Salud concientiza sobre la endometriosis en su día

Como cada año, se conmemora esta fecha para dar a conocer acerca de esta patología que afecta a un porcentaje de la población femenina a nivel mundial y que afecta su calidad de vida. Cómo detectarla y cuándo acudir al médico.

Salud 14 de marzo de 2023 Bajo la Lupa Noticias Bajo la Lupa Noticias

La endometriosis es un fenómeno que se desarrolla en el cuerpo de una mujer cuando el tejido que recubre el interior del útero (endometrio) aparece en otras zonas. Las consecuencias principales de este escenario son el sangrado abundante, dolor intenso, posibilidad de sangrar entre un periodo y otro e incluso puede incurrir en problemas de fertilidad a la hora de quedarse embarazada.

Al respecto, el jefe de la Unidad de Ginecología de Maternidad, Gerardo Martín Perdiguero, dice: “Las arterias del útero que son las que alimentan el endometrio, que es el que va a descamar si no se embaraza la persona, el útero, por ser todo músculo, se contrae para que dejen de sangrar esas arterias. Pero al tener foco endometriósico esas contracciones son distintas. Por eso se incrementa tanto el dolor, incluso con participación del intestino”.

Por ello, señala el especialista, lo primero es no naturalizar el dolor de la paciente. Se debe hacer una consulta temprana. Además, sostiene, los ginecólogos deben hacer un diagnóstico de sospecha.

“La edad de presentación es muy variada. No necesariamente tiene que ser una mujer a los 20 años. La paciente puede empezar con un patrón de ciclo a los 12 años o puede aparecer después del segundo hijo a los 30. Aquí debemos resaltar que en muchos casos el dolor es incapacitante, es decir, que no permite realizar las actividades laborales o habituales. Esto nos debe llamar la atención”, añade.

Luego advierte: “Si espero que la paciente tenga un quiste endometriosico o un evento agudo, empezamos con las cirugías. En cada cirugía se pierde masa ovárica, lo que trae problemas a futuro relacionados principalmente con la fecundidad. Por ello, mientras antes se empiece la detección, se puede habituar el tratamiento mejor”.

Ante cualquier duda, el médico invita a acudir al ginecólogo de cabecera o al efector más cercano para realizar la consulta y los estudios oportunos.

Te puede interesar
Lo más visto
Sadop

SADOP declaró Paro y Movilización para el 4 de marzo

Bajo la Lupa Noticias
Educación 28 de febrero de 2024

Con un profundo análisis de la situación en la que se encuentra el colectivo de los docentes en general y los de gestión privada en particular la Asamblea de Delegados que había pasado a un cuarto intermedio de la semana anterior resolvió convocar a un Paro con Movilización para el inicio de clases, el próximo lunes 4 de marzo.

CASAS IPV

Ratifican la condena contra una mujer que estafaba con la venta de casas del IPV

Bajo la Lupa Noticias
Judiciales 28 de febrero de 2024

La pena de tres años y medio de cárcel impuesta a Norma Reartes quedó firme. Había sido hallada culpable por una serie de estafas contra personas a las que les prometía una vivienda a cambio de dinero. Un tribunal de impugnación rechazó el recurso de apelación interpuesto por su defensa y ahora se hizo efectiva su detención por pedido del Ministerio Fiscal.

f88003d2-808d-410d-9ed0-7b4c7b450831

El año pasado robaron 27 notebooks y hoy volvieron por los cargadores

Bajo la Lupa Noticias
Policiales 28 de febrero de 2024

Esto ocurre en la Escuela N° 25 Gustavo Adolfo Bécquer, ubicada en Huasa Pampa Norte, Departamento de La Cocha. Ante la ausdencia del sereno, en la madrugada de este miércoles volvieron a ingresar. En julio de 2023 habían robado las computadoras y un proyector y ahora volvieron por los cargadores. En diálogo con BLL radio y entre lágrimas, la directora Patricia Say de Campero afirmó sentirse desamparada, angustiada e impotente. No hay respuestas de las autoridades policiales ni judiciales.