googleb909a2e4ef9083ad.html

A los 83 años Murió la ex vedette y actriz Libertad Leblanc

Estaba con internación domiciliaria en su casa, por una pulmonía avanzada e irreversible.
Espectáculo30 de abril de 2021Bajo la Lupa NoticiasBajo la Lupa Noticias

Libertad Leblanc murió a los 83 años, este jueves 29 de abril, en su casa, donde su hija le había armado una internación domiciliaria, luego de estar internada en terapia intensiva en el Hospital Rivadavia, por una pulmonía avanzada.

La conocida ex vedette y actriz era asistida durante 24 horas por dos enfermeros y con el equipamiento clínico necesario.

Los problemas de salud de Libertad Leblanc no eran nuevos y habían empezado unos años atrás, tras un viaje a España donde había ido para vender un departamento. Bajo esas circunstancias, estresada por la operación inmobiliaria, sufrió un cuadro cardíaco que derivó en una internación.

Ya en la Argentina arrancó un tratamiento, pero según gente de su entorno, nunca más volvió a reponerse. "Se la veía muy decaída, pasaba mucho tiempo en la cama y comenzó con un principio de Alzheimer”.

Feminismo a su modo

Libertad María de los Angeles Vichich. Así se llamaba. Nació en Guardia Mitre, una localidad argentina del departamento de Adolfo Alsina en la provincia de Río Negro. 24 de febrero de 1938. Bajo su nombre artístico, Libertad Leblanc, filmó 30 películas entre 1960 y 1989, además de haber trabajado en producciones mexicanas.

"Creo que fui de las primeras feministas, pero otra forma de activismo. Cortaban mis desnudos, los prohibían, y se hacían sus propias películas caseras para pasar a sus amigos", dijo durante una entrevista con Clarín en 2019. "Luché contra los molinos de viento. Un día fui hasta al lugar e increpé al tipo. 'Devuélvame lo que es mío'. No se la iba a llevar de arriba, así que lo agarré a los arañazos. Me hice sola. No tuve un Armando Bó. Yo fui mi propia empresa".

Ícono del cine erótico

En los manuales de la industria cinematográfica, Leblanc fue, es y será equivalente de símbolo sexual. Los años '60 y '70 significaron décadas de gloria. Sin embargo, su desnudez hasta el cuello, como ocurriera con la Coca Sarli, pasó a la historia con menos contenido erótico que ingenuidad. Una de sus películas más recordadas tiene un título que ahora sería inapelable: Acosada, de 1964. Actualmente, este filme es considerado el de mayor difusión internacional de la llamada "diosa blanca".

descarga (22)

Protagónicos más bizarros como su rol en La endemoniada, de 1968, hicieron olvidar sus curvas para que la crítica pusiera el ojo en las "escenas de horror y vampirismo". En esa peli, el desnudo, explícito o artístico, no tuvo mayor trascendencia.

Libertad fue mujer sujeto y objeto. Entrada la década del '60, tan desconocida como despampanante, su silueta sólo había aparecido en papeles menores de espectáculos teatrales o en alguna cinta poco recordada.

Te puede interesar
ANTONIO GRIMAU

Murió Antonio Grimau a los 82 años

Bajo la Lupa Noticias
Espectáculo20 de octubre de 2026
La Asociación Argentina de Actores y Actrices confirmó el fallecimiento del intérprete, de extensa trayectoria en teatro, cine y televisión. Su último gran reconocimiento llegó por su papel en Sandro de América.
JALDO TRANCAS

Jaldo destacó el crecimiento de la Fiesta del Caballo

Bajo la Lupa Noticias
Espectáculo10 de octubre de 2026
El Gobernador participó de la segunda noche de la Fiesta Nacional e Internacional del Caballo, que reúne a miles de visitantes en el norte tucumano. Destacó el trabajo de la comunidad, la organización del evento y la capacidad de la provincia para recibir espectáculos de gran convocatoria.
801964000_1784517402748387_7802752241610679966_n

Murió Samuel “Chiche” Gelblung a los 82 años

Bajo la Lupa Noticias
Espectáculo09 de septiembre de 2026
El reconocido periodista falleció este miércoles 9 de septiembre luego de permanecer internado en terapia intensiva por un cuadro respiratorio. Su salud había atravesado varias complicaciones durante los últimos meses.
Lo más visto
Llamada en moto frente al escaparate

Halloween reunió a numerosos niños en las calles de Concepción

Bajo la Lupa Noticias
Locales31 de octubre de 2026
Disfrazados y con sus bolsas de golosinas, muchos pequeños recorrieron la ciudad al ritmo del tradicional «dulce o truco». Los comercios también se sumaron a la celebración, entregando caramelos y decorando sus vidrieras para recibir a los niños.