
Gastroenteritis infantil: Cómo detectarla y prevenirla
Bajo la Lupa NoticiasLa jefa del servicio de Gastroenterología del hospital del Niño Jesús, María Florencia Pagani, se refirió a los cuidados y recomendaciones a tener en cuenta ante esta afección.
En este sentido la profesional destacó que se trata de una enfermedad frecuente en niños que se presenta por lo general con diarreas y/o vómitos, en ocasiones con fiebre, suele ser de origen viral, pero también puede ser bacteriana: “Es muy importante estar atentos ante esta patología porque puede provocar deshidratación en muy poco tiempo, especialmente en los niños más pequeños. Tiene lugar por diferentes gérmenes, especialmente durante el verano y en esta época del año los gérmenes virales que también son causantes de resfrío, pueden derivar en gastroenteritis”.
Ojos secos, llanto sin lágrimas, somnolencia y rechazo al alimento pueden ser manifestaciones de deshidratación ante las cuales se sugiere la consulta lo más temprana posible.
El tratamiento para la gastroenteritis es sintomático, en general tanto si su origen es viral como bacteriano, no se suelen indicar fármacos -antibióticos, antidiarreicos están contraindicados- sí se cuida evitar la deshidratación durante su desarrollo normal que es de 5 a 7 días y se trabaja para reponer líquidos a través de la indicación del consumo de agua hervida y enfriada o mineral y con sales de rehidratación que son excelentes en estos casos. Si el paciente tiene además vómitos, el pediatra indicará el tratamiento pertinente”, dijo.
“Si el paciente está tomando pecho no debe suspenderse, la idea es sostener la alimentación que el niño reciba, no modificar demasiado su dieta ni dejar de alimentarlo y sostener las medidas preventivas fundamentales, para que no se produzcan contagios entre niños: lavado e higiene de manos, vacunación al día para la edad y uso de sales de rehidratación oral”, enfatizó la referente a la vez que advirtió es fundamental la higiene, mantenimiento de la cadena de frio y cocción adecuada de los alimentos y no dar carne molida a los niños menores de 1 año -ya que las gastroenteritis pueden ser ocasionadas por bacterias como la Salmonella y la Shigella que pueden provocar Síndrome Urémico Hemolítico-.


Jaldo planteó cambios al Presupuesto Nacional 2027 y condicionó el apoyo de Tucumán

El Comisario Barros confirmó tres muertes en siniestros viales durante el fin de semana en el sur tucumano

Hoy es el Día de la Enfermería en Control de Infecciones

Especialistas advierten que el dolor menstrual intenso no debe ser considerado normal

Tucumán registró 227 suicidios en 2025 y la cifra aumentó un 13,3% respecto al año anterior

Tucumán será sede del primer Congreso Internacional de Medicina Fetal

El Hospital de Concepción inició las actividades por la Semana Mundial de la Lactancia Materna

Allanaron una vivienda en Gastona por un caso de maltrato animal y secuestraron dos escopetas

Grave siniestro vial en la RN65 de Concepción: Murió la conductora de una moto

Salud se sumó a una jornada de limpieza y concientización ambiental en Tafí del Valle

"Primavera en San Javier" celebrará el Día del Estudiante


