googleb909a2e4ef9083ad.html

La Provincia se prepara para el regreso a clases el 1 de marzo

Jaldo encabezó un encuentro con funcionarios de diversas áreas para diagramar los trabajos en las escuelas. Además, analizaron la situación de rutas, caminos y puentes.
Educación06 de febrero de 2023Bajo la Lupa NoticiasBajo la Lupa Noticias

El gobernador Osvaldo Jaldo encabezó una reunión de gabinete junto a funcionarios que integran el Gabinete Provincial para analizar dialogar sobre la gestión de cada área del Gobierno poniendo foco en el regreso a clases.

Estuvieron presentes la diputada nacional, Rossana Chahla; la secretaria general de la Gobernación, Silvia Pérez; la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse; los ministros de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa; de Salud, Luis Medina Ruiz; de Desarrollo Productivo, Álvaro Simón Padrós; de Educación, Juan Pablo Lichtmajer; del Interior, Miguel Acevedo; de Obras y Servicios Públicos, Fabián Soria; el fiscal de Estado, Federico Nazur; la interventora del Instituto de la Vivienda de Tucumán, Nora Belloni; gerente general de Sociedad Aguas del Tucumán (SAT), Augusto Guraiib; el Presidente del Ente de Infraestructura, Christian Rodríguez; el secretario de Saneamiento y Mejoramiento de Espacios Públicos, Carlos Assan; Pedro Madrid, secretario de Obras de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV); los subinterventores del Instituto de Previsión y Seguridad Social de Tucumán, Gisela Giuliano y Sergio Venegas y la secretaria de Atención a Familias en Riesgo Social, Gladys Medina.  

El Gobernador puso la prioridad en el inicio del ciclo lectivo en tiempo y forma para el 1 de marzo. Y, en ese sentido, planteó la colaboración de todas las áreas para llevarlo adelante”, comenzó diciendo Lichtmajer en dialogo con la prensa.

Sobre los participantes del encuentro, el ministro de Educación dijo: “Participaron áreas que apoyan las gestiones de cada uno de los gabinetes. El mensaje es que siempre la gestión tiene prioridad por sobre todo y que la gestión es estar cerca de la gente en el territorio, escuchar y resolver”.

En referencia a la preparación de las escuelas para el regreso a clases de niños y jóvenes en toda la provincia, Lichtmajer contó que las obras avanzan a buen ritmo. “Hace dos semanas iniciamos los procesos de desmalezamiento, limpieza de tanques, sistema eléctrico e hídrico. El Gobierno de la provincia tomo la decisión de duplicar el aprestamiento que llega a las escuelas. Eso significa un incremento del 100% en los montos que cuentan las escuelas para avanzar en los trabajos”, explicó.

“Se presupuestaron $190 millones para el 2023”, aseguró el ministro y añadió: “Tenemos activas 50 obras del Programa 37; tenemos 113 obras terminadas y 86 en ejecución, es decir un total de obras de 199 que se irá a 214 en los próximos días por $5.000 millones y 15 patios cubiertos en ejecución.

230206123605_47424

Por su parte, Acevedo dijo: “fue una reunión como normalmente realiza el Gobernador pero esta fue ampliada porque participó todo el equipo de Obras Públicas, debido a los inconvenientes que causaron las lluvias en todos los caminos. Entonces, en lo que a mi compete, vamos a optimizar el trabajo y los recursos que tenemos en cada una de las jurisdicciones con Vialidad y con Obras Públicas para tener una inmediata respuesta”. 

También dijo que el Gobernador dio directivas para “que vayamos trabajando con Educación para mantener los accesos a las escuelas. Sabemos que Educación hizo un ambicioso plan para recomponer toda la infraestructura escolar”. 

En cuanto a la conectividad con las localidades de Colalao del Valle y Quilmes, dijo que distintas áreas trabajan para brindar una solución concreta para recuperar la transitabilidad del puente del Río Santa María. 

Sobre el pronóstico del clima, Acevedo informó: “Estamos  trabajando con la prevención de forma coordinada entre comunas, municipios, Obras Públicas y Defensa Civil. Armamos equipos de respuesta rápida para dar solución, por ejemplo, un desmoronamiento en la Ruta 307 para que rápidamente sea limpiado el trazado de la autovía para rehabilitar el tránsito”.

230206123621_85266

Seguro escolar

Lichtmajer se dirigió a quienes abonar el seguro escolar y afirmó: "Dejamos en claro que, al cubrirlo el Estado, ese dinero será retribuido a las familias. Por ello, deben comunicarse con el Centro de Atención Educativa disponible las 24 horas por Whatssap o dirigirse de 8 a 20 a Sarmiento y Salta".

Último Momento
WhatsApp Image 2026-11-03 at 21.39.24

Molinuevo explicó por qué pidió la nulidad de los nombramientos en el Concejo Deliberante

Bajo la Lupa Noticias
Política03 de noviembre de 2026
El intendente cuestionó el procedimiento utilizado para aprobar las designaciones, sostuvo que no existe una necesidad funcional que justifique ampliar la planta legislativa y planteó que algunas de las áreas creadas corresponden al Departamento Ejecutivo. También defendió la necesidad de establecer criterios de antigüedad y mérito para los ingresos y ascensos en el municipio.
Te puede interesar
Lo más visto
el-papa-leon-xiv-sera-operado-en-los-proximos-dias-foto-apemma-da-silva-DJ4OVE656BEBRJFDB6YBSSGWNU

Cuándo es feriado por la visita del papa León XIV a la Argentina

Bajo la Lupa Noticias
Sociedad02 de noviembre de 2026
El Decreto 1103/2026 estableció un esquema de asuetos diferenciados por jurisdicción, en función de las actividades previstas durante la visita apostólica y los operativos de traslado. El único día de asueto para todo el territorio nacional es el lunes 9 de noviembre.