Coronavirus: se activó el protocolo en El Calafate por un caso sospechoso

Sociedad 26 de febrero de 2020 Por Bajo la Lupa
Una turista italiana está internada en el hospital local porque presenta síntomas compatibles con la enfermedad. Los primeros resultados de los análisis dieron negativos.
aislamiento-mujer-se-encuentra-internada-hospital-calafate-836017-122835

Activaron el protocolo por coronavirus en El Calafate, Santa Cruz, ya que una turista italiana de 77 años, oriunda de Milán, presenta síntomas compatibles con la enfermedad. Actualmente se encuentra internada y aislada en el hospital SAMIC de esa ciudad, y los primeros análisis dieron negativos. De acuerdo a los primeros estudios tendría adenovirus, que es una enfermedad respiratoria habitual, que no es peligroso y que se trata con antibióticos.

El interventor del hospital Diego Cerrudo explicó en diálogo con TN que el protocolo se activó el martes mientras la turista visitaba el Glaciar Perito Moreno. "Primero consultó a los médicos apostados en el Parque Nacional, en momentos en que presentaba dolor corporal, fiebre, y congestión nasal. Se pidió intervención epidemiológica del hospital, que recomendó el traslado al centro de salud y la activación del protocolo como prevención, por tratarse de un caso sospechoso de coronavirus", indicó.

La turista llegó el pasado 19 de febrero a Buenos Aires, previo paso por San Pablo, Foz de Iguazú y Puerto Iguazú. Pasó por Buenos Aires, Trelew, Ushuaia y finalmente llegó a El Calafate, donde ahora está internada y aislada. Cerrudo dijo que los primeros estudios determinaron que tiene adenovirus, que es habitual y tratable, y que puede causar los síntomas que presenta. Aclaró que no se descarta nada "hasta tener el resultado final, ya que se enviaron muestras de los estudios al Instituto Malbrán de Buenos Aires, donde se determinará el resultado final, que se conocerá dentro de 48 a 72 horas". Indicó que está "en perfecto estado general".

Dijo que el resto de los turistas que la acompañaban, que también son italianos, no presentan síntomas sospechosos y que seguirán con normalidad el itinerario turístico. "Estamos en contacto con la guía de la excursión y ante cualquier eventualidad tomaremos medidas", adelantó. Afirmó que hay "una alta probabilidad de que el virus que tiene la turista sea común", pero que estarán atentos a los resultados de los estudios que les envíen desde el Malbrán.

Italia es uno de los países en los que se registra un brote del virus, donde ya provocó 12 muertes, y desde el martes se realizan en el aeropuerto de Ezeiza controles aleatorios a los pasajeros (a un grupo, no a todos) que llegan desde ese país. El Ministerio de Salud comunicó oficialmente que se hacen en todos los vuelos que lleguen directo de Italia, en una posición remota por agentes sanitarios de la Dirección Nacional de Sanidad de Frontera.

Afirmaron que hubo algunos que pidieron de manera voluntaria que se los controle y que no presentaban ningún síntoma, además de no registrarse ningún caso sospechoso. Indicaron que los turistas se comprometerán a través de la declaración jurada de salud a reportar síntomas gripales y que ante la eventualidad de detectarse un caso durante o luego del ingreso el Ministerio podrá "ubicarlos para evaluarlos y prestarles el debido cuidado".

Explicaron que de haber un pasajero que presente síntomas de caso sospechoso actuarán conforme al protocolo, lo que implica aislamiento del paciente y su derivación inmediata para su atención en función de las recomendaciones vigentes.

Boletín de noticias