Semana Mundial: Especialistas reflexionan para un abordaje de la lactancia libre de exigencias

Con motivo de celebrarse la Semana Mundial de la Lactancia, desde la Oficina de la Mujer (OM) se comparten algunas reflexiones en torno a esta temática, con el fin de poner el acento en internalizar a la lactancia como una cuestión sobre la que todas las personas deberían decidir libremente y no quedar ligadas a los mandatos patriarcales, exigencias políticas de los expertos o a las estrategias comerciales del mercado.

Sociedad 04 de agosto de 2023 Bajo la Lupa Noticias Bajo la Lupa Noticias

En el contexto de la celebración de esta Semana, especialistas de la OM aprovechan para acercar a la comunidad del Poder Judicial algunas ideas que permitan desmitificar el concepto actual de lactancia. “Actualmente -explican- se propone reemplazar el término 'lactancia materna' por el de 'lactancia humana' o simplemente 'lactancia', ampliando nuestra mirada e integrando a las personas trans que deciden amamantar. La lactancia por parte de personas trans puede darse tanto en mujeres trans como en hombres trans. En lo que respecta a los hombres trans, algunos mantienen su útero y pueden llevar a término un embarazo y, posteriormente, amamantar a sus bebés. Del mismo modo, mujeres trans pueden no gestar, pero decidir amamantar a bebés con ayuda farmacológica. En esta población, cuestiones médicas, farmacológicas, metabólicas, hormonales o psicológicas pueden llevar a desalentar la lactancia. Por ello, para las personas trans, decidir amamantar o no es una opción muy personal”.

 Por otro lado, los especialistas explican que otro de los mitos en torno a la lactancia gira en torno a que ésta ha sido naturalizada hasta el punto de convertirse en la obligación que toda “buena” madre debía tener para con sus criaturas afectando a la libertad de las mujeres de poder decidir amamantar o no. En ese sentido, agregan: “Considerar este ejercicio como un hecho específicamente femenino y natural supone que la responsabilidad ante el cuidado sea una cuestión ligada íntima y exclusivamente a las mujeres. Sin embargo, apoyar la lactancia implica un cambio cultural y de valores, donde la familia y la sociedad asuman sus responsabilidades en el cuidado de las infancias. Si el trabajo de amamantar se valora como un trabajo productivo y no como una 'tarea' de las mujeres, entonces deben crearse mejores condiciones para lograr una integración exitosa de la lactancia con las otras actividades que ellas realizan”.

Según lo exponen las especialistas, esta idea de la obligación materna se apoya en que organismos internacionales como la OMS y UNICEF han sido enfáticos en defender la lactancia. Según los parámetros que hoy rigen, lo ideal es amamantar hasta los dos años. De estos 24 meses, los seis primeros con lactancia materna exclusiva. “Esta 'obligación' centrada exclusivamente en las mujeres es vivida, en muchos casos, en extrema soledad y es generadora de altos montos de sufrimiento, culpa o angustia en quienes no pueden (o no quieren) amamantar el tiempo establecido como ideal”, añaden. 

Frente a estas ideas, desde la OM explican: “Si bien es sabido que la lactancia humana ofrece numerosos beneficios o ventajas inmunológicas y metabólicas, tanto para el receptor como para el donante, y se hace alusión a todo tipo de beneficios sociales como, por ejemplo, el gasto económico ocasionado por las leches de fórmula o la mayor prevalencia de enfermedades de la población que no se ha beneficiado de la leche materna, hoy se fabrican suplementos que imitan en muchas propiedades a la leche materna, aunque no la igualan. La OPS/OMS recomienda la aplicación del Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna que regula la comercialización de sucedáneos, biberones y tetinas y defiende el derecho a decidir basado en información independiente, correcta y veraz, sin presión comercial ni de cualquier otra índole mediante la promoción de la alimentación con fórmula. Esto es clave para permitir empoderar a todas las personas para una implementación exitosa de las prácticas recomendadas de lactancia”.

Te puede interesar
20240308_082506_0000

8 de Marzo: Día Internacional de la mujer

Bajo la Lupa Noticias
Sociedad 08 de marzo de 2024

Todos los 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, en el que se reivindica la lucha diaria de las mujeres por la igualdad de derechos desde hace cientos de años. Este año 2024 se celebra bajo el lema "Con M de Mujeres. Todas las mujeres. Muévete".

Lo más visto