Tucumán está con alta ocupación de camas críticas y circulación de cepas

Coronavirus 12 de julio de 2021 Por Bajo la Lupa
Hay más de 150 personas en Tucumán con asistencia respiratoria mecánica y al menos 200 en terapia intensiva sin respirador.

"Toda situación que genere movimiento de personas, genera contagios. Si no evitamos circular innecesariamente la provincia no va a salir de esta situación", indicó el secretario Ejecutivo Médico del Siprosa, Luis Medina Ruiz.

"En el sector público tenemos un 72 por ciento de ocupación. Se sigue manteniendo alto el porcentaje, aunque disminuyó levemente respecto de la semana pasada que estábamos con un 85 por ciento. En el sector privado también hubo un descenso, están entre un 85 y 90 por ciento", explicó el mandatario.

Y continuó: "Hay más de 150 personas en Tucumán con asistencia respiratoria mecánica y al menos 200 en terapia intensiva sin respirador; eso habla de la gravedad de los casos, por ello debemos tomar consciencia de que la epidemia no pasó".

En tanto, Medina Ruiz comentó que hay una sensación en la calle que denota, al margen del uso del barbijo, que todo lo demás está descuidado: "A nivel mundial, muchos países que habían dejado de lado las restricciones están volviendo a ponerlas en marcha. Creemos que nos tenemos seguir cuidando con las medidas necesarias. Mientras nosotros, desde el Sistema de Salud Pública, continuamos con el plan de vacunación en toda la provincia".

Con respecto a las cepas que circulan actualmente en Tucumán, el referente indicó: "Hasta ahora fueron detectadas la original y la variedad Delta aún no fue descubierta con circulación comunitaria, ni en la provincia, ni en el país". En este sentido, Medina Ruiz alertó sobre la agresividad de la cepa Manaos por ser muy contagiosa y que ya enfermó a personas que ya tuvieron Covid y que incluso estaban vacunadas.

En relación a esto último, el secretario Ejecutivo Médico solicitó redoblar los cuidados sobre todo en invierno: "Si tenemos la cantidad de personas vacunadas que ya tenemos y nos seguimos cuidando oportunamente, la situación va a cambiar".

Fuente: Los Primeros

Boletín de noticias