Prorrogan el arresto domiciliario contra una mujer imputada por el crimen de su pareja

Policiales 05 de febrero de 2021 Por Bajo la Lupa
La nueva prórroga fue solicitada por el Ministerio Fiscal a la espera de los resultados finales de una pericia de autopsia psicológica de la víctima para establecer si existió violencia de género. La misma está siendo realizada por los peritos del Cuerpo Médico Forense del MPF.
1d2d94d6-e8e9-46b6-aa67-ec710bfc4935
1d2d94d6-e8e9-46b6-aa67-ec710bfc4935

El Ministerio Fiscal informó que, en una audiencia bajo el sistema remoto en el marco de la investigación por el crimen de Javier Hernán Gómez, de 25 años, hecho ocurrido en la madrugada del domingo 20 de septiembre de 2020, la Unidad Fiscal en Homicidios II, a cargo de Carlos Sale, solicitó la extensión del arresto domiciliario por el término de 30 días más para Jessica Vanesa Osores, de 28 años, acusada provisoriamente de homicidio agravado por el vínculo. El juez interviniente resolvió hacer lugar a lo solicitado por el MPF.


"Se trata de un hecho muy grave como lo es un homicidio y de una situación delicada porque intentamos establecer si se dio en un contexto de violencia de género y porque existen menores de edad que han perdido a su padre y ven a su madre privada de la libertad, por lo que el caso también debe ser abordado desde el punto de vista de la perspectiva de género", explicó el auxiliar de fiscal Juan Pablo Godoy al momento de fundamentar el pedido.


El funcionario judicial agregó que se ha iniciado una pericia de autopsia psicológica de la víctima para establecer si existió violencia de género. La misma está siendo realizada por los peritos del Cuerpo Médico Forense del MPF y se estima que el informe estaría listo el 20 de febrero.
Osores es madre de menores de edad, uno de ellos en etapa de lactancia, por lo que está expresamente prohibido por la ley la procedencia de la prisión preventiva en estos casos. Por ese motivo, el MPF solicitó dentro de las medidas coercitivas de menor intensidad, la más dura, que es el arresto domiciliario bajo vigilancia policial.

El caso

Una de las primeras medidas que solicitó el fiscal Sale fue la intervención de Química Legal del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF) del Ministerio Público, a cargo de Eugenio Gamboa, quienes mediante la utilización del Blue Star (un agente para la visualización de sangre) lograron determinar la presencia de rastros de sangre que habían sido lavados en la escena.
Según la versión de la joven, estaba descansando junto a su pareja, cuando escucharon ruidos en el fondo. Gómez se levantó y fue hasta ese sector de la propiedad a ver qué ocurría. De acuerdo a ese testimonio, poco después regresó con varias heridas de arma blanca en el pecho y le pidió a su pareja que llamara una ambulancia porque lo habían herido.

Rastros de sangre

El fiscal Sale en persona inspeccionó el lugar donde se produjo el crimen de Gómez. Al registrar el lugar advirtió muy poca presencia de manchas de sangre aunque la víctima recibió tres puñaladas en el pecho, una de las cuales le afectó una arteria vital.
Entonces solicitó la utilización del Luminol (reactivo cuyo objetivo es revelar manchas de sangre), de lo cual surgió la presencia de mucha sangre en el lugar, que habría sido lavada y otras evidencias, como huellas de pisadas. Ante esa situación dispuso la aprehensión de la pareja de la víctima.

Boletín de noticias