El Gobierno nacional congeló las tarifas eléctricas hasta abril de 2022

La secretaría de Energía emitió una resolución en la que se consideró “oportuno que las tarifas de los servicios públicos, para todos los segmentos de la demanda, se mantengan a idéntico valor que el vigente actualmente”.

Economía 03 de noviembre de 2021 Bajo la Lupa Noticias Bajo la Lupa Noticias

El Gobierno nacional extendió este martes el congelamiento de la tarifa eléctrica mayorista hasta fines de abril de 2022.  La novedad se desprendió de una resolución que publicó la Secretaría de Energía.
De esta manera se estableció la extensión del congelamiento fines de abril del año que viene y se garantizó a las distribuidoras eléctricas que no se les cobrará un precio mayor por ese suministro durante la temporada de verano.

En la resolución, la secretaría de Energía recuerda: “la Ley N° 27.541 de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el Marco de la Emergencia Pública declaró la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social, establece las bases de la delegación para reglar la reestructuración tarifaria del sistema energético con criterios de equidad distributiva y sustentabilidad productiva y reordenar el funcionamiento de los entes reguladores del sistema para asegurar una gestión eficiente”.

Además, puntualizó que la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (Cammesa) “deberá elaborar la Programación y Reprogramación Estacional del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) basado en el despacho óptimo que minimice el costo total de operación y determinar para cada distribuidor, los precios estacionales que pagará por su compra en el MEM”.

La resolución también destaca que pasado 20 de octubre, esta empresa “elevó a esta Secretaría, para su aprobación, la Programación Estacional de Verano Definitiva para el MEM y el Mercado Eléctrico Mayorista del Sistema Tierra del Fuego (MEMSTDF) para el período comprendido entre el 1° de noviembre de 2021 y el 30 de abril de 2022”.

Asimismo, en la resolución se considera “oportuno que las tarifas de los servicios públicos, en cuanto al Potref, el PEE y el Precio Estabilizado del Transporte (PET) en el MEM y en el MEMSTDF, para todos los segmentos de la demanda, se mantengan a idéntico valor que el vigente actualmente”, al tiempo que recuerda que se encuentran “subsidiados por el Estado Nacional de acuerdo a cada segmento de demanda, en mayor medida en el sector Residencial y, con el objetivo de transparentar la aplicación de fondos públicos al costo de la energía, es necesario informar a los usuarios en su factura, el monto correspondiente al subsidio del Estado, visualizando de esta forma el importe que debería abonar el usuario, de no existir el subsidio”.

Así, se aprobó “la Programación Estacional de Verano Definitiva para el MEM y para el MEMSTDF para el período comprendido entre el 1° de noviembre de 2021 y el 30 de abril de 2022”.

La Programación Estacional de Verano

El costo de generación representa hasta un 40% de la factura, mientras que el resto es el margen de la distribuidora e impuestos. Según Cammesa, el costo actual de generación de un Mwh (la unidad de medida) es de $ 6.333. La parte que las distribuidoras le pueden pasar a sus clientes es $ 900. El resto lo deben absorber las propias distribuidoras o se encarga el Estado a través de subsidios, quien también ejemplifica que la cotización oficial del dólar incide en el costo de generación. En febrero, si el dólar está en $ 114, el costo de generación por Mwh ascenderá a $ 7.537. En abril, en un escenario de dólar oficial a $ 121, cada Mwh excederá los $ 8.000.

La diferencia entre lo que pagan los clientes y los costos reales se saldará a través de subsidios de Cammesa, la empresa mayorista del sistema eléctrico con control estatal. El Estado ya destinó $ 900.000 millones en lo que va del año a subsidios energéticos.

Lo que pagan los clientes por la electricidad en sus boletas no llega a cubrir el 30% del costo. El texto del proyecto de presupuesto de 2022 indicaba que se buscaba que la "cobertura" sobre los costos llegue al 43%. Eso implica un aumento para las tarifas actuales. 

Te puede interesar
q0na74s1-320

Ley Ómnibus: El Gobierno retira el proyecto del impuesto a las Ganancias

Bajo la Lupa Noticias
Economía 29 de enero de 2024

El presidente Javier Milei ratificó el rumbo económico e insistió con la pauta de ajuste fiscal, en medio de las negociaciones contra reloj por la ley ómnibus en el Congreso, proyecto de vital importancia para las aspiraciones del oficialismo. Además el vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó que se retira el nuevo proyecto sobre el impuesto a las Ganancias que envió el Ejecutivo al Congreso.

Diario Digital (36) (1)

INDEC: La inflación de febrero fue del 13,2%

Bajo la Lupa Noticias
Economía 12 de marzo de 2024

El nivel general del Índice de precios al consumidor registró una suba del 13,2% en febrero, y acumuló en los dos primeros meses del año un avance del 36,6%. En los últimos 12 meses, el incremento fue del 276,2%.

Lo más visto