Qué es el cortisol y cuál es su función en el cuerpo humano

La responsable de la Unidad de Patología Glandular del hospital Ángel C. Padilla, Mariela del Valle Luna, explica de qué se trata esta hormona tan importante para el organismo. Además, brinda una serie de consejos para detectar casos de mal funcionamiento y qué hacer al respecto.

Salud 29 de noviembre de 2022 Bajo la Lupa Noticias Bajo la Lupa Noticias

"El cortisol es una hormona valiosísima para el cuerpo porque es capaz de adaptarse a situaciones de estrés y defendernos. Ésta se produce a nivel de las glándulas suprarrenales, las cuales se sitúan anatómicamente por encima de los riñones”, comienza exponiendo la profesional.

En este sentido, sostiene, esta hormona es de producción diaria, lo que significa que tiene una mayor producción en horas de la mañana y comienza a disminuir su concentración en horas de la noche. “Cuando no la tenemos en un tenor adecuado, ya sea por circunstancias de estrés crónico, formaciones tumorales que hayan afectado la glándula, entre otras razones; la producción se hace deficiente y predispone a que el paciente tenga una sensación perpetua de cansancio, fatiga, tendencia al sueño, dolores abdominales, episodios de náuseas, vómitos”, completa.

Cuándo acudir al médico

El paciente puede estar al tanto de lo que posiblemente le esté pasando, ya sea porque tuvo un tumor en la hipófisis y fue operado, y luego comienza con estos síntomas tras la cirugía; caso para el cual la situación clínica es parecida pero la razón es diferente”, comenta. 

Sin embargo, también puede ocurrir en aquellos pacientes que están medicados con dosis elevadas de corticoides por alguna enfermedad de base de origen autoinmune. Por ejemplo una enfermedad reumatológica u oncológica, que haya llevado que el profesional le haya recetado una dosis elevada de corticoide al paciente, lo cual haya anulado la función de estas glándulas y secundariamente generado una falla en las mismas por haber producido un bloqueo.

Ante estas situaciones, el paciente sí o sí requiere de la coordinación y diagnóstico de un experto. La consulta es lo más importante cuando hay una duda, porque así se puede llegar al diagnóstico definitivo y las razones son de estudio pormenorizado por parte del especialista”, subraya.

Esta problemática se detecta con una prueba de laboratorio, pero principalmente clínicamente.

“Después comenzarán los estudios de imágenes en búsqueda de si hay un tumor en las glándulas. Si circunstancialmente algún profesional pide una determinación de cortisol al paciente y le da baja, es prioritaria la consulta con el especialista, ya que muchas veces hay determinaciones de laboratorio que dan valores falsamente bajos sin que el paciente tenga ninguna patología. Entonces debe opinar al respecto un endocrinólogo”, concluye. 

Te puede interesar
YJOIZWHNDZDVJKETACYJV66JX4 (1)

Día Mundial de la Obesidad

Bajo la Lupa Noticias
Salud 04 de marzo de 2024

Cada 4 de marzo se celebra el Día Mundial contra la Obesidad. Esta fecha busca concienciar a las personas sobre el terrible daño que conlleva para el organismo una dieta alta en grasas y azúcares. Y fomentar una alimentación sana y hábitos saludables.

SALUD MENTAL HRC

Diez señales de advertencia de la depresión

Bajo la Lupa Noticias
Salud 14 de marzo de 2024

El ex futbolista Daniel Osvaldo reconoció su lucha contra este trastorno de salud mental y las adicciones y despertó una vez más la preocupación y el cuidado que hay que tener con personas en iguales condiciones. Conocé cuáles son los síntomas más frecuentes y cómo identificar los menos conocidos

Lo más visto