Una buena alimentación: cómo lograrla y sus múltiples beneficios

La licenciada en nutrición perteneciente a la Dirección de Gestión Sanitaria, Lucia Vallejo Trejo, recalca la importancia de seguir una dieta equilibrada y sus efectos positivos para prevenir todo tipo de enfermedades, ya sean infecciosas o crónicas.

Salud 07 de octubre de 2020 Bajo la Lupa Noticias Bajo la Lupa Noticias
Alimento

“Una buena alimentación podríamos decir que es aquella en que la persona cumple con todas las necesidades nutricionales que necesita para su etapa biológica. Esto va a contribuir a tener un buen estado de salud y fortalecer nuestro cuerpo contra diversas patologías”, destaca la profesional.

En cuanto a la distribución de las comidas, explica que en nuestro país contamos con un formato estándar (aunque éste puede variar según los horarios de cada persona).

“Es importante comenzar el día con un buen desayuno; este es el momento para incluir un grupo de alimentos que es muy carente en la población en cuanto al nivel de consumo: los lácteos. El 60 por ciento de las mujeres no cubre con las recomendaciones básicas de lácteos por día y eso después repercute en la salud ósea. Recomendamos comenzar el desayuno con una fuente de lácteos (leche, yogurt, quesos, ricota) y acompañarlo en la medida de lo posible con frutas (enteras, cocinas, en licuados, yogurt con frutas) y con una infusión (mate, café o té). El té verde se recomienda porque tiene una gran cantidad de antioxidantes que nos benefician”, detalla.

Luego, lo ideal sería hacer el almuerzo, donde debe estar presente siempre una porción de verduras, acompañada por una porción de legumbres o proteínas. Y de postre preferentemente frutas.

“La merienda sería igual al desayuno, mientras que para la cena volveríamos a elegir algunas verduras y acompañarlas con una fuente de proteína de origen vegetal o animal. Sí se recomienda que las cenas sean más livianas, y cuando nos referimos a más livianas queremos decir disminuir un poco la porción”, comenta.

Por otra parte, la hidratación es una parte fundamental de una nutrición equilibrada. Consumir dos litros de agua al día, es muy importante. A las personas que les gustan las gaseosas, no las recomendamos usualmente, pero en caso de hacerlo elegirlas siempre sin azúcares.

“En cuanto a los jugos de frutas no son tan saludables como se cree. Para hacer un vaso de jugo de naranja necesitamos exprimir al menos dos o tres naranjas, y ahí estaríamos consumiendo la porción de frutas de todo el día. Estoy ingiriendo el azúcar de tres frutas y excluyendo del jugo toda la parte de la fibra, que es lo que nos brinda saciedad”, advierte.

Entonces, la nutricionista deja a continuación una serie de consejos para lograr una alimentación saludable y hábitos sanos:

–          Consumir dos porciones de verduras al día, idealmente en el almuerzo y la cena

–          Comer dos o tres porciones de fruta por día

–          No descuidar el consumo de lácteos, sobre todo las mujeres en la menopausia, y los adolescentes ya que en esta etapa es cuando se forma el capital óseo de la persona

–          Evitar los dulces, frituras y productos de panadería

–          Elaborar los productos dulces en casa, como postres caseros sin conservantes

–          Intentar consumir fuentes proteicas que pueden ser de origen vegetal (legumbres, excelentes aliadas) o animal (elegir carnes magras).

FUENTE: Ministerio de Salud


 
 

Te puede interesar
650x440_240115170328_52191

Tucumán cuenta con 41 casos de dengue confirmados

Bajo la Lupa Noticias
Salud 15 de enero de 2024

El titular de la cartera sanitaria, doctor Luis Medina Ruiz, acompañado por miembros de su gabinete, encabezó la reunión semanal donde evalúan junto a los referentes provinciales los índices epidemiológicos.

Diario Digital (14)

Golpe de calor y Deshidratación

Bajo la Lupa Noticias
Salud 13 de marzo de 2024

El golpe de calor y la deshidratación están causados por un exceso de calor, pero sus síntomas son tan diferentes que es muy fácil confundirlos. Ambas pueden afectar a cualquier persona, pero las más vulnerables son las embarazadas, bebes, niños y ancianos.

Lo más visto
ANSES CONCEPCION

Concepción: Reclamos en las oficinas de ANSES por despidos

Bajo la Lupa Noticias
Locales 26 de marzo de 2024

Tres empleados fueron cesanteados, según Angel Del Guercio, de la Asociación del Personal de los Organismos de Previsión Social; "la lucha va a continuar y vamos a ir hasta las últimas consecuencias. Exigimos la inmediata reincorporación de los trabajadores" dijo el dirigente.

CORONA 6

Zafra 2024: "Si es necesario vamos a poner inspectores de Rentas en la puerta de cada uno de los ingenios para que controle la producción" dijo Jaldo

Bajo la Lupa Noticias
Política 27 de marzo de 2024

El gobernador Osvaldo Jaldo aseguró esta mañana que la próxima semana sentará en la mesa de diálogo a los industriales azucareros “para planificar, fijar pautas claras juntos y evitar que “no se sobreoferte el azúcar en el mercado porque tira el precio abajo (sic). Va a ser una zafra medianamente buena y no vamos a permitir que los protagonistas la echen a perder”, afirmó durante una entrevista televisiva.

1200x680_en-tribunales-sebastian-sosa-llego-sede-judicial-acompanado-familia-1027845-095953

Sebastián Sosa pagó una fianza de $50 millones y quedará libre

Bajo la Lupa Noticias
Judiciales 27 de marzo de 2024

La información fue confirmada por Patricia Neme, abogada de la víctima. El arquero recuperará su libertad y así se espera el regreso a Buenos Aires en las próximas horas; "La jueza le fijó una caución real y una serie de reglas de conductas, entre ellas, de presentarse cada 15 días en la unidad fiscal" afirmó Ernesto Baaclini, abogado del uruguayo.