Plazo fijo: cuánto ganarán aquellos que invirtieron antes del anuncio de la suba de tasas anunciada por el BCRA

La entidad nacional subió tres puntos el interés anual para los depósitos bancarios.

Economía 21 de marzo de 2023 Bajo la Lupa Noticias Bajo la Lupa Noticias

El jueves pasado, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció el aumento de las tasas de interés que paga el plazo fijo. El interés anual pasó de 75% a 78% lo que incentiva a más personas a invertir en las instituciones bancarias y ahorrar.

Como el anuncio del BCRA fue el jueves 16, pero los nuevos valores empezaron a regir desde el viernes 17, muchos argentinos se preguntaron qué pasará con aquellos que invirtieron antes de esa fecha. La “mala noticia” es que sólo las personas físicas que realizaron un plazo fijo tradicional ese día (viernes) o después, por menos de $10 millones, obtendrán la mayor ganancia anunciada para esta herramienta financiera.

En cambio, los inversores que hicieron una constitución a 30 días o más tiempo el mismo jueves 16 de marzo del anuncio oficial del BCRA, o antes, recibirán la tasa de interés previa: 75% anual, o 6,2% mensual.
La nueva renta que ofrece un depósito bancario es de 78% de tasa nominal anual (TNA), cifra que equivale a ganar ahora 6,41% en 30 días.Si bien es un interés mensual muy atractivo, es inferior al último registro oficial de inflación, que según el Indec fue de 6,6% en febrero pasado.
 
Incluso, algunos economistas de consultoras privadas ya proyectan que el índice de precios al consumidor (IPC) se ubicará en torno al 7% en marzo, como consecuencia de los aumentos de servicios públicos, transporte, nafta, colegios, prepagas y alimentos, entre otros rubros. Y en esa línea se espera una cifra similar de inflación para abril.

Plazo fijo paga más
Otro dato a tener en cuenta que la Tasa Efectiva Anual (TEA) del plazo fijo tradicional ahora es 113%, una renta que se obtiene por medio de renovar de forma permanente un plazo fijo tradicional cada 30 días, tanto el capital inicial como los intereses conseguidos cada mes, durante todo un año.

Esta tasa de interés supera el índice de precios al consumidor (IPC) esperado por los economistas para todo este año, que según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) se ubica en torno al 100%.
 
Por lo tanto, en un período de un año, por el momento el plazo fijo tradicional le gana a la inflación, y ofrece una renta teórica de 9,29% mensual.

Cabe recordar que el resto de los plazos fijos, que son aquellos realizados por empresas e instituciones, o los efectuados por montos mayores a los $10 millones, pagan 69,5% nominal anual (TNA).

Además, el jueves pasado el Banco Central decidió que las tasas de los pases y tarjetas de crédito se mantengan sin cambios. La misma medida aplica para la línea de inversión productiva.

Fuente: La Gaceta

Te puede interesar
Inflación

La inflación de marzo fue del 11%, según el INDEC

Bajo la Lupa Noticias
Economía 12 de abril de 2024

El IPC registró un alza mensual de 11% en marzo, y acumuló una variación del 51,6% en lo que va del 2024. En la comparación interanual, alcanzó el 287,9%. La división de mayor aumento en el mes fue Educación (52,7%).

Lo más visto
SINIESTRO - MUERTE RN157

Choque frontal y fatal en la ruta nacional 157

Bajo la Lupa Noticias
Policiales 18 de junio de 2024

El siniestro entre un camión y una camioneta se produjo cerca de las 06:30 de la mañana de este martes en cercanías de la localidad Manuela Pedraza. La víctima fatal fue identificada como Miguel Agüero (67 años).

acto dia de la bandera

Día de la Bandera; Concepción homenajeó al general Manuel Belgrano

Bajo la Lupa Noticias
Locales 20 de junio de 2024

Argentina celebra cada 20 de junio el Día de la Bandera en honor a Manuel Belgrano, creador de la enseña patria, símbolo de identidad nacional desde 1812. El acto oficial en la "Perla del Sur" se realizó en instalaciones del Centro Vecinal del barrio que lleva el nombre del héroe nacional.