
ARCA: Renunció Juan Pazo y Andrés Vázquez asumirá al frente del organismo
La designación de Andrés Vázquez garantiza la continuidad de las políticas del presidente Javier Milei y del ministro de Economía Luis Caputo en materia tributaria y aduanera.
Juan José Vargas, productor papero cargó contra aquellos que imposibilitan sacar la producción desde la vecina provincia. "El municipio de Aconquija y el gobierno de Catamarca deberán hacerse cargo y asumir la negligencia por no cumplir con los decretos nacionales y provinciales" afirmó.
Economía01 de abril de 2020
Bajo la Lupa Noticias
"El intendente sigue con su postura de impedir que hagamos la cosecha, engaña a la gente de Aconquija, al ministro Moreno y al gobernador Jalil cuando les dice que por el trasbordo nos esta facilitando la cosecha cuando en realidad solo usa a dos o tres pequeños productores para esa tarea cuando en realidad esos productores no representan ni el 3% de lo que es el valle de Catamarca" señaló Vargas.
"Nos está perjudicando, no podemos vender la papa que se destina a consumo fresco, algo que sería un alivio para el productor por los precios debido al efecto de la cuarentena a nivel país, pero el mayor perjuicio es que no podemos cosechar la semilla, vamos contra el tiempo, comenzara las heladas y nevadas en Las Estancias y no dejará sin poder sembrar en Tucuman" volvió a denunciar el actual concejal de Concepción.

Sobre la llegada de cosecheros a la provincia vecina, Vargas indicó que se está mintiendo a la sociedad; "Están implantando terror, están fogoneando a los vecinos de la zona y no es así. Nosotros hicimos un planteo desde la Asociación de Productores de Papa con múltiples medidas de bioseguridad que no fueron ni siquiera escuchadas, donde los cosecheros van directamente al campo y el camión que se carga sale directamente a destino".
"Si la gente está cumpliendo con la cuarentena, como indica el decreto presidencial, no hay forma que se contagien en sus casas y esto quita validez a los planteos infundados" afirmó Vargas.
"En Aconquija se cosechan entre 700 y 800 hectáreas por año".

"La mayoría de esas tierras son trabajadas por productores paperos tucumanos y un pequeño porcentaje de catamarqueños, que se dedican al cultivo de zapallos principalmente" indicó Vargas, que son los que están realizando trasbordo.
"El intendente quiere hacer empleomanía con los productores de Aconquija, quiere que usemos a la gente del pueblo, que usemos camiones del pueblo y solo tienen seis y necesitamos cuarenta por día. La gente del lugar lamentablemente no quiere trabajar" indicó Vargas.

"Las medidas son desacertadas, tenemos que usar más gente amontonada en La Atravesada, más camiones y eso implica mover casi seis veces más gente por cada equipo con lo riesgo de contagio, algo ilógico y que no concuerda con las medidas señaladas por los médicos y expertos en esta lucha contra el virus".
"Tucuman es generoso y deja ingresar catamarqueños a comprar mercadería,medicamentos, etc., entrando a muchos negocios y luego vuelven a Las Estancias y resulta que ahí ya no temen por el contagio" se pronunció y preguntó el propio Vargas.
Los productores tucumanos recibieron fuertes criticas en las últimos días donde se los acusaría de no dejar ganancias en tierras catamarqueñas a lo que Vargas contestó; "A la ex gobernadora Corpacci le diría que hace lo mismo que Gutierrez, le miente a la gente. Durante su gobernación fue la provincia que mas recibió de coparticipación federal por habitante y nosotros los productores agropecuarios pagamos múltiples impuestos nacionales, donde la carga fiscal llega casi a un 41%, impuesto al cheque, retenciones, ganancia, AFIP y eso le llega luego a las provincias y a los intendentes. De ahí esos fondos le permite a Catamarca ser una de las provincias donde mayor empleados público tiene. Yo les preguntaría de donde piensan que sale ese dinero, de donde sacarán fondos para seguir pagando cuando caiga la recaudación".
"Muchos productores podrían quedarse en sus casas, porque tienen la forma de pasar la cuarentena y todo el año sin trabajar pero muchos tenemos empleados y gente a nuestro cargo y es difícil parar la rueda productiva y al igual que médicos, policías, camioneros, tienen miedo del contagio pero siguen porque tienen una función social importante que es dar trabajo, cuidar la salud, la seguridad y llevar alimentos. Es mucho más cómodo estar en una casa encerrado si dependo de un sueldo del estado" concluyó Vargas.

La designación de Andrés Vázquez garantiza la continuidad de las políticas del presidente Javier Milei y del ministro de Economía Luis Caputo en materia tributaria y aduanera.

El INDEC informó que la Canasta Básica Total aumentó 3,6% en noviembre y marcó que un hogar de cuatro integrantes requirió $1.257.329 para no caer en la pobreza. El incremento mensual superó a la inflación general, que fue de 2,5%. La Canasta Básica Alimentaria subió 4,1%, por encima del alza de los alimentos. Una persona necesitó $406.903 para no ser pobre y $183.289 para no ser indigente.

La Provincia detalló las fechas de cobro del Sueldo Anual Complementario, que se abonará entre el 18 y el 20 de diciembre. El cronograma incluye a empleados de la administración pública, organismos descentralizados, entes autárquicos, municipios, comunas y jubilados fuera de convenio.

El ministro de Economía Luis Caputo anticipó que el país emitirá nuevos títulos a cuatro años para pagar vencimientos. Ratificó el esquema cambiario y negó disidencias con el FMI. Milei elogió al funcionario: “El mejor de todos los tiempos”

Lo confirnó Karina Delordi (foto) jefa de la División Asistencia al Contribuyente. Las medidas fueron definidas como excluyentes y no acumulativas.

El hecho ocurrió en la nueva traza de la Ruta Nacional 38, a la altura de Río Seco, cuando el automóvil que conducía el joven impactó contra un camión con doble acoplado. La víctima fue trasladada de urgencia a San Miguel de Tucumán, donde permanece internada en terapia intensiva con pronóstico reservado.

El choque involucró a una motocicleta Royal Enfield Himalayan 411 cc y una camioneta Ford Ranger 4x4. En la moto se desplazaban Guillermo Sebastián Juárez del Valle, de 43 años, y María Lucía Boffano, también de 43.

Once emprendedores de la ciudad y zonas aledañas recibieron equipamiento para fortalecer sus actividades productivas, en el marco de una iniciativa impulsada por el legislador Carlos Funez que se acerca a los 100 emprendimientos acompañados en lo que va del año.

Un hombre de 34 años murió tras perder el control de una motocicleta, mientras que sus dos hijas menores resultaron heridas.

Un choque entre una motocicleta y un automóvil se registró durante la mañana de este miércoles en la ciudad de Concepción. El conductor del rodado menor resultó con lesiones y debió ser trasladado al hospital regional.