Dengue en Tucumán: cuáles son los síntomas y cómo se contagia

Ya son cinco los decesos a causa de esta enfermedad viral en la provincia. Qué hacer si presento síntomas.

Salud 03 de abril de 2023 Bajo la Lupa Noticias Bajo la Lupa Noticias

Tucumán está en alerta por los casos de dengue. En los últimos días, dos chicas de 17 años murieron a causa de la enfermedad viral que tiene en vilo al país. En total, son cinco las personas fallecidas por dengue en la provincia. 
Ante el aumento de casos de dengue es necesario, además de conocer las medidas de prevención, poder distinguir los síntomas asociados para buscar atención médica inmediata. 
 
El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti, que vive en zonas urbanas y semiurbanas con climas templados.
Dengue: cómo se contagia 
 
Tal como explica el Gobierno a través de su página oficial, se contagia cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras. El Aedes aegypti también transmite el virus del zika, la fiebre amarilla y el chikungunya.
El contagio solo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, es decir, no se puede transmitir de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna. Sin embargo, aunque es poco común, las mujeres embarazadas pueden contagiar a sus bebés durante el embarazo.
Cuáles son los síntomas del dengue
 
El síntoma más común del dengue es la fiebre, que suele estar acompañada por uno o más de los siguientes factores:
Dolor detrás de los ojos
Dolor de cabeza, muscular y de articulaciones
Náuseas y vómitos
Cansancio intenso
Aparición de manchas en la piel
Picazón
Sangrado de nariz y encías
Qué hacer si presento síntomas de dengue
Es importante tener en cuenta que la persona que fue contagiada o presenta síntomas no debe automedicarse. Para recibir el tratamiento adecuado, se debe acudir a un centro de salud de forma inmediata y consultar al médico para que este indique cuál debe ser la medicación.
 
Para el diagnóstico, se realiza un análisis de laboratorio que detecta el virus o los anticuerpos, lo cual depende de la fase de la enfermedad en que se encuentre el paciente.

Fuente:La Gaceta

Te puede interesar
IMG-20240706-WA0002

Proponen que el servicio de transporte sea gratis para personas con cáncer de mama

Bajo la Lupa Noticias
Salud 06 de julio de 2024

El proyecto presentado por la legisladora Raquel Evangelina Nievas tiene como finalidad establecer el beneficio de gratuidad en el servicio de transporte automotor de pasajeros en sus modalidades urbanos e interurbanos en el territorio provincial, para personas que padezcan cáncer de mamas que no posean cobertura social.

650x440_240701100047_55452

Operativo “La Salud va a la Escuela” en Alberdi

Bajo la Lupa Noticias
Salud 01 de julio de 2024

El programa «La Salud va a la Escuela» dispone que el tráiler visite la localidad de Alberdi, del lunes 1 al viernes 5 de julio, en el complejo Municipal, de 9 a 13 horas. El objetivo es que todos los niños y adolescentes cuenten con un chequeo anual completo.

Lo más visto
maquina cooperativa

Un accidente laboral terminó con la vida de un joven de 23 años

Bajo la Lupa Noticias
Policiales 16 de julio de 2024

Héctor Nicolás Calderón habría sido colisionado por un autoelevador en la Cooperadora de Productores Agropecuarios de Tucuman Limitada (COPAT). El hecho ocurrió ayer lunes y tras ser trasladado en ambulancia hacia el Hospital Regional, lamentablemente murió en la mañana de este martes producto de las graves heridas sufridas.

LLA 1

La Libertad Avanza realiza afiliación en Concepción

Bajo la Lupa Noticias
Locales 17 de julio de 2024

Bajo la consigna "adherite para seguir construyendo una Argentina distinta", referentes de LLA asisten este miércoles desde las 10 de la mañana en la plaza Bartolomé Mitre de la ciudad de Concepción; "queremos que el presidente sea representado de punta a punta en la provincia. La conformación tiene como objetivo poder encarar las elecciones del año que viene para mejorar la cantidad de diputados de la Libertad Avanza en la Cámara Baja" afirmó el legislador José Macome.

SERVICIO TRANSPORTE

Ahora podés viajar "en primera" desde el sur hacia la capital tucumana

Bajo la Lupa Noticias
Locales 20 de julio de 2024

Aerotransfer comenzó a brindar el servicio de traslado todos los días a partir de las 6 de la mañana con salidas desde la terminal de ómnibus de Concepción en unidades con capacidad de 14 a 19 asientos. El hotel Sheraton (frente al Parque 9 de Julio) y el aeropuerto Benjamín Matienzo son los destinos elegidos por esta empresa que cuenta con modernas unidades que brindan confort, privacidad y agilidad en todas sus conexiones. Por contacto y reservas los interesados pueden comunicarse al número telefónico 381-5399510.