"Algunos quieren hacer política con el cuero de los productores"

Juan José Vargas, productor papero cargó contra aquellos que imposibilitan sacar la producción desde la vecina provincia. "El municipio de Aconquija y el gobierno de Catamarca deberán hacerse cargo y asumir la negligencia por no cumplir con los decretos nacionales y provinciales" afirmó.

Economía 01 de abril de 2020 Bajo la Lupa Noticias Bajo la Lupa Noticias
image5da07ed1e91cd

"El intendente sigue con su postura de impedir que hagamos la cosecha, engaña a la gente de Aconquija, al ministro Moreno y al gobernador Jalil cuando les dice que por el trasbordo nos esta facilitando la cosecha cuando en realidad solo usa a dos o tres pequeños productores para esa tarea cuando en realidad esos productores no representan ni el 3% de lo que es el valle de Catamarca" señaló Vargas.

"Nos está perjudicando, no podemos vender la papa que se destina a consumo fresco, algo que sería un alivio para el productor por los precios debido al efecto de la cuarentena a nivel país, pero el mayor perjuicio es que no podemos cosechar la semilla, vamos contra el tiempo, comenzara las heladas y nevadas en Las Estancias y no dejará sin poder sembrar en Tucuman" volvió a denunciar el actual concejal de Concepción.

IMG_20190119_174348

Sobre la llegada de cosecheros a la provincia vecina, Vargas indicó que se está mintiendo a la sociedad; "Están implantando terror, están fogoneando a los vecinos de la zona y no es así. Nosotros hicimos un planteo desde la Asociación de Productores de Papa con múltiples medidas de bioseguridad que no fueron ni siquiera escuchadas, donde los cosecheros van directamente al campo y el camión que se carga sale directamente a destino".

"Si la gente está cumpliendo con la cuarentena, como indica el decreto presidencial, no hay forma que se contagien en sus casas y esto quita validez a los planteos infundados" afirmó Vargas.

"En Aconquija se cosechan entre 700 y 800 hectáreas por año".

IMG_20190119_165151

"La mayoría de esas tierras son trabajadas por productores paperos tucumanos y un pequeño porcentaje de catamarqueños, que se dedican al cultivo de zapallos principalmente" indicó Vargas, que son los que están realizando trasbordo.

"El intendente quiere hacer empleomanía con los productores de Aconquija, quiere que usemos a la gente del pueblo, que usemos camiones del pueblo y solo tienen seis y necesitamos cuarenta por día. La gente del lugar lamentablemente no quiere trabajar" indicó Vargas.

CAMIONES 3

"Las medidas son desacertadas, tenemos que usar más gente amontonada en La Atravesada, más camiones y eso implica mover casi seis veces más gente por cada equipo con lo riesgo de contagio, algo ilógico y que no concuerda con las medidas señaladas por los médicos y expertos en esta lucha contra el virus".

"Tucuman es generoso y deja ingresar catamarqueños a comprar mercadería,medicamentos, etc., entrando a muchos negocios y luego vuelven a Las Estancias y resulta que ahí ya no temen por el contagio" se pronunció y preguntó el propio Vargas.

Los productores tucumanos recibieron fuertes criticas en las últimos días donde se los acusaría de no dejar ganancias en tierras catamarqueñas a lo que Vargas contestó; "A la ex gobernadora Corpacci le diría que hace lo mismo que Gutierrez, le miente a la gente. Durante su gobernación fue la provincia que mas recibió de coparticipación federal por habitante y nosotros los productores agropecuarios pagamos múltiples impuestos nacionales, donde la carga fiscal llega casi a un 41%, impuesto al cheque, retenciones, ganancia, AFIP y eso le llega luego a las provincias y a los intendentes. De ahí  esos fondos le permite a Catamarca ser una de las provincias donde mayor empleados público tiene. Yo les preguntaría de donde piensan que sale ese dinero, de donde sacarán fondos para seguir pagando cuando caiga la recaudación".

"Muchos productores podrían quedarse en sus casas, porque tienen la forma de pasar la cuarentena y todo el año sin trabajar pero muchos tenemos empleados y gente a nuestro cargo y es difícil parar la rueda productiva y al igual que médicos, policías, camioneros, tienen miedo del contagio pero siguen porque tienen una función social importante que es dar trabajo, cuidar la salud, la seguridad y llevar alimentos. Es mucho más cómodo estar en una casa  encerrado si dependo de un sueldo del estado" concluyó Vargas.

 

Te puede interesar
alimentjpg

Abren importaciones para productos de la canasta básica

Bajo la Lupa Noticias
Economía 12 de marzo de 2024

El vocero presidencial, Manuel Adorni, informó que el Gobierno dispuso la apertura de la importación de alimentos. La decisión surge luego de una reunión que mantuvo el ministro de Economía, Luis Caputo, con representantes de las cadenas de supermercados

volkswagen-amarok-2024-nuevo-diseno-4

Una pick up argentina tope de gama ya cuesta más de 60 millones de pesos y no hay precios para los autos usados

Bajo la Lupa Noticias
Economía 24 de enero de 2024

Como consecuencia de la constante inflación que castiga al bolsillo de los ciudadanos, para comprar una pick up mediana tope de gama en la Argentina ya se necesitan más de 60 millones de pesos, sin considerar sobreprecios ni gastos adicionales. Las agencias de autos usados dicen que el mercado está “parado y sin referencia de precios”.

Lo más visto