Un juzgado del fuero laboral incorporó el lenguaje claro y pedagógico en los traslados de demanda

En la tarea continua por efectivizar la tutela judicial efectiva, el Juzgado del Trabajo del Centro Judicial Monteros adecuó el formato del decreto que ordena el traslado de las demandas, utilizando un lenguaje claro y accesible para las personas.

Política 26 de agosto de 2022 Bajo la Lupa Noticias Bajo la Lupa Noticias

Partiendo de la premisa de que la terminología jurídica habitualmente utilizada en las resoluciones judiciales no suele ser comprensible para las personas a las que están destinadas, el equipo del juzgado ha asumido el compromiso de implementar un lenguaje jurídico claro en las comunicaciones que realiza. Con ello busca que el público al que está destinado pueda comprender fácilmente lo que se le requiere o lo que se le informa, mejorando de esta manera el acceso a la justicia.

Como muestra de ello, la nueva redacción del decreto que ordena el traslado de la demanda, permite a la persona requerida conocer que se ha iniciado un juicio en su contra y orientarla sobre cuáles son los pasos a seguir a fin de que pueda ejercer su derecho de defensa en el proceso. Con esta disposición, la jueza Tatiana Alejandra Carrera refuerza las indicaciones contenidas en el Código Procesal Laboral de Tucumán.

1661514531

Para una mayor claridad expositiva, la manda judicial no solo hace saber quién es la persona que ha iniciado el juicio laboral, notifica del escrito de demanda y brinda acceso a la documentación presentada -que se encuentra disponible a través de un código QR-; sino que además ofrece las opciones, con términos claros, que puede adoptar quien está siendo notificado, frente al proceso.

Tal es así que si la persona decide contestar la demanda, la providencia contiene precisiones sobre la forma en que debe incorporarse al proceso. Así, por ejemplo, le indica la necesidad de contar con la representación de un abogado o abogada y cuál es el plazo para contestar la demanda, como así también enumera los requisitos que debe contener las presentaciones escritas que vayan a realizarse y de la documentación que se acompañe.

Asimismo, se le hace saber cuáles son las consecuencias de no presentase al juicio; como así también la posibilidad, siempre abierta, de intervenir en el proceso en cualquier estado en que se encuentre la causa.

Finalmente, cabe destacar que la redacción concisa y ordenada de estas indicaciones constituye una muestra más del trabajo sostenido por la unidad judicial con el fin de brindar un servicio de justicia de calidad.

Te puede interesar
Lo más visto