Polvos mágicos para adelgazar: ¿Mito o realidad?

La imputación a los laboratorios Framingham y Formulab por presunta publicidad engañosa desato la polémica, ¿funcionan o no los famosos suplementos dietarios como Satial y Vientre Plano?. BLL diálogo con la nutricionista Lic. Liliana María Domínguez, quien nos explicó que hay detrás de los llamados productos milagrosos.

Salud 23 de agosto de 2021 Bajo la Lupa Noticias Bajo la Lupa Noticias
La semana pasada se desato una polémica por los suplementos dietarios, Vientre Plano y Satial, dos productos muy promocionados entre los famosos para bajar de peso sin esfuerzo.  
La Secretaría de Comercio Interior de la Nación, a través de la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores, imputó a los laboratorios Framingham y Formulab por presunta publicidad engañosa de sus productos Satial y Vientre Plano, ya que se presentan como “suplementos dietarios” y se promocionan como una forma de adelgazar manteniendo el consumo de alimentos con alto contenido calórico. 
cats

¿Qué opinión te merece las publicidades de métodos milagrosos y mágicos para bajar de peso? 

La mayoría de los quemadores de grasa prometen, o tiene como slogan esta pérdida de peso de forma mágica, sin esfuerzo, sin dejar de consumir alimentos calóricos. Estos últimos productos que salieron en todas las noticias, muestran en su etiquetado el nombre del suplemento y al lado muchos productos como frituras o cosas con muchas calorías, mostrando que por más que se coma todo eso se puede descender de peso, esto no real.

Si bien estos productos generan en si una posible pérdida de peso, no tan solo perdemos masa grasa sino también se pierde músculos y agua. Esto a la larga lleva a muchos problemas de salud. Lo peor de todo que estos productos no son recomendados por un profesional de la salud, son promocionados por una persona X que bajo de peso mágicamente, o la vecina o los mismos vendedores. 

Si realmente los quemadores de grasa fueran tan mágicos, eficaces y duraderos como prometen, entonces la obesidad no sería una enfermedad que va creciendo cada vez más y más, con todas las complicaciones que trae asociadas.

Cuando nosotros nos alimentamos bien y hacemos actividad física existe una oxidación de grasas, que es un proceso que se produce en el organismo cuando las grasas son utilizadas para producir energía, a través de este proceso se eliminan y perdemos peso. 

¿Es importante estar acompañados de un profesional? 

Si, es necesario, ya que estos productos a la larga traen complicaciones en los riñones, en el hígado, en el páncreas, en muchas personas problemas cardiacos, aumento de la presión arterial y muchas más complicaciones que no se cuentan. Es importantes que las personas sepan las complicaciones y que entiendan que estos productos quema grasas no tienen el aval de ningún especialista. Siempre es importante la recomendación y el seguimiento de un profesional de la salud, un médico clínico o un nutricionista. Si ellos te dan suplementos o unas vitaminas, siempre estarán avalados por los entes reguladores para la comercialización. 

dia-mundial-nutricionista

¿Cada persona debe tener un tratamiento específico para usar algún suplemento? 

Si. Mínimamente cada persona debería tener previamente un análisis de sangre, una ecografía para saber el estado del hígado, los riñones, intestinos y demás. Además, evaluar si es necesario algún tipo de estos productos. Existen personas que si requieren alguna proteínas o vitaminas, pero que cumplen otras funciones, no como los quema grasas que solo son una publicidad engañosa, que prometen cosas mágicas que no son, sin resultados duraderos y mucho menos sanos. 

En estos tiempos de pandemia, es importante la buena nutrición Post Covid? 

Es super importante la nutrición tanto en persona que fueron hospitalizadas como las que tuvieron síntomas leves. Deben aumentar la inmunización incorporando vitamina C. Esto se logra a través de las bases de una dieta mediterránea. Dicha dieta se basa en el consumo de frutas y verduras, naranja, mandarina, brócolis, verduras de hojas verdes, el consumo de carnes magras, el pescado es fundamental, lácteos, huevo, legumbres, entre otros alimentos. En las personas que sufrieron una fuerte pérdida de peso por la enfermedad es muy importante el consumo de proteínas de origen animal o vegetal y la hidratación. 

descarga (32)

¿Es importante estar bien hidratado, más en épocas de calor?. ¿Cuáles son las recomendaciones para una buena hidratación en la vida cotidiana? 

Se recomienda el consumo de 2 litros de agua por día. Si bien las personas que consumen mates o infusiones o los mismos alimentos nos incorporan líquidos al organismo, es necesario tomar alrededor de 8 vasos de agua al día para estar bien hidratados, más en la época de calores o al realizar actividad física. 

37OFB2TGXBA4RB5FYKSHMC2VGI
 
 
Lic. Liliana María Domínguez
Nutricionista
M.P. Nº 1120
 
Te puede interesar
YJOIZWHNDZDVJKETACYJV66JX4 (1)

Día Mundial de la Obesidad

Bajo la Lupa Noticias
Salud 04 de marzo de 2024

Cada 4 de marzo se celebra el Día Mundial contra la Obesidad. Esta fecha busca concienciar a las personas sobre el terrible daño que conlleva para el organismo una dieta alta en grasas y azúcares. Y fomentar una alimentación sana y hábitos saludables.

Lo más visto