antonia de San José de Paz y Figueroa, quien se convirtió así en la primera mujer nacida en nuestro país en ser declarada santa.

Lo más visto