Síndrome del Túnel Carpiano: qué es y cómo se trata

Esta afección que puede provocar entumecimiento, hormigueo, debilidad, o daño muscular en manos y dedos.

Salud 08 de septiembre de 2022 Bajo la Lupa Noticias Bajo la Lupa Noticias

El kinesiologo Mario José Danesi, miembro de la Unidad de Kinesiología del efector, explica en detalle sobre esta afección que puede provocar entumecimiento, hormigueo, debilidad, o daño muscular en manos y dedos.

“El túnel carpiano es un conjunto de síntomas y signos que se producen en la muñeca, en el miembro superior. Estos síntomas pueden conllevar sensación de hormigueo, adormecimiento hacia la mano y los dedos, el antebrazo y el hombro. Este dolor se produce por una compresión del nervio mediano en su paso por un túnel o canal, a nivel de la muñeca. El nervio mediano se comprime por distintos motivos, como: un accidente, el uso prolongado del mouse en una posición determinada de la mano; los cosecheros cuando trabajan muchas horas y de manera diaria y repetitiva, ya que produce una inflamación o microtraumas a nivel de la muñeca. Y en otros casos, simplemente no se encuentra una causa aparente de esta compresión del nervio mediano, y que produce esta sintomatología en cuanto a dolor, sensibilidad aumentada y adormecimiento”, dijo Danesi.

Otras posibles causas

Embarazo: los cambios hormonales durante el embarazo pueden causar inflamación.

Otras enfermedades: la diabetes, la artritis reumatoide y el desequilibrio de la glándula tiroides son afecciones que están relacionadas con el síndrome del túnel carpiano.

Síntomas frecuentes

•    Entumecimiento, cosquilleo, ardor y dolor, principalmente en los dedos pulgar, índice, medio y anular

•    Sensaciones ocasionales similares a un espasmo que se irradia hacia los dedos pulgar, índice, medio y anular

•    Dolor o cosquilleo que se extiende por el antebrazo hasta el hombro.

•    Debilidad y torpeza en la mano, dejando caer objetos; y dificultad en los movimientos finos como abotonarse la ropa

El especialista también mencionó que los síntomas del síndrome del túnel carpiano comienzan gradualmente sin una lesión específica. Al principio muchos pacientes descubren que sus síntomas aparecen y desaparecen. Sin embargo, a medida que empeora la afección, estos pueden presentarse con más frecuencia o persistir durante períodos más prolongados.

“Entre las recordaciones principales para tratar esta afección, lo ideal antes que nada es consultar a un especialista. Mientras tanto, lo que pueden hacer los pacientes es: si tienen un dolor al dormir o ante algunos movimientos, buscar una férula o muñequera, y colocar la mano en una posición neutra, y no en los extremos del movimiento. Después se puede también hacer un calentamiento y movilizaciones del brazo. Si uno está trabajando muchas horas en una determinada posición, tomarse cada media hora o cuarenta minutos, un ratito para descansar y movilizar el brazo y los dedos. También es recomendable hacer movimientos de la cervicales y de la columna, lo que ayuda a aliviar los síntomas”, finalizó Danesi.

Te puede interesar
Lo más visto