Trabajadores Judiciales: Crece el malestar y anuncian posibles paros en Tucumán

En medio de un creciente malestar, los trabajadores judiciales de Tucumán denuncian congelamiento salarial, eliminación de beneficios y recortes en servicios. En una Asamblea realizada en Concepción, se barajó la posibilidad de un paro total de actividades, mientras se espera una reunión clave con la Corte Suprema provincial el próximo martes.

Locales15 de noviembre de 2024Bajo la Lupa NoticiasBajo la Lupa Noticias

En vísperas del Día del Empleado Judicial, el próximo sábado 16 de noviembre, el malestar entre los trabajadores del sector crece debido al estancamiento salarial y la falta de avances en los beneficios laborales. Omar Maldonado, secretario general del Sindicato de Trabajadores Judiciales Agremiados, expresó su decepción y resaltó que, actualmente, los empleados judiciales "no tienen nada que festejar".

El conflicto principal radica en que los salarios se encuentran congelados desde septiembre, sin visos de actualización para noviembre. Según Maldonado, las declaraciones recientes del Ministro de Economía de la provincia, Abad, y del gobernador, indican que las negociaciones salariales para los estatales recién comenzarán el 20 o 21 de noviembre, enfocándose en los haberes de diciembre y enero. "No hace falta ser muy inteligente para entender que noviembre no va a tener ninguna actualización", subrayó el dirigente sindical.

Además, los trabajadores denuncian la eliminación de beneficios internos, como el pago del presentismo y los ascensos de categoría, así como recortes en servicios esenciales. Un ejemplo destacado por Maldonado fue la desaparición de la empresa privada encargada de la limpieza en los centros judiciales, lo que ha duplicado y triplicado las tareas para los ordenanzas, quienes enfrentan dificultades económicas severas debido a alquileres y transporte costosos, mientras perciben sueldos que oscilan entre los 650.000 y 800.000 pesos.

Decisiones de Asamblea y Posibles Medidas de Fuerza

En una tensa Asamblea celebrada en Concepción, los delegados expresaron su "bronca, fastidio y desilusión" con las autoridades. Entre las medidas propuestas se barajó la posibilidad de un paro total de actividades por 24 horas. Sin embargo, los dirigentes gremiales decidieron postergar cualquier acción hasta las reuniones previstas para el martes en San Miguel de Tucumán.

Ese día se llevará a cabo una audiencia con los vocales de la Corte Suprema provincial, cuyos resultados serán evaluados en una Asamblea en la Plaza Yrigoyen. Maldonado confirmó que el miércoles se decidirá en Concepción si se ratifica el paro propuesto.

WhatsApp Image 2024-11-15 at 14.42.29

“Hoy el trabajador judicial siente que pone el hombro al sistema sin recibir nada a cambio. Nuestra obligación como dirigentes gremiales es orientar este malestar hacia resultados concretos”, concluyó Maldonado.

El conflicto sigue escalando y el desarrollo de las próximas reuniones será clave para definir el futuro del sector judicial en Tucumán.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2025-04-19 at 23.14.14

El Obispo José Antonio Díaz en la Vigilia Pascual: “La Pascua es el fundamento mismo de nuestra esperanza”

Bajo la Lupa Noticias
Locales19 de abril de 2025

En la Vigilia Pascual, el obispo José Antonio Díaz llamó a vivir la Resurrección como un comienzo radicalmente nuevo, no como una costumbre vacía. Invitó a los fieles a renovar su vida desde Cristo, con vínculos auténticos, identidad firme y fe profunda, y advirtió que la verdadera transformación de la Iglesia nacerá del encuentro personal con Él, no de reformas externas.

83df5a4f-e65d-415f-baee-bf73a5eb3674

Peregrinación aérea solidaria en Concepción

Bajo la Lupa Noticias
Locales17 de abril de 2025

La misión, que une Gral Rodriguez, provincia de Buenos Aires y la Perla del Sur, trasladó una réplica de la Virgen de Luján que finalmente queda deposita en el destacamento de Gendarmería ubicado en Capitán Cáceres. Aeronaves de distintas localidades del país aterrizaron en el Aéro Club de Concepción.

tomi portada

Tomás Dande fue convocado a Los Pumitas que se prepara para el mundial de Italia

Bajo la Lupa Noticias
Locales17 de abril de 2025

El seleccionado argentino tiene fixture confirmado para disputar el Rugby Championship M20, el cual se llevará a cabo en el Nelson Mandela Bay Stadium en Gqeberhai, Sudáfrica. El joven concepcionense hoy va tras los pasos de su padre - Hugo - quien se coronó campeón en 1993 tras jugarse el mundial en Francia y vencer al local en una final para el infarto (13 a 12).

WhatsApp Image 2025-04-16 at 18.29.58 (1)

Refaccionaron los baños de la Escuela Balcarce tras hechos de vandalismo

Bajo la Lupa Noticias
Locales16 de abril de 2025

El legislador provincial Carlos Fúnez visitó la Escuela Florencio Balcarce, en el barrio Zavalía, donde entregó refacciones en los sanitarios que habían sido destruidos por actos vandálicos. La obra, según dijo, tiene un valor simbólico especial: fue alumno de la institución y vecino del barrio.

Lo más visto
Diario Digital Cuerpo (40)

Controles en Concepción: demoras, alcohol y resistencia a la autoridad

Bajo la Lupa Noticias
17 de abril de 2025

Durante un control desplegado en la madrugada del jueves, se demoraron diez personas, se incautaron 36 rodados y se detectaron varios casos de consumo de alcohol y tenencia de estupefacientes. La Policía destacó la ausencia de delitos contra la propiedad durante el operativo.

WhatsApp Image 2025-04-19 at 23.14.14

El Obispo José Antonio Díaz en la Vigilia Pascual: “La Pascua es el fundamento mismo de nuestra esperanza”

Bajo la Lupa Noticias
Locales19 de abril de 2025

En la Vigilia Pascual, el obispo José Antonio Díaz llamó a vivir la Resurrección como un comienzo radicalmente nuevo, no como una costumbre vacía. Invitó a los fieles a renovar su vida desde Cristo, con vínculos auténticos, identidad firme y fe profunda, y advirtió que la verdadera transformación de la Iglesia nacerá del encuentro personal con Él, no de reformas externas.