La llegada del frío disparó los casos de bronquiolitis en toda la provincia

La cifra de diagnósticos semanales pasó de 50 a 200. El Ministerio de Salud de la provincia a crear un equipo especial de profesionales que buscará prevenir el avance de la enfermedad.

Salud 17 de junio de 2021 Bajo la Lupa Noticias Bajo la Lupa Noticias

La llegada del frío, que anticipó por varios días al invierno, hizo que los casos de bronquiolitis se multiplicaran. De los 50 por semana que se registraban en los días previos al descenso de la temperatura, la cifra subió a 200.

Esto llevó al Ministerio de Salud de la provincia a crear un equipo especial de profesionales que buscará prevenir el avance de la enfermedad, que afecta a niños de hasta 2 años. Estará compuesto por un centenar de enfermeras que, junto a un grupo de médicos pediatras, se harán cargo de nodos para atención inicial y diagnóstico precoz.

Los consultorios estarán ubicados en cuatro hospitales de cabecera: además del de Niños, estarán en el Avellaneda, el Eva Perón y el Hospital Regional Concepción.

Desde la cartera de salud recomendaron extremar las medidas de higiene entre las familias que albergan a menores de dos años.

La principal consiste en lavarse las manos y, sobre todo, evitar que otros niños entren en contacto con los bebés sin antes haberse higienizado, ya que pueden ser portadores sanos del virus.

QUE ES LA BRONQUIOLITIS

Es una infección pulmonar común en niños pequeños y bebés, que causa inflamación y congestión en las pequeñas vías respiratorias (bronquiolos) del pulmón. La bronquiolitis casi siempre es a causa de un virus. En general, el momento en que la bronquiolitis es más frecuente es durante los meses de invierno.

Comienza con síntomas similares a los de un resfriado común, pero luego presenta tos, sibilancia y a veces dificultad para respirar. Los síntomas de la bronquiolitis pueden durar de varios días a semanas.

La mayoría de los niños mejoran con los cuidados en casa. Un pequeño porcentaje de niños requiere hospitalización.

Síntomas
Durante los primeros días, los signos y síntomas de la bronquiolitis son similares a los de un resfriado:

- Catarro
- Congestión nasal
- Tos
- Fiebre leve (no siempre presente)
- Después de esto, durante una semana o más se puede presentar dificultad para respirar o un silbido cuando el niño exhala (sibilancia).

Muchos bebés también tienen una infección de oído (otitis media).

Cuándo debes consultar a un médico

Si te resulta difícil hacer que tu hijo coma o beba y su respiración se vuelve más rápida o dificultosa, llama al médico de tu hijo. Esto es especialmente importante si tu hijo tiene menos de 12 semanas de vida o tiene otros factores de riesgo para la bronquiolitis, incluso el nacimiento prematuro o una afección cardíaca o pulmonar.

Los siguientes signos y síntomas son razones para buscar atención médica inmediata:

- Sonidos de sibilancias audibles
- Respiración muy rápida (más de 60 respiraciones por minuto [taquipnea]) y superficial
- Respiración dificultosa: las costillas parecen succionar hacia adentro cuando el bebé inhala
- Aspecto lento o letárgico
- Negarse a beber lo suficiente, o respirar demasiado rápido al comer o beber
- La piel se vuelve azul, especialmente los labios y las uñas (cianosis)

Te puede interesar
YJOIZWHNDZDVJKETACYJV66JX4 (1)

Día Mundial de la Obesidad

Bajo la Lupa Noticias
Salud 04 de marzo de 2024

Cada 4 de marzo se celebra el Día Mundial contra la Obesidad. Esta fecha busca concienciar a las personas sobre el terrible daño que conlleva para el organismo una dieta alta en grasas y azúcares. Y fomentar una alimentación sana y hábitos saludables.

images (6) (1)

Bronquiolitis: Recomendaciones para prevenirla

Bajo la Lupa Noticias
Salud 16 de abril de 2024

El ministro de Salud de la provincia, Luis Medina Ruiz, emitió recomendaciones ante el inicio de la etapa de frío, para evitar contagios de enfermedades respiratorias, especialmente de bronquiolitis en niños menores de 2 años.

Lo más visto