Para evitar que vuelva a faltar gasoil, piden al Gobierno que mantenga el corte de biodiesel

La solicitud fue elevada por la Cámara Argentina de Biocombustibles. La medida, que había sido tomada por 60 días, perdió vigencia la semana pasada.

Economía23 de agosto de 2022Bajo la Lupa NoticiasBajo la Lupa Noticias

La Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio) pidió al Gobierno nacional que mantenga la vigencia del corte final del 12,5% de biodiésel en el gasoil, medida dispuesta de manera excepcional en junio, cuando se produjo una crisis en casi todo el país por el faltante de ese combustible.
La entidad reclamó la “continuidad permanente” de lo dispuesto en el decreto 330/22, que autorizó por 60 días un 5% extra de corte a través de un “Régimen de Corte Obligatorio Transitorio Adicional de Biodiésel”. Ese plazo venció el 16 de agosto pasado y en el artículo 6 del decreto se señala que “la autoridad de aplicación se encuentra facultada para prorrogar la presente medida mientras dure la situación excepcional que le dio origen”.
 
En un comunicado, destacaron que el Régimen de Corte “permite sustituir importaciones de gasoil cuando el precio lo amerita, sin afectar de este modo el precio final del combustible en surtidor". También mencionaron "el hecho de que las empresas productoras puedan poner en marcha su capacidad productiva en el país, en lugar de importar mano de obra extranjera con un producto más caro”.
El planteo tiene como objetivo evitar el faltante de gasoil que se registró en los últimos meses y que afectó a diferentes sectores de la economía, especialmente al campo y al transporte de carga.
En medio de esa escasez de combustible, el Gobierno había lanzado dos medidas. La primera fue un corte permanente de biodiésel para el gasoil del 7,5%, cuyo precio es fijado por la Secretaría de Energía: luego sumó otro 5% de manera temporaria, que venció esta semana. Con esas dos disposiciones, el corte con biodiésel en gasoil llegó al 12,5%.
 
La Carbio precisó que las empresas encargadas de llevar adelante las mezclas obligatorias, “pueden adquirir el adicional de biodiésel pactando el precio y el aprovisionamiento de los productos con cualquiera de las empresas productoras de biodiésel registradas en Argentina. De esta manera se asegura el abastecimiento en las mejores condiciones posibles de calidad y precio para el consumidor. La medida tuvo en cuenta la disponibilidad de capacidad de producción de biodiésel para aumentar la oferta de combustible diésel con un producto 100% de fabricación nacional”.
Antecedentes
En el documento que presentó la Cámara Argentina de Biocombustibles se enumeraron diferentes antecedes que muestran la capacidad técnica del biodiésel para sustituir al gasoil en el transporte, con la utilización de un corte a nivel nacional del 10%.
En otros países, es aún superior: en Brasil es del 12% y en Indonesia, del 30%. También pidieron el uso del biodiésel puro B100 en flotas de argentina de transporte público de pasajeros y de cargas. Destacaron su contribución a la mejora de la salud pública y el medio ambiente, “por menores emisiones de particulado humos y gases efecto invernadero que se traducen con el aumento de corte”. Al respecto, Carbio presentó a modo de ejemplo los siguientes casos:
 
- Ensayo CLIBA B100: Ensayos realizados conjuntamente con la empresa CLIBA en el periodo de un año con biodiesel puro (B100) en camiones de recolección de residuos urbanos arrojaron una disminución de emisión de gases contaminantes superior al 80%. La emisión de dióxido de sulfuro, uno de los principales contaminantes del aire por el uso de combustibles fósiles se redujo a cero.
- Ómnibus Urbanos BioBus Rosario y otros: Más de 1.300 ómnibus de pasajeros urbanos en ciudades como Rosario, Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba, Salta, etc., funcionando con B100, sin problemas y reduciendo las emisiones de Gases Efecto Invernadero en un 70%.
- Ensayos de Durabilidad B20: Se llevaron a cabo ensayos mezclas al 20% de biodiésel en Gasoil B20 en motores diesel de amplia difusión en nuestro país conjuntamente con prestigiosos técnicos e instituciones del ámbito automotor (Oreste Berta S.A.). Se realizaron rodajes en un promedio diario de 12 a 14 horas por un periodo de 4 meses, demostrando la factibilidad técnica del uso de mezclas superiores al 10% tanto en transporte general como maquinaria.

Fuente: La Gaceta 

Te puede interesar
Lo más visto
cats

Detuvieron a un conocido delincuente por dos violentos asaltos en Concepción

Bajo la Lupa Noticias
Locales06 de mayo de 2025

Tras una investigación dirigida por la Unidad de Investigaciones Criminales y Delitos Complejos de Concepción, fue detenido un delincuente con frondoso prontuario, acusado de participar en dos violentos asaltos armados ocurridos en abril. En el operativo se secuestraron motocicletas, prendas y objetos vinculados a los hechos.

fiscalia

Médico de Concepción denunció que usan su nombre y matrícula para estafar

Bajo la Lupa Noticias
Locales07 de mayo de 2025

La denuncia del profesional ingresó en la Unidad Fiscal de Usurpaciones, Estafas y Cibercriminalidad del Centro Judicial Concepción -antes llamada UF de Delitos Complejos-. La justicia deberá establecer la tipificación del delito y si usaron el sello del médico cardiólogo para entregar informes apócrifo de discapacidad.

Diario Digital Cuerpo (45)

Robo en Los Sarmientos: allanamientos exitosos y secuestros clave

Bajo la Lupa Noticias
Policiales07 de mayo de 2025

La investigación de un asalto violento en Los Sarmientos llevó a varios allanamientos en Yerba Buena, donde se secuestraron importantes pruebas, como dinero en efectivo y un vehículo. La policía continúa trabajando en el caso, con nuevas medidas judiciales en puerta.

5337713324

“Es tiempo de poner orden en el tránsito y escuchar a los vecinos”

Bajo la Lupa Noticias
Locales08 de mayo de 2025

El concejal Franco Morelli impulsa una reforma integral del Código de Tránsito de Concepción, vigente desde 1993. Busca modernizar conceptos, mejorar la regulación de los espacios reservados y avanzar hacia un ordenamiento más claro, con participación ciudadana y la incorporación progresiva de nuevas medidas.