La llegada del frío disparó los casos de bronquiolitis en toda la provincia

La cifra de diagnósticos semanales pasó de 50 a 200. El Ministerio de Salud de la provincia a crear un equipo especial de profesionales que buscará prevenir el avance de la enfermedad.

Salud y Bienestar17 de junio de 2021Bajo la Lupa NoticiasBajo la Lupa Noticias

La llegada del frío, que anticipó por varios días al invierno, hizo que los casos de bronquiolitis se multiplicaran. De los 50 por semana que se registraban en los días previos al descenso de la temperatura, la cifra subió a 200.

Esto llevó al Ministerio de Salud de la provincia a crear un equipo especial de profesionales que buscará prevenir el avance de la enfermedad, que afecta a niños de hasta 2 años. Estará compuesto por un centenar de enfermeras que, junto a un grupo de médicos pediatras, se harán cargo de nodos para atención inicial y diagnóstico precoz.

Los consultorios estarán ubicados en cuatro hospitales de cabecera: además del de Niños, estarán en el Avellaneda, el Eva Perón y el Hospital Regional Concepción.

Desde la cartera de salud recomendaron extremar las medidas de higiene entre las familias que albergan a menores de dos años.

La principal consiste en lavarse las manos y, sobre todo, evitar que otros niños entren en contacto con los bebés sin antes haberse higienizado, ya que pueden ser portadores sanos del virus.

QUE ES LA BRONQUIOLITIS

Es una infección pulmonar común en niños pequeños y bebés, que causa inflamación y congestión en las pequeñas vías respiratorias (bronquiolos) del pulmón. La bronquiolitis casi siempre es a causa de un virus. En general, el momento en que la bronquiolitis es más frecuente es durante los meses de invierno.

Comienza con síntomas similares a los de un resfriado común, pero luego presenta tos, sibilancia y a veces dificultad para respirar. Los síntomas de la bronquiolitis pueden durar de varios días a semanas.

La mayoría de los niños mejoran con los cuidados en casa. Un pequeño porcentaje de niños requiere hospitalización.

Síntomas
Durante los primeros días, los signos y síntomas de la bronquiolitis son similares a los de un resfriado:

- Catarro
- Congestión nasal
- Tos
- Fiebre leve (no siempre presente)
- Después de esto, durante una semana o más se puede presentar dificultad para respirar o un silbido cuando el niño exhala (sibilancia).

Muchos bebés también tienen una infección de oído (otitis media).

Cuándo debes consultar a un médico

Si te resulta difícil hacer que tu hijo coma o beba y su respiración se vuelve más rápida o dificultosa, llama al médico de tu hijo. Esto es especialmente importante si tu hijo tiene menos de 12 semanas de vida o tiene otros factores de riesgo para la bronquiolitis, incluso el nacimiento prematuro o una afección cardíaca o pulmonar.

Los siguientes signos y síntomas son razones para buscar atención médica inmediata:

- Sonidos de sibilancias audibles
- Respiración muy rápida (más de 60 respiraciones por minuto [taquipnea]) y superficial
- Respiración dificultosa: las costillas parecen succionar hacia adentro cuando el bebé inhala
- Aspecto lento o letárgico
- Negarse a beber lo suficiente, o respirar demasiado rápido al comer o beber
- La piel se vuelve azul, especialmente los labios y las uñas (cianosis)

Te puede interesar
trastorno1-01-1

Salud Mental alerta por señales tempranas de trastornos alimentarios en adolescentes

Bajo la Lupa Noticias
Salud y Bienestar09 de diciembre de 2025

La psicóloga Mabel Alonso, referente del Programa Provincial de Prevención y Abordaje de los Trastornos Alimentarios, detalló los signos de alarma que pueden aparecer en la preadolescencia y adolescencia, y remarcó la importancia de una detección precoz. Destacó el impacto de las redes sociales, el rol de las familias y docentes, y la necesidad de un abordaje interdisciplinario. También informó cómo se accede a las consultas en el CEPTA y repasó el trabajo realizado durante el año.

Lo más visto
cuanto-aumento-la-canasta-basica-en-junio-1596205

La canasta básica volvió a subir y una familia necesitó más de $1,2 millones para no ser pobre

Bajo la Lupa Noticias
Economía11 de diciembre de 2025

El INDEC informó que la Canasta Básica Total aumentó 3,6% en noviembre y marcó que un hogar de cuatro integrantes requirió $1.257.329 para no caer en la pobreza. El incremento mensual superó a la inflación general, que fue de 2,5%. La Canasta Básica Alimentaria subió 4,1%, por encima del alza de los alimentos. Una persona necesitó $406.903 para no ser pobre y $183.289 para no ser indigente.

730x473_251202133705_84393

Beneficios y descuentos para el pago de impuestos 2026

Bajo la Lupa Noticias
Tucumán12 de diciembre de 2025

La Provincia lanzó un esquema de reducciones para quienes adelanten o automaticen el pago de tributos durante 2026. Las medidas, oficiales desde el Decreto 3214/3 (MEyP)-2025, incluyen descuentos, facilidades y una bonificación total de la última cuota para quienes cumplan en término.