Una médica del Hospital Regional fue desplazada por exigir elementos de bioseguridad

Las diferencias de criterio entre directivos y personal de la salud con respecto a la modalidad de trabajo en la atención a pacientes en plena pandemia por el coronavirus sigue generando cortocircuitos en el sistema de salud provincial. El Director Cecanti aseguró esta noche a BLL que la médica seguirá trabajando.

Salud 03 de abril de 2020 Bajo la Lupa Noticias Bajo la Lupa Noticias
EDITADO 4

"Lo van a negar, políticamente no es correcto mostrar las falencias en el sistema" dicen de un lado..."Renovamos permanentemente el stock de medicamentos, de recursos específicos para la atención de las terapias respiratorias y, sobre todo, de elementos de bioseguridad para resguardar al personal médico que está en la primera línea de lucha contra esta pandemia" expresan del otro y en el medio, una sociedad escéptica, cargada de miedos e incertidumbre ante tanta información o en todo caso desinformación, depende en el lugar que se encuentre.

Cuando la prevención debería ser el primer "remedio" en medio del aislamiento obligatorio sin vacuna alguna por el Covid -19, ni organismos de salud ni profesionales se ponen de acuerdo, claro ejemplo, el uso de barbijos.

El Ministerio de Salud de la Provincia, a cargo de Rossana Chahla, había publicado días atrás recomendaciones sobre la utilización preventiva de barbijos y después tuvo que dar de baja la publicación. 

multimedia.normal.b0f61cf3cb47d35e.62617262696a6f5f6e6f726d616c2e6a7067

El Comité de Infectología de Tucumán desaconsejó el uso de los mismos para el uso diario en consonancia con la Organización Mundial de la Salud (OMS). Ambos coinciden en resaltar que el barbijo no es una medida de protección eficaz contra la epidemia.

“El barbijo es para el enfermo o el que cuida del mismo. Es ridículo que la gente lo use en la calle como medida de protección. Los que sí deben usar barbijo es el personal de salud que atiende a este grupo de pacientes" aseguran los profesionales.

Dejando atrás estas desavenencias, en la mañana de este viernes se produjo un hecho en el Hospital Regional de la ciudad de Concepción donde según información entregada a este medio por personal de salud de dicho nosocomio, una médica de la guardia mayor, habría recibido orden de su superior, la Dra. Eugenia Gonzalez que deje su guardia, esta situación se habría producido porque la profesional exigió que se le entregue elementos de bioseguridad para la correspondiente atención. Finalmente la médica tuvo que retirarse a su domicilio, dejando asentado en el libro de guardia que "lo hacía por orden de la Jefa de Guardia".

“Lo único que pedimos los empleados de la guardia es que nos entreguen los elementos de bioseguridad obligatorios los cuales hasta las 12:00 del mediodía no habían sido entregados” confíó un profesional de la salud a este medio.

“Si tienen los elementos los están guardando, yo entro y salgo de todos los hospitales y las quejas de los trabajadores son las mismas aunque no se animan a levantar la voz porque tienen miedo a la represalia” indicó un empleado de la salud que pidió se resguarde su identidad.

EDITADO 3

“Dejaron de atender durante la mañana porque no les entregan elementos de seguridad” aseguró otro empleado del hospital.”

Tras hacerse público esta situación los directivos del nosocomio salieron a desmentir lo sucedido. “La atención fue normal y la lista de pacientes atendidos lo demuestra” aseguró el Dr. Rodolfo Cecanti, Director del Hospital.

“No se dejó a nadie sin trabajo. La jefa le dijo que no venga a la guardia de febriles y que sería reubicada” indicó a este medio Cecanti.

 “Debo mediar y corregir desajustes, creo que se produjo una cuestión personal entre colegas y no pasó a mayores” señaló el directivo.

EDITADO 2

Según una fuente consultada en el hospital de esta ciudad hay varios empleados que “no están nombrados y tienen coberturas de cargos y trabajan por guardias extras llamadas críticas”.

Cecanti contó a este medio que mas allá de las criticas, muchas veces infundadas, sobre todo con respecto a la falta de insumos, esta semana llegaron elementos al hospital que el preside, entre ellos 120 barbijos y 60 camisolines para ser entregado al personal.

7080b410-2adf-41b4-ad7a-34546849df64

Te puede interesar
Diario Digital (14)

Golpe de calor y Deshidratación

Bajo la Lupa Noticias
Salud 13 de marzo de 2024

El golpe de calor y la deshidratación están causados por un exceso de calor, pero sus síntomas son tan diferentes que es muy fácil confundirlos. Ambas pueden afectar a cualquier persona, pero las más vulnerables son las embarazadas, bebes, niños y ancianos.

Diario Digital (10)

“Necesitamos donantes altruistas que lo hagan con amor y ganas”

Bajo la Lupa Noticias
Salud 23 de febrero de 2024

Así lo expresó la técnica en hemoterapia, y responsable del equipo de colecta externa del Banco Central de Sangre, Gabriela Agudo, respecto a la importancia de donar sangre para ayudar al prójimo, pero haciendo hincapié en el perfil del donante y desmitificando miedos y mitos.

Lo más visto