Golpe de calor y deshidratación: consejos para evitarlo en una semana de temperaturas agobiantes

Por la intensa ola de calor que se presenta en Tucumán, con temperaturas superiores a los 40 grados pronosticada para este sabado, la salud se puede ver afectada, advierte la nutricionista Liliana Domínguez.

Salud 27 de octubre de 2022 Bajo la Lupa Noticias Bajo la Lupa Noticias

Con las altas temperaturas registrada en los últimos días, es importante tomar los recaudos necesarios, en este contexto, la Licencia en Nutrición Liliana Domínguez, diálogo con BLL y advirtió que junto con la ola de calor puede llegar lo que se conoce como golpe de calor y deshidratación. 

EL GOLPE DE CALOR O INSOLACIÓN: producido por un mal funcionamiento de los centros reguladores del calor. Sus síntomas son la piel caliente y enrojecida, la ausencia de sudoración, el pulso fuerte y contundente, la respiración dificultosa, las pupilas dilatadas y la temperatura corporal extremadamente alta. El paciente se encuentra mareado y puede perder la conciencia.  
 
LA DESHIDRATACIÓN: por calor se debe a una pérdida excesiva de líquidos y electrolitos en el organismo. La piel está pálida y húmeda, la sudoración es excesiva, el pulso débil y la respiración superficial, pero las pupilas y la temperatura corporal son normales. Pueden producirse cefaleas, diarrea y vómitos. 

61dc29479c709__375x250

¿CÓMO PREVENIRLO?  

En épocas de altas temperaturas, es importante:  
- Evitar bebidas con cafeína o con azúcar en exceso. 
- Evitar bebidas calientes. 
- Evitar comidas pesadas y muy calientes.  
 
CON LOS MÁS CHICOS
 
- No esperar que pidan agua. Ofrecer continuamente líquidos, especialmente jugos naturales. En el caso de lactantes ofrecer el pecho de manera más frecuente.  
  
- Vestirlos con ropa holgada, liviana, de algodón y colores claros o incluso desvestirlos.  
- Bañarlos y mojarles el cuerpo con frecuencia.  
  
- Proponer juegos tranquilos evitando que se agiten.  
  
- Evitar que se expongan al sol especialmente en el horario del mediodía o bien, protegerlos de sus efectos si no se puede evitar la exposición: con el uso de ropa adecuada (sombreros, ropa de manga larga) y protectores solares adecuados.  
  
- Mantenerlos en lugares bien ventilados o bien con aire acondicionado (ya sea en casa o lugares públicos) cuando la temperatura ambiente es muy elevada.  
  
- Nunca permanezca con ellos dentro de un vehículo estacionado y cerrado. 

1 (1)

CONSEJOS PARA TODOS 

- Evitar bebidas con alcohol ya que aumentan la temperatura corporal y las pérdidas de líquido. No es conveniente tomar cerveza ante la sed y el calor.  

- Evitar los esfuerzos físicos o actividades deportivas exigentes.

images (20)

 ¿CÓMO DEBEMOS ACTUAR SI OCURRE?   
  
Es importante actuar rápidamente. En primer lugar, se debe intentar baja la temperatura del cuerpo de la persona afectada, con hielo o con un baño en agua fresca.   

- Ofrecer agua fresca (o incluso agua con una cucharadita de sal)   
- Trasladar a la persona a un lugar fresco y ventilado   
-Desvestirlo (exponer el cuerpo al fresco) 
- No administrar medicamentos antifebriles   
- No friccionar la piel con alcohol   

El golpe de calor puede ser muy grave, en especial para los bebés y niños pequeños. Por eso, ante los primeros síntomas no demore en consultar al médico o acercarse al centro de salud.  

Con respecto a la deshidratación:
  
- Llevarla a un lugar fresco.  
- Ponerle las piernas en alto.  
- Proporcionarle agua para reponer líquidos.  
- Cuando la persona se encuentre mejor, la acompañaremos o nos aseguraremos de que acuda a un médico para su posterior evaluación.  
 
RECOMENDACIONES NUTRICIONALES PARA ESTOS CASOS:  

- Se recomienda tomar 8 vasos de agua al día. Principalmente en ayunas, antes del almuerzo y cena, antes de bañarse, antes de acostarse. En sorbos pequeños, que sea una bebida fresca.  
 
- Consumir alimentos frescos.  
 
- Fruta: De 2 a 4 porciones al día, puede ser la pieza de fruta o en jugos.  
 
- Verduras: 3 a 5 porciones al día, tratar de consumirlas en ensaladas frescas, cocidas o crudas. Bien lavadas y peladas.  

comer-bien1
 
- Arroz/Pasta/Legumbres (lentejas, porotos, garbanzos): 3 a 4 veces por semana, acompañadas de verduras o en combinación entre ellas. Frías en ensaladas con verduras.  
 
- Pan/Galletas/Cereales para desayuno: Todos los días en porciones justas.  
 
- Leche y derivados: 2 a 3 raciones por día para el desayuno/merienda/colaciones (leche, yogur, quesos blandos).  
- Carnes y huevo: 2 a 3 raciones al día elegir los cortes magros y una cocción que evite las frituras. Huevo 1 unidad por día.  
 
- Grasas y aceites: Crudo solo en ensaladas. Evitando su calentamiento.  

Lic. Liliana M. Domínguez  
NUTRICIONISTA  
M.P. 1120 
 

Te puede interesar
Lo más visto