Argentina es el tercer país con la inflación más alta del mundo

A pesar de que la inflación a nivel mundial está bajando, Argentina junto Venezuela y Zimbabue son los países que tendrían índices de precios elevados. En el mundo, solo 28 países registrarían en 2023 tasas de inflación de dos dígitos.

Economía 11 de abril de 2023 Bajo la Lupa Noticias Bajo la Lupa Noticias

Las proyecciones de inflación para el año en curso ubican a la Argentina como el tercer país con el mayor aumento en el índice de precios al consumidor, detrás de Venezuela y Zimbabue, según un análisis de Ámbito en base a las cifras contenidas en el informe Perspectivas Económicas Mundiales (WEO en sus siglas en inglés).

Como viene sucediendo, Venezuela encabeza el ranking de inflación con una suba estimada de 250% para el año en curso, seguida por Zimbabue con una proyección de 181%.

Sacando el caso venezolano y alguna excepción como Haití (la proyección de inflación es 31%), en general la región sudamericana registra tasas de inflación de un dígito: Brasil y en Chile ronda el 5% y el 7% en Uruguay.

inflacion-sudamerica-2023jpg

En distintos países limítrofes se observa una desaceleración de los índices inflacionarios. Tal es el caso Chile que bajo de casi 13% el año pasado a 5% en el presente o Peru 8,5% a 3% en el mismo periodo.

Para la Argentina, el FMI elevó de 60% a 88% su proyección de inflación para el año, en buena medida como consecuencia del impacto sobre los precios de los alimentos que está teniendo la sequía. Con todo, la estimación se ubica por debajo de las previsiones privadas: en el último Relevamiento de Expectativas de Mercado, los analistas auguran una suba de 110% para el año.

Solo dos países tienen una inflación superior al 100% grupo al que se sumaría Argentina si se cumplen las estimaciones privadas.

En líneas generales, la pandemia, las políticas de expansión monetaria y la guerra en Ucrania fueron factores que provocaron una aceleración de la inflación durante el año pasado. Este proceso se está revirtiendo a partir de la decisión de los principales bancos centrales del mundo de endurecer la política monetaria. Para el año en curso se estima que solo 28 países sobre casi 220 en el mundo tendrá una inflación de 2 dígitos o más. En los casos más extremos, 8 países registrarían inflaciones superiores al 30%.

El FMI anticipa que “la inflación global caerá, aunque más lentamente que previsto inicialmente, del 8,7% el año pasado al 7% este año y al 4,9% en 2024”.

25-paises-mas-inflacionjpg

inflacion-sudamerica-2023jpg (1)

Fuente: Ambito

Te puede interesar
portal05

Inicia el pago de 1700 millones a tabacaleros tucumanos

Bajo la Lupa Noticias
Economía 21 de mayo de 2024

Desde la División Tabaco anunciaron que el pago de las liquidaciones N.º 560, 561, 562 y 563 constituye un total de $1700000000 para productores tabacaleros, con base en la comercialización del tabaco correspondiente a los meses de febrero y marzo del presente año.

Lo más visto
maquina cooperativa

Un accidente laboral terminó con la vida de un joven de 23 años

Bajo la Lupa Noticias
Policiales 16 de julio de 2024

Héctor Nicolás Calderón habría sido colisionado por un autoelevador en la Cooperadora de Productores Agropecuarios de Tucuman Limitada (COPAT). El hecho ocurrió ayer lunes y tras ser trasladado en ambulancia hacia el Hospital Regional, lamentablemente murió en la mañana de este martes producto de las graves heridas sufridas.

LLA 1

La Libertad Avanza realiza afiliación en Concepción

Bajo la Lupa Noticias
Locales 17 de julio de 2024

Bajo la consigna "adherite para seguir construyendo una Argentina distinta", referentes de LLA asisten este miércoles desde las 10 de la mañana en la plaza Bartolomé Mitre de la ciudad de Concepción; "queremos que el presidente sea representado de punta a punta en la provincia. La conformación tiene como objetivo poder encarar las elecciones del año que viene para mejorar la cantidad de diputados de la Libertad Avanza en la Cámara Baja" afirmó el legislador José Macome.