
Supermercados marcan límites: rechazan subas y exigen listas razonables a proveedores
Bajo la Lupa NoticiasLos supermercadistas han dejado en claro que no convalidarán aumentos desmedidos en los precios de los productos alimenticios, en un contexto de intensas negociaciones con los proveedores tras la implementación del nuevo esquema cambiario. Ricardo Zorzón, presidente de la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios, enfatizó que “todos estamos de acuerdo en no convalidar las listas de precios con aumentos desmedidos. Nuestra responsabilidad es cuidar el bolsillo del cliente”.
Este pronunciamiento se produce después de que en marzo los alimentos experimentaran un aumento del 5,9%, muy por encima del índice general de inflación, que alcanzó el 3,7%. Según Zorzón, la subida de precios afecta especialmente a los productos de la canasta básica, que marcaron el incremento más alto en los últimos siete meses. En este sentido, destacó que los consumidores hoy eligen "el negocio que más les conviene" ante la creciente presión sobre los precios.
Zorzón reafirmó que, aunque los supermercados deben trasladar los precios que les llegan de la industria, rechazarán cualquier incremento “desmedido” de los mismos. La postura de los supermercadistas se ve reflejada en la caída del consumo en supermercados y autoservicios, que experimentó una baja interanual del 5,4% en marzo, según datos de la consultora Scentia.
Por su parte, Víctor Palpacelli, presidente de la Cámara Argentina de Supermercados (CAS), confirmó que continúan en negociaciones con las empresas de alimentos para evitar trasladar incrementos de hasta un 12% a las góndolas. “Estamos en una etapa de diálogo con la industria para tratar de ver qué posibilidades hay de no modificar esas listas y retroceder esas comunicaciones”, aseguró Palpacelli, quien consideró que las modificaciones son “muy apresuradas”.
Desde la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), también se hicieron eco del rechazo a los ajustes de precios, destacando su firme propósito de no aceptar listas de proveedores con aumentos “desmedidos y/o especulativos”.
En cuanto al comportamiento de los precios en lo que va de abril, la consultora privada LCG señaló un aumento del 0,8% en la tercera semana del mes, lo que lleva la inflación acumulada de alimentos y bebidas a un 2,5% en abril. Los aumentos más significativos en esta tercera semana incluyeron azúcar, miel, dulces y cacao (3,5%), aceites (3%), carnes (2,5%) y frutas (2,3%).
En el acumulado de las últimas cuatro semanas, los productos más afectados fueron las carnes, con un aumento del 8,1%, los condimentos y otros productos alimenticios, con una subida del 5%, y los lácteos, que aumentaron un 4,6%. Con estos números, los supermercadistas seguirán con las negociaciones para encontrar una solución que no traslade todo el peso del aumento a los consumidores.
Fuente: TN


El dólar oficial y el blue bajaron y marcaron mínimos de las últimas semanas


La inflación de diciembre fue de 2,8% y acumuló 31,5% en 2025

Cuáles son los 10 autos 0 km más baratos del mercado en enero de 2026

Temporal histórico en Concepción y preocupación por el sistema de desagües tras más de 150 milímetros de lluvia

Jaldo recorrió zonas afectadas por las lluvias y evaluó el impacto del temporal

Hallaron un cuerpo durante la búsqueda de un joven desaparecido por la crecida del río Mandolo

Corte total de la ruta 157 y asistencia a familias afectadas por anegamientos en palomino


